Pronunciamiento de tres Partidos Comunistas Colombia, Italia y Filipinas

"El Partido Comunista del Perú saluda combativamente las innúmeras manifestaciones de pesar, solidaridad y reafirmación comunista y revolucionaria expresadas por los partidos comunistas hermanos, partidos y organizaciones revolucionarias, por la clase obrera internacional y los pueblos del mundo, manifestando nuestro inquebrantable compromiso internacionalista proletario de servir a la revolución proletaria mundial enarbolando el inmortal pensamiento gonzalo y el imperecedero ejemplo comunista de nuestro amado Presidente."




PRONUNCIAMIENTO DEL PARTIDO COMUNISTA DE COLOMBIA-MAOÍSTA

HONOR Y GLORIA AL PRESIDENTE GONZALO

Abimael Guzmán Reinoso conocido por su nombre de guerra como presidente Gonzalo, partió físicamente el 11 de septiembre a los 86 años, cumpliendo 29 años de prisión perpetua, con complicaciones graves de salud que las autoridades no quisieron tratarlas como debería ser. En medio de las duras condiciones de aislamiento aplicó la orientación de tradición comunista de transformar las cárceles en luminosas trincheras de combate.

El Presidente Gonzalo fue un gran comunista, convencido, un ejemplo de la consigna de dar la vida por el partido y la revolución. Mostró que la consigna; la rebelión se justifica se puede realizar. Un ejemplo de consecuencia revolucionaria hasta el fin, “que quien se atreve a desmontar al emperador no teme ser cortado en mil pedazos".

Varios partidos hermanos estuvimos siempre en la defensa de la revolución peruana y sus aportes a los comunistas del mundo. Así como la defensa de la vida, pensamiento y acción del presidente Gonzalo y de los demás presos políticos y prisioneros de guerra.

Su legado ha querido ser enterrado, envilecido y perseguido, desde el profundo odio de los opresores contra aquellos que se levantan de manera radical contra este mundo de explotación. El lenguaje del relato hegemónico de la gran burguesía y los imperialistas durante los últimos 29 años lo ha mostrado como “genocida, terrorista, asesino” para borrar la memoria y sembrar el terror a los cambios y trasformaciones en el Perú.

El Partido Comunista del Perú dirigido por su Presidente Gonzalo, desenvolvió el más grande movimiento social revolucionario de la historia peruana, bregando por lograr el poder nacional al servicio del pueblo peruano, en un país libre e independiente y soberano y sirviendo a la revolución mundial y en la lucha política por la revolución socialista.

El presidente Gonzalo fue un gran forjador del MLM como tercera y superior etapa del marxismo y su aplicación a las condiciones concretas de cada país y en el mundo.

PCC-M inclina su bandera rindiendo honores a la memoria del comunista y revolucionario Abimael Guzmán, Camarada Gonzalo y presenta un saludo fraternal y revolucionario a la camarada Elena Iparraguirre y todo el Partido, transformando el dolor en fuerza-

¡VIVA EL PRESIDENTE GONZALO!

¡VIVA EL MARXISMO-LENINISMO-MAOISMO!

¡SIN UNA REVOLUCION COMUNISTA, NADA TENDRA EL PUEBLO!



Partido Comunista de Colombia-Maoísta, PCC-M
Septiembre,12, 2021.



Gloria y honor al Presidente Gonzalo

Hoy nos ha llegado la noticia de la muerte del Presidente Gonzalo, Abimael Guzmán Reynoso, fundador y dirigente de Sendero Luminoso, el movimiento promovido por el Partido Comunista del Perú, que en la década de los ochenta del siglo pasado, valorando de manera creativa las enseñanzas de José Carlos Mariátegui, desarrolló la guerra popular revolucionaria (GPR) en todo el Perú y, fuerte de los éxitos logrados, promovió en todo el mundo la adopción del maoísmo como tercera superior etapa del pensamiento comunista.

