La persecución política encabezada por la extrema derecha prosigue ampliada a todos los sectores sociales del pueblo. El terruqueo feroz abarca ya no solo a Movadef sino a múltiples organizaciones y representantes del pueblo que se oponen al explotador sistema capitalista neoliberal, su corrupción ilimitada, su prensa monopólica, sus fechorías y sus crímenes.
La ultraderecha usa su antidemocrática ley de apología para tildar a todo adversario de “terrorista” como lo hace hoy, por ejemplo, contra ministros, congresistas, maestros y dirigentes populares por opinar y tener criterios discrepantes a los de los opresores sobre la guerra interna, los guerrilleros, Sendero, Movadef o la amnistía. Mediante esa reaccionaria ley pretenden sancionar con 20 años de prisión a todo el que cuestione el sistema capitalista.
Sin ningún empacho el falso demócrata Cateriano plantea “censurar al canciller por sus convicciones políticas ideológicas” confesando así la persecución por ideas que aplica la derecha. Terruquean al premier por decir “los de Sendero son peruanos equivocados”, “me gustó el poema de Edith Lagos”. Al ministro de Trabajo lo buscan censurar por haber sido dirigente magisterial “vinculado a líderes radicales”. A la ministra de la Mujer la acusan por supuestas relaciones sentimentales con un sentenciado por terrorismo. Persiguen a un fiscal considerado ejemplo contra la corrupción por el hecho de participar en el actual gobierno. A un congresista lo acusan de terrorista por supuestamente haber tenido reunión con el grupo armado del VRAEM. Al partido de izquierda ganador de las elecciones le abren investigación en tiempo récord imputándolo de organización criminal y sus dirigentes son acusados de lavado de activos y delito de terrorismo. Todo esto aunado al encarcelamiento injustificado que ya lleva ocho meses de cincuenta ciudadanos acusados de activismo en el Movadef y la persecución a maestros que firmaron planillones como parte de los cientos de miles de firmas que se recolectaron para la inscripción del Movadef.
La ofensiva ultraderechista, junto a una virulenta y asqueante campaña anticomunista, muestra el temor a perder privilegios y el odio al pueblo consciente y organizado por parte de las clases dominantes que en 200 años de vida republicana se han enriquecido explotando y oprimiendo al pueblo trabajador. Expresa desespero ante los avances del pueblo que los enfrenta con resuelta firmeza y sin caer en la provocación.
Pero cuando más rabiosamente actúan es cuando defienden su constitución neoliberal pretendiendo con torpeza mantenerla eternamente e impedir que se cambie, sobre todo su capítulo económico, su esencia neoliberal. Mas, hagan lo que hagan, la palabra la tiene el pueblo. Abriéndose paso la necesidad de una nueva constitución a través de una asamblea constituyente, el pueblo sabrá sacarla adelante.
Es de resaltar cómo la BBC define el terruqueo en el Perú: “Este consiste en acusar a alguien de "terruco" o lo que es lo mismo: demonizar a aquellos que tienen ideas afines a la izquierda o progresistas, o a cualquiera que cuestione de alguna manera el statu quo, insinuando que simpatizan con grupos armados que operaron en Perú, como Sendero Luminoso”.
Y no está demás repasar la nominación que usan algunos medios internacionales sobre Sendero Luminoso:
- Europa press: “la antigua guerrilla peruana de corte marxista”
- France 24: “la guerrilla maoísta Sendero Luminoso”
- DW: organización maoísta peruana Sendero Luminoso, fundada por el profesor de filosofía Abimael Guzmán,
- Agencia Xinjua: grupo guerrillero sendero luminoso
- Periódico español La Razón: Sendero Luminoso, la guerrilla maoísta
Si la extrema derecha efectivamente cree en la democracia ¿por qué no permite que el Movadef participe en la vida política del país?, ¿por qué impide que se debata la necesidad de una asamblea constituyente?; en todo caso, si fuera consecuente ¿por qué no denuncia a los medios internacionales de apología al terrorismo?, ¿por qué recurre a la vil represión de su policía y burocracia judicial para encarcelar sin delito alguno?, ¿por qué persigue por ideas?, ¿por qué sabotea al nuevo gobierno desde su primer día?, Persecución, represión, cárcel, sabotaje contra el pueblo: ¿acaso no es eso expresión de terrorismo de Estado?
Recordemos una vez más lo que enseña el Presidente Mao: si el enemigo nos pinta de negro y carentes de toda virtud es porque hemos alcanzado logros para el pueblo. Y también enseña que en la lucha debemos combatir con razón, con ventaja y sin sobrepasarse.
Si las acciones del nuevo gobierno son tan ferozmente combatidas por la ultraderecha es porque piensan que sus antiguos y mal habidos privilegios pueden ser menoscabados. El solo escuchar que no se despachará desde Palacio de Gobierno los hizo entrar en pánico.
“Nosotros no somos reyes para vivir en un palacio, nosotros vamos a trabajar”. Estas fueron las sencillas y contundentes palabras de Lilia Paredes, maestra rural, esposa del presidente Castillo, reafirmando la decisión de no residir en Palacio de Gobierno, viejo símbolo del poder colonial español mantenido 200 años como residencia de los presidentes representantes de terratenientes y grandes burgueses. No por gusto se llamó la “Casa de Pizarro” y el “Palacio del Virrey”; ahora se anuncia que será un museo abierto al público como muestra de la nueva situación política que se está abriendo.
Y es bueno recordar que hace 30 años, en la propia capital de la república, brilló con luz propia el pueblo de Raucana, nuevo poder en ciudad surgido al fragor de la guerra popular. Brotaban las nuevas relaciones socialistas, el trabajo colectivo, la justicia popular, la autodefensa, la salud para el pueblo, la nueva educación, la erradicación de la delincuencia y la prostitución. Aunque era algo incipiente, rápidamente ganó el apoyo popular. Ese fantasma del socialismo es lo que aterra a las clases dominantes y es alegría esperanzadora para las clases populares.
Son 200 años de dominio feudal, semifeudal y capitalista y 200 años de resistencia y lucha popular. La vieja república está en crisis general. Necesitamos una nueva constitución a través de una asamblea constituyente con plena libertad política, sin presos políticos ni persecución alguna que refleje los avances actuales. Los pueblos de América Latina, unidos contra la dominación imperialista bajo la dirección de la clase obrera, estamos avanzando en tomar el destino en nuestras propias manos, democratizar nuestras sociedades y marchar resueltamente rumbo al socialismo.
¡NO A LA PERSECUCIÓN POLÍTICA CONTRA EL PUEBLO!
¡LUCHAR POR LOS DERECHOS DEL PUEBLO, POR SU PARTICIPACIÓN EN EL PODER Y POR TRANSFORMAR LA SOCIEDAD!
¡DESECHAR EL NEOLIBERALISMO,
RUMBO AL SOCIALISMO!
Agosto 2021 Comité Nacional de Prisioneros Políticos y de Guerra del Perú
Comentarios
Publicar un comentario