Doc. Solicitud al Ministro de Justicia


El Comité Nacional de Presos Políticos y de Guerra del Perú en representación de todos los prisioneros cierra filas y respalda la petición de la prisionera Elena Yaparraguirre Revoredo al Ministro de Justicia, para que le sean entregadas las cenizas del Dr. Abimael Guzmán Reinoso, Jefatura del Partido Comunista del Perú,  así como un informe preciso del cómo, cuándo y dónde fueron cremados sus restos y el lugar en que se encontrarían sus cenizas. Solicitud que está debidamente amparada en la carta magna y leyes respectivas, y siendo el Ministro de Justicia la primera autoridad en la cartera de Justicia está emplazado a responder.

CNPPGP


DESCARGAR PDF



Señor Ministro de Justicia

Doctor Aníbal Torres

Señor Ministro:

    Con el respeto que a su autoridad alcanza, quien suscribe ELENA ALBERTINA YPARRAGUIRRE REVOREDO con 74 años de edad y 29 años de prisión purgando condena de cadena perpetua, elevo a usted la siguiente petición:

    En mi condición de esposa de quien en vida fuera Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso, quien falleciera en extrañas circunstancias dentro del CEREC, Centro de Reclusión del Callao, en la Base Naval del Callao, me asiste el derecho a recibir las cenizas de sus restos mortales, así como a que se me informe de las mismas directamente y por escrito.

    No existe ley alguna que me quite los derechos como esposa me otorga la ley peruana y no por ser prisionera puede negársemelos ya que el CEP en su Art. 1. Plantea que el interno goza de los mismos derechos que el ciudadano en libertad sin más limitaciones que las impuestas por la ley y la sentencia respectiva. Y en el mismo CEP en su Art. III escribe que la ejecución penal está exenta de tortura o trato inhumano o humillante y de cualquier otro acto o procedimiento que atente contra la dignidad del interno, Más en su Art. V remarca que el régimen penitenciario se desarrolla respetando los derechos del interno no afectados por la condena; prohibiendo toda discriminación. No teniendo negación o restricción de derechos en mi sentencia del megaproceso.

    Incluso las pocas visitas familiares con mi esposo que se efectuaban una vez al año, nos las otorgaban reconociendo mi condición de esposa, obviamente con derechos.

    Razones por las cuales elevo a usted, señor Ministro de Justicia mi PETICIÓN DE ENTREGA DE LAS CENIZAS DE MI ESPOSO, ASÍ COMO SE ME DE A CONOCER CUÁNDO, CÓMO Y DÓNDE SE EFECTUÓ LA CREMACIÓN DE SUS RESTOS Y EL LUGAR EN QUE SE ENCONTRARÍAN SUS CENIZAS.

    Asistiéndome el derecho a que se me responsa por escrito en tanto esposa de quien en vida fue MANUEL RUBÉN ABIMAEL GUZMÁ REINOSO, agrego que, así como espero mi petición sea atendida por ser de justicia espero respuesta por escrito, de acuerdo a derecho.

                                Muy atentamente,

 

EPM.Ch. Anexo                                                                          Elena Yparraguirre R.

Chorrillos, 29.11.2021                                                                      DNI N°07826907

Comentarios