Luego de haberlo hecho prisionero desde el 12 de septiembre de 1992 por las Fuerzas Armadas de Perú instruidas y dirigidas por el complejo militar-industrial de Estados Unidos, el gobierno dictatorial de Fujimori y los que le sucedieron, vasallos del imperialismo estadounidense, durante 27 años mantuvieron a Abimael Guzmán Reynoso en las condiciones de cautiverio y aislamiento peores que las impuestas por el régimen fascista (1926-1937) a Antonio Gramsci. Las condiciones del movimiento comunista en el mundo eran muy diferentes: en pleno desarrollo de la primera oleada mundial de la revolución proletaria (1917-1976) tuvo lugar el encarcelamiento de Gramsci, en la era de la reacción negra posterior al agotamiento de la primera oleada de la revolución proletaria y a la disolución de la Unión Soviética tuvo lugar el encarcelamiento del presidente Gonzalo.

Corresponde a los comunistas peruanos entender las razones, sacar y comprobar las lecciones del rápido desarrollo de la GPR en el Perú y su rápido agotamiento durante el encarcelamiento del Presidente Gonzalo. Los comunistas traducen las enseñanzas universales del marxismo en la línea particular de su propio país y la aplican de manera concreta. Es que procesando la experiencia llegan a una comprensión superior de las condiciones y de la forma de la lucha de clases que deben dirigir y desarrollar. Por lo tanto, los comunistas italianos no profundizamos el asunto.

Los comunistas italianos deben rendir homenaje al Presidente Gonzalo porque él jugó un papel importante también en el desarrollo de la Caravana del (nuevo)Partido Comunista Italiano: gracias a su enseñanza los promotores de la Caravana llegaron a la comprensión del maoísmo.

A continuación, reproducimos la declaración publicada en Rapporti Sociali 12/13 - noviembre 1992

El pensamiento Gonzalo queda libre

El 12 de septiembre las Fuerzas Armadas del gobierno dictatorial de Fujimori hizo prisionero al prof. Abimael Guzmán Reynoso (presidente Gonzalo), dirigente e ideólogo de la revolución peruana y con él siete personas más.

A pesar del duro golpe que las fuerzas reaccionarias infligieron al Partido Comunista del Perú y a las masas oprimidas peruanas, “la guerra popular es un fenómeno político y militar hondamente arraigado en el tejido social del Perú que no puede ser detenida con la captura de su máximo dirigente”.

El Partido Comunista del Perú dirigido por el presidente Gonzalo adquirió el gran mérito, frente a las masas populares, al proletariado, a la clase obrera y a los comunistas de todo el mundo, de haber elevado la llama de la revolución proletaria y de la guerra popular en los años ochenta, cuando las fuerzas revolucionarias en el mundo todavía no habían superado las dificultades que por una larga temporada obstaculizaron nuestro camino, el revisionismo moderno todavía no había colapsado y la crisis del imperialismo aún no estaba tan manifiesta como es hoy. El Partido Comunista del Perú dirigido por el presidente Gonzalo adquirió también el mérito imborrable de haber hecho resonar en todo el mundo la verdad que el maoísmo es la tercera superior etapa del pensamiento comunista y de haber enseñado a las fuerzas revolucionarias de todo el mundo, con su acción victoriosa, la irresistible potencia del maoísmo.

Al Partido Comunista del Perú y a su gran dirigente, el presidente Gonzalo, el cariño, la gratitud y la solidaridad llegan de los comunistas de todo el mundo.

¡La lucha de las masas oprimidas del Perú se convirtió en una parte inseparable de la lucha de las masas populares, del proletariado, de la clase obrera y de los comunistas de todo el mundo!

Los seis principales aportes del maoísmo el pensamiento comunista que hemos enunciado y aplicamos en nuestra obra son el resultado también de la influencia de Sendero Luminoso y del presidente Gonzalo.

