Convocatoria Segunda Independencia: MURIÓ EL DOCTOR ABIMAEL GUZMÁN. FUE UN AMIGO NUESTRO, LO CONOCIMOS PERSONALMENTE.

Convocatoria Segunda Independencia


11 de septiembre

MURIÓ EL DOCTOR ABIMAEL GUZMÁN, FUNDADOR Y DIRIGENTE DEL PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ. (Sendero Luminoso)


FUE UN AMIGO NUESTRO, LO CONOCIMOS PERSONALMENTE.


Cuando Convocatoria SEGUNDA INDEPENDENCIA tomó contacto en Argentina con los compañeros y compañeras peruanos sobrevivientes de la sangrienta y despiadada guerra interna del Perú y que militaron y combatieron en ese conflicto en las filas de lo que se llamó "Sendero Luminoso", en realidad el Partido Comunista del Perú, de fuerte formación, doctrina y convicción maoísta, nuestros encuentros fueron siempre por temas puntuales.

Por solidaridad internacional con sus presos y presas o por parte de ellos y nosotros con otras organizaciones de Nuestra América y del Mundo.

Como todos saben Convocatoria SEGUNDA INDEPENDENCIA no sólo es una organización política de izquierda, sino que es además profundamente internacionalista, latinoamericanista e indigenista.

Entendemos, a diferencia de otras izquierdas nacionales, que las luchas anticapitalistas y las antiimperialistas van de la mano y ambas no pueden separarse de la solidaridad internacional.

Obviamente este concepto nos costó discusiones internas y disidencias como no podía ser de otra forma.

Hoy Convocatoria SEGUNDA INDEPENDENCIA está absolutamente integrada en esta postura.

Con estos principios, nuestras relaciones con los compañeros y compañeras peruanos se fueron afianzando en lo que hace estrictamente a la solidaridad.

Luego vinieron las luchas por la libertad de Rolando Echarri primero y de Osvaldo Quispe después.

Ahí la tarea gigantesca de la Gremial de Abogados terminó en grandes triunfos judiciales en juicios de extradición donde desde el comienzo todo parecía perdido.

Viajé en nombre de Convocatoria SEGUNDA INDEPENDENCIA varias veces a Perú y alguna vez también representé a la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina.

Siempre digo públicamente y a quien quiera escucharlo, que si un compañero o compañera de cualquier lugar del mundo y de cualquier organización donde milite tiene como proyecto político y de vida abrazar la revolución socialista y construir una sociedad sin explotadores ni explotados y si en ese proceso duda o flaquea, yo personalmente recomiendo que visite a las prisioneras políticas peruanas, y perdónenme los cros varones, si insisto en que se pueda tener la posibilidad de estar algunas horas con esas mujeres que llevan más de 30 años presas y que pasaron lo peor imaginable.

Para mí, que he tenido la suerte de conocer revolucionarios de todos los continentes, puedo asegurar que estar con la Profesora Elena Iparaguirre (la esposa del doctor Guzmán) o con Margot Liendo o María Pantoja y tantas otras (ya ahora) amigas entrañables, ha sido la experiencia de aprendizaje, de formación y de convicción más importante que he vivido.

Para un argentino, que además viene de Montoneros, y que por lo tanto ni la humildad ni el sometimiento al aprendizaje son nuestro fuerte, puedo asegurar que unas horas con esas compañeras cambia la vida y renueva las esperanzas sobre que es posible construir una sociedad nueva con mujeres y hombres nuevos.

Y en ese marco conocí al mítico "Presidente Gonzalo", el Doctor Abimael Guzmán Reynoso, el fundador y máximo dirigente del Partido Comunista del Perú (conocido como "Sendero Luminoso").

Las circunstancias??

Las peores!!!

Un juicio amañado dentro de la Base Militar Naval de "El Callao" con jueces que parecían salidos de la Inquisición española.

En su momento escribí mucho sobre esos juicios.

Obviamente ingresé a esa Sala de ceños fruncidos por odios y rebeldías ancestrales con la típica soberbia argentina.

Participé del lado de la defensa, me hicieron ingresar después de mil tomas de fotografías, como "jurisconsulto internacional" (?).

Y así pude presenciar ese momento y ese juicio histórico denominado "Tarata".

Y en algún momento me encontré con el mismísimo "camarada Gonzalo", un tipo calmo, firme, pausado al hablar, que me preguntó por el General Belgrano y por algunas obras de las guerras de la Independencia Argentina que ni yo mismo sabía.

Salí del paso con la típica boludez nuestra que a veces es nuestro fuerte: contando chistes.

Preferentemente chistes sobre argentinos.

La escena era de Fellini:

En una amplia sala a la izquierda los fiscales, a la derecha unos 12 abogados defensores (la mayoría de los cuales hoy están presos por la Operación Olimoo), grandes colegas y grandes amigos.

Y en el centro de la enorme sala, un argentino rodeado por los sobrevivientes del histórico Comité Central del Partido Comunista del Perú, entre ellos Abimael Guzmán, Osman Morote, Elena, María, Margot, etc, todos los cuales llevaban tres décadas presos.

Y en algún momento a las carcajadas con las boludeces que yo decía.

"¿que le dijiste al Doctor para que se riera tanto?" me preguntó un colega.

"nada, una pavada", le conteste, "chistes de argentinos en el mundo".

Hubiera pagado lo que tengo y no tengo para haber podido estar unas horas más con el Doctor Guzmán.

Tuve la suerte de estar al otro día varias horas con Osmán Morote cuyos relatos y experiencias los guardo como un tesoro.

La altivez, la humildad de un grande como "Gonzalo", me han llevado a exagerar diciendo que era mi amigo.

Al menos así lo considero desde aquel día que empezó preguntándome por obras o batallas del General Belgrano.

No tiene sentido hablar hoy de la guerra interna del Perú.

Muchos lo intentamos de distinta forma, por distintos medios y en distintas realidades.

Algunas pocas victorias en el mundo y muchísimas derrotas.

Y vuelta a empezar.

Todo mi reconocimiento al Doctor Abimael Guzmán, al "Camarada Gonzalo".

¡¡¡Usted lo intentó camarada compañero!!!

¡¡¡Ud. nunca se rindió hasta el último aliento!!!

Todo nuestro respeto y consideración porque se lo merece.

En nombre propio, en nombre de Convocatoria SEGUNDA INDEPENDENCIA va un fuerte abrazo a su compañera la Profesora Elena Iparaguirre, a todos y todas las presas y presos políticos del Perú.

A las organizaciones que integran y a todos los luchadores y luchadoras peruanas que vieron y ven en Gonzalo a su conductor de un proceso revolucionario.

Eduardo Soares
(el Negro)


CONVOCATORIA SEGUNDA INDEPENDENCIA






Comentarios