Con razón, la muerte del presidente Gonzalo, mientras que impulsa a los mejores comunistas peruanos y de otros países de América Latina a hacer el balance, también empuja a algunos de los comunistas italianos a hacer el balance de la obra que hemos cumplido y de las razones por las que a pesar de la adopción del maoísmo todavía no hemos llegado a establecer el socialismo en nuestro país y a aportar así, con mayor fuerza, al renacimiento del movimiento comunista en todo el mundo.

Cuando para llegar a una meseta tenemos que subir una montaña empinada aún no escalada, las dificultades de la subida ofrecen mil razones particulares de desmoralización, desesperación y deserción a algunos de nosotros que la burguesía imperialista con todos sus recursos ha tratado de educar, al igual que busca educar a todos los oprimidos a la resignación y el fatalismo, de hecho logrando extraviar una parte de ellos de la lucha de clases. Los comunistas y los más avanzados de los oprimidos, al contrario, sacan estímulo de las dificultades hacia un mayor compromiso intelectual y moral.

El marxismo, la ciencia de las actividades con las que los hombres hacen su propia historia, indicó el objetivo que la humanidad creada por el modo de producción capitalista debe lograr: establecer el socialismo, primera fase del comunismo. Las condiciones catastróficas a las que ha llegado la humanidad hoy en día confirman plenamente las enseñanzas del marxismo. El marxismo-leninismo-maoísmo nos ha mostrado paulatinamente y con creciente claridad el camino que debemos tomar.

La tarea de los comunistas italianos es 1. avanzar en la definición del camino a tomar para establecer el socialismo en los países imperialistas, la tarea que los comunistas no lograron cumplir durante la primera oleada de la revolución proletaria y 2. traducirla en lo particular, aplicarla y comprobarla en lo concreto en primer lugar en nuestro país, porque cada uno sube a la meseta empezando por la posición donde se encuentra.

Por lo tanto, debemos aprender de los comunistas de todo el mundo que estén más por adelante de nosotros en el cumplimiento de esta tarea y, conscientes de que en el movimiento comunista se enfrentan dos líneas, dos clases y dos caminos, a no hacernos desviar por los engañosos éxitos de la derecha del movimiento comunista. Precisamente por esta razón nos oponemos de manera clara a la admiración que algunos comunistas italianos en este periodo profesan para la "nueva ruta de la seda" proclamada y perseguida por la derecha del Partido Comunista Chino: a lo mejor, ella ayuda a las masas populares de algunos países oprimidos que buscan emanciparse de la Comunidad Internacional de los grupos imperialistas europeos, estadounidenses y sionistas, pero no ayuda a los comunistas y los elementos avanzados de los países imperialistas a definir el camino que deben tomar para liberarse de la burguesía imperialista. Evaluamos y comprobamos nuestra comprensión del curso de las cosas y nuestra línea a la luz de los obstáculos que enfrentamos y consideramos con cuidado, sin sectarismo y dogmatismo, las propuestas para eliminarlos elaboradas por otros.

Las dificultades no nos derriban, nos empujan a redoblar esfuerzos intelectuales para entenderlas y morales para superarlas.

¡Ese es principalmente el homenaje que rendimos hoy al amado Presidente Gonzalo!

¡Él quedará por siempre en la memoria de los hombres del porvenir!






¡VIVA LA MEMORIA DEL PRESIDENTE GONZALO!

12 de setiembre, 2021

El Partido Comunista de Filipinas (CPP) expresa sus más profundas condolencias a los trabajadores, campesinos y a todas las clases y sectores oprimidos del Perú por el fallecimiento del líder revolucionario Manuel Rubén Abimael Guzmán Reynoso, el reconocido Presidente Gonzalo, fundador y líder del Partido Comunista del Perú (PCP). El camarada Gonzalo falleció en prisión a los 86 años de edad.

Denunciamos al gobierno peruano por haber sometido al camarada Gonzalo a una prolongada persecución mediante torturas físicas y mentales desde su captura en 1992. A él y a sus compañeros se les hizo pasar por repetidos juicios ilegales. Los reaccionarios se negaron a atender el clamor de liberarlo a pesar de sus casi 30 años de encarcelamiento dentro de las mazmorras fascistas. Su encarcelamiento de por vida fue un castigo cruel y extremo por haber fundado el PCP e iniciado y dirigido la resistencia armada del pueblo contra el sistema reaccionario gobernante en Perú y el régimen fascista de Fujimori. Es un mártir de la justa causa revolucionaria y de la lucha del pueblo peruano, especialmente de las masas trabajadoras de obreros y campesinos, por la nueva democracia y la causa socialista.

Si bien el CPP no suscribe plenamente las ideas expuestas por Gonzalo y sus seguidores, creemos que merece un reconocimiento por su promoción y defensa del marxismo-leninismo-maoísmo. Dio los mejores años de su vida y se sacrificó por el proletariado y las masas oprimidas del Perú, y sus aspiraciones de liberación nacional y social. Durante la década de 1980, Sendero Luminoso fue una de las estrellas más brillantes de la resistencia armada en todo el mundo.

El camarada Gonzalo fue enfático sobre el papel indispensable del Partido Comunista, el ejército popular y el frente único, especialmente con el campesinado y los elementos más progresistas de la intelectualidad. Sin embargo, en 1990 sobrestimó la fuerza del ejército popular y el potencial de los levantamientos urbanos. El PCP tampoco fue capaz de utilizar el frente único para dividir las filas de la burguesía media y los reaccionarios. Sólo después de la captura del camarada Gonzalo, su partido intentó aprovechar toda la escala de la política y la táctica del frente único.

Gonzalo fue el primero en tomar la iniciativa de utilizar el término maoísmo como forma de declarar un mayor aprecio por el gran Mao Zedong y sus logros epocales, y de aclamar su teoría y práctica como tercera etapa en el desarrollo de la teoría y la práctica marxistas, etapa que se caracteriza por combatir el fenómeno y las consecuencias del revisionismo moderno y por emplear la lucha de clases como clave para asegurar la derrota del imperialismo y la consolidación del socialismo.

El camarada Gonzalo se esforzó por hacer avanzar la revolución democrática del pueblo a través de la guerra popular en el Perú y por superar todos los obstáculos puestos por los reaccionarios, revisionistas y reformistas. Los esfuerzos del PCP para llevar a cabo una nueva revolución democrática fueron realmente notables, ya que se llevaron a cabo en un momento en el que los revisionistas soviéticos estaban en el camino de la plena restauración del capitalismo y el colapso de la Unión Soviética y los contrarrevolucionarios dengistas estaban desmantelando frenéticamente la revolución socialista y la construcción China en la década de 1980.

La universalidad del maoísmo sobre la base primordial de la teoría y la práctica de la revolución continua bajo la dictadura proletaria para defender el socialismo e impedir la restauración del capitalismo fue declarada por el PCP junto con otros partidos comunistas en el centenario de Mao Zedong. Debido a los reveses de la causa socialista en China, todavía estamos en la era del imperialismo moderno y de la revolución proletaria mundial, con la iluminación proporcionada de antemano por el camarada Mao.

En las últimas cuatro décadas, el anticomunismo, el revisionismo moderno, el neocolonialismo, el neoliberalismo, el terrorismo de Estado y las guerras de agresión han sido desencadenados por el imperialismo estadounidense y sus aliados contra el proletariado y los pueblos del mundo. Pero todas estas monstruosidades no han podido impedir el rápido agravamiento de la crisis del sistema capitalista mundial. Las luchas de masas antiimperialistas y democráticas de diversas formas están surgiendo en todo el mundo. Señalan el resurgimiento de la revolución proletaria mundial.

Que los aportes y la memoria de Gonzalo en su justa medida y su ilimitado celo revolucionario sirvan de inspiración a las masas oprimidas y explotadas del Perú y del mundo. Sin duda, los revolucionarios proletarios peruanos aprovecharán la oportunidad para fortalecer su partido y fortificar su dirección de la lucha armada revolucionaria y del frente único, sacando lecciones de su experiencia pasada, superando sus deficiencias y errores, y aprovechando sus fortalezas y el apoyo del pueblo.

PARTIDO COMUNISTA DE FILIPINAS (CPP)



FRENTE DEMOCRÁTICO NACIONAL DE FILIPINAS

13 de Septiembre de 2021

¡Saludo revolucionario a Abimael 'Camarada Gonzalo' Guzmán!

El Frente Democrático Nacional de Filipinas (NDFP) lamenta el fallecimiento de Manuel Rubén Abimael "Presidente Gonzalo" Guzmán Reinoso, fundador y líder del Partido Comunista Peruano - Sendero Luminoso. Nos unimos a sus familiares, amigos, compañeros y a los trabajadores y pueblos del Perú y del mundo que lloran su muerte el 11 de septiembre a la edad de 86 años.

El camarada Gonzalo murió en la cárcel, en manos de las clases explotadoras dominantes del Perú que están al servicio del imperialismo norteamericano. Estuvo encarcelado durante 29 años, en una prisión con aspecto de tumba situada en el subsuelo, y esto sólo pudo perjudicar su salud y acelerar su muerte. Mientras que el gobierno y el sistema judicial peruano permitieron en su día la excarcelación del dictador y expoliador Alberto Fujimori por razones humanitarias, han mantenido al camarada Gonzalo en prisión hasta su muerte. En su ira hacia este comunista revolucionario, han puesto en evidencia el doble rasero de su sistema neocolonial, burgués y, en definitiva, en quiebra. Siguen infligiendo mucho sufrimiento a los cientos de presos políticos de Perú.

El camarada Gonzalo perteneció a una generación de intelectuales y activistas pequeñoburgueses que se radicalizaron en los años 60 gracias a la ola de luchas revolucionarias de liberación nacional, antiimperialistas y socialistas en el mundo. Inspirados sobre todo por la Gran Revolución Cultural Proletaria de China, iniciada en 1966, los miembros de esta generación se sumergieron en las luchas de los trabajadores, los campesinos y los pueblos indígenas y se convirtieron en proletarios revolucionarios.

Como muchos de los intelectuales y activistas de su generación en los países neocoloniales en los años 70 y 80, el camarada Gonzalo se afilió al Partido Comunista y luchó contra las dictaduras fascistas apoyadas por Estados Unidos. De nuevo, al igual que muchos de sus compañeros revolucionarios de su edad, se enfrentó a los cambios políticos provocados por la llamada transición de la dictadura a la democracia que Estados Unidos introdujo a medida que los dictadores que apoyaba pasaban a ser responsables debido a las formidables luchas armadas y no armadas que llevaban a cabo los trabajadores y los pueblos de estos países.

El camarada Gonzalo defendió con creatividad el marxismo-leninismo-maoísmo en el contexto específico de Perú, teorizando, entre otras cosas, el potencial revolucionario de los pueblos indígenas. Es un digno heredero y sucesor del revolucionario comunista peruano José Carlos Mariátegui, quien fusionó el marxismo-leninismo con las luchas de los trabajadores, campesinos y pueblos indígenas de su país y de América Latina.

Como dirigente y pensador revolucionario comunista, el camarada Gonzalo es muy importante para hacer avanzar la revolución en el Perú contra el imperialismo norteamericano y sus aliados, la gran burguesía compradora y las clases terratenientes, que llevan las riendas del Estado neocolonial peruano. Su pensamiento y dirección son fundamentales para la capacidad del PCP-Sendero Luminoso de suscitar, organizar y movilizar a millones de personas en la lucha revolucionaria. El imperialismo norteamericano y las clases dominantes peruanas tuvieron que llevar a cabo una contrarrevolución fascista, a través del régimen dictatorial de Fujimori, ayudado por el jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos, para sofocar la lucha revolucionaria dirigida por el PCP-Sendero Luminoso y el camarada Gonzalo.

En el curso del ataque a la lucha revolucionaria de los trabajadores y el pueblo peruanos, el imperialismo estadounidense y las clases dominantes peruanas emprendieron una campaña masiva de demonización contra el PCP-Sendero Luminoso y el camarada Gonzalo. Cuando fue capturado en 1992, fue presentado a los grandes medios de comunicación capitalistas en una jaula, con un uniforme de prisionero a rayas blancas y negras. Como el león que es, rugió con fuerza en esa jaula, llamando al PCP-Sendero Luminoso y a los trabajadores y al pueblo peruano a continuar la lucha.

La campaña de demonización contra él y el PCP-Sendero Luminoso ha continuado durante los 29 años de cruel encarcelamiento del camarada Gonzalo y está alcanzando un crescendo tras su muerte. Los trabajadores y los pueblos del mundo están llamados a ser críticos y discernir al evaluar la propaganda negra generalizada contra dicho partido y líder revolucionario.

El camarada Gonzalo es un internacionalista proletario, que buscó enriquecer el marxismo-leninismo-maoísmo con las lecciones extraídas de la lucha revolucionaria en el Perú y de otros países. No quería más que avances y victorias revolucionarias en la lucha por la liberación nacional, la democracia y el socialismo en varios países, y contribuyó enérgicamente en varios foros internacionales a este fin. Es un abanderado del maoísmo y de la guerra popular, uno de los que más ha afirmado la validez universal del maoísmo. Ha enriquecido y preservado el maoísmo para una nueva generación de comunistas revolucionarios de todo el mundo.

La defensa del maoísmo por parte del camarada Gonzalo y la experiencia de la revolución peruana bajo su dirección han inspirado a innumerables progresistas y revolucionarios, socialistas y comunistas en Perú y en todo el mundo. Utilizan el marxismo, el leninismo y el maoísmo para estudiar la teoría y la práctica del camarada Gonzalo -sus fortalezas y debilidades, victorias y errores, avances y retrocesos- con el espíritu de utilizar las lecciones en condiciones nuevas, aunque esencialmente inalteradas, para hacer avanzar la lucha revolucionaria hacia la victoria.

Con su muerte, los imperialistas y reaccionarios quieren enterrar al camarada Gonzalo mediante calumnias, deseando que se pinte de negro en las mentes de los trabajadores y pueblos del mundo, o que simplemente sea olvidado. Sin embargo, el camarada Gonzalo deja un tesoro de ideas y experiencias y un indomable espíritu de lucha que los trabajadores y pueblos del mundo, y sus movimientos y partidos, seguirán aprovechando para continuar la lucha por la libertad nacional, la democracia y el socialismo. El imperialismo norteamericano y los reaccionarios han vuelto a matar a otro gran revolucionario, pero nunca podrán matar la revolución.

El FND levanta su puño cerrado en saludo revolucionario al camarada Gonzalo, intelectual revolucionario proletario; luchador, pensador y dirigente comunista; campeón del maoísmo, de la guerra popular y de la solidaridad internacional; héroe de los trabajadores y pueblos del Perú y del mundo.

¡Saludo revolucionario a Abimael "Camarada Gonzalo" Guzmán! ¡Libertad a todos los presos políticos del Perú!

¡Abajo el imperialismo norteamericano, abajo las clases dominantes del Perú!

¡Viva el marxismo, el leninismo y el maoísmo! ¡Vivan los trabajadores y el pueblo del Perú!

¡Viva el internacionalismo proletario!


FRENTE DEMOCRÁTICO NACIONAL DE FILIPINAS (NDFP)

Comentarios