ALTO A LA PERSECUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO PERUANO, PRESOS POLÍTICOS DEL OPERATIVO OLIMPO ¡LIBERTAD AHORA!


ALTO A LA PERSECUCIÓN POLÍTICA 
DEL ESTADO PERUANO

PRESOS POLÍTICOS DEL OPERATIVO OLIMPO ¡LIBERTAD AHORA!



Ya son más de 50 días de detención abusiva e ilegal de 77 luchadores sociales acusados del “delito contra la Tranquilidad pública-Terrorismo en modalidad de afiliación a organización terrorista” en una muestra más de la persecución política que aplica el Estado peruano, con el silencio cómplice de la electorera izquierda burguesa, en contra de quienes cuestionan el orden capitalista de explotación y opresión.

De ese total de compañeros, la mitad son jóvenes, cantera de rebeldía; una tercera parte son mujeres, conscientes e intrépidas; otros muchos son exprisioneros políticos que han entregado lo mejor de su vida a la revolución peruana. Ellos son una destacada muestra de lo que es el pueblo peruano: valiente, combativo, heroico.

En el país la guerra interna acabó hace más de 25 años y ningún organismo político ha hecho ni prepara acciones armadas. La propia policía reconoce que los acusados no han cometido ni organizado acto de terrorismo ni de violencia alguna. ¿Cuál es entonces su supuesto delito? Es asumir la ideología del proletariado, como lo afirmó el propio jefe de la policía política Dircote.

Para los grandes burgueses y sus defensores, asumir el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento gonzalo es lo más peligroso que puede existir porque cuestiona y enfrenta la crisis general de la sociedad peruana que las clases dominantes han generado; desenmascara la explotación infame de obreros y trabajadores; desnuda su corrupción y riquezas mal habidas; devela el nefasto neoliberalismo que ha arruinado a la nación peruana y al pueblo en la pobreza, la desocupación, la inseguridad, la enfermedad y la muerte; y lo más importante, muestra el camino al socialismo y la sociedad sin explotación que es el futuro de la humanidad.

Oyen hablar de nueva Constitución y Asamblea Constituyente y tiemblan ante la posibilidad de perder sus privilegios dados por la constitución fujimorista que vendió el país al mejor postor, destruyó la naciente industria nacional, arrasó conquistas obreras e impuso el neoliberalismo capitalista dependiente del imperialismo.

Escuchan que el Movadef está participando en política y tiemblan. Ven que los jóvenes del Fudepp quieren participar en elecciones y los rechazan. Sienten que Filas Obreras, Hijas del Pueblo, Afadevig, Coordinadoras Clasistas, Jóvenes del Pueblo, Ventura Ccalamaqui, sindicatos clasistas, ambulantes, el pueblo trabajador, se movilizan, se organizan, combaten denunciando al capitalismo causante de nuestras calamidades; entonces los reaccionarios caen en el espanto. Y lanzan su mayor maldición: ¡Terroristas!

Solo que esta santa palabra ya no hace el milagro que esperan; se ha devaluado totalmente. Más aún, empieza a prestigiar a quienes ellos maldicen. No puede ser otro el resultado luego de que los últimos siete presidentes en 20 años han terminado presos, procesados, vacados, con orden de extradición, suicidado, ya sea por crímenes de lesa humanidad o por viles ladrones y represores asesinos: Fujimori, Toledo, Humala, García, Kuczynski, Vizcarra, Merino. Y el actual Sagasti les sigue los pasos. ¿Qué esperaban? ¿Qué el pueblo aplauda la crisis en la que nos han hundido? ¿festeje la matanza de sus cinco hijos de noviembre a hoy? ¿celebre la pandemia capitalista genocida de sus padres y abuelos que hoy se extiende a hijos y hermanos? El Perú de hoy no es el de hace 40 años. 

50 años de la Lucha por la Gratuidad de la Educación (Huamanga, Ayacucho)

¿Cómo empezó el operativo Olimpo? Recordemos que las medidas dispuestas para la detención del 2 de diciembre por el Juzgado Penal Supraprovincial Transitorio Especializado en Crimen Organizado fueron:

- Detención preliminar por 15 días

- Impedimento de salida del país por 15 días

- Incomunicación por 10 días permitiéndose comunicación con abogados defensores

- Allanamiento por 48 horas y descerraje de domicilios, registro e incautación de bienes relacionados al delito investigado.

- Levantamiento del secreto de las telecomunicaciones.

50 es más de tres veces 15, los compañeros están en forma ilegal triplemente presos. Su libertad es un derecho. Agregar a esto que se aplicó violencia física y psicológica contra ellos y sus familiares durante la detención; se impidió que desde el primer momento tengan acceso a abogado defensor como decía la propia resolución judicial; arbitrariamente se llevaron celulares, computadoras, libros, cámaras fotográficas, filmadoras, play station, mp3, mp4, dvd, usb, documentos y todo lo que se les ha ocurrido a fiscales y policía; que están hacinados en plena segunda ola mortal de la pandemia; que la audiencia la han venido haciendo en un local policial y no judicial; que pese a la existencia de enfermos graves, ninguno ha recibido tratamiento médico, menos hospitalizado.

Es evidente la presión fiscal y policial por imponer prisión preventiva sin pruebas, como se ha venido haciendo norma en nuestro país aplicando un inconstitucional Derecho Penal del Enemigo. En ese caso, la prisión será el costo, la cuota de sacrificio por luchar junto al pueblo y por el pueblo; es como la cuota heroica entregada por nuestro pueblo rompiendo el confinamiento del hambre y el costo en vidas de jóvenes obreros y estudiantes en las combativas jornadas de los últimos meses. Su lucha por derechos fundamentales, por nueva Constitución, contra el neoliberalismo capitalista es parte indesligable de la lucha del pueblo por derechos y libertades para las masas trabajadoras, por una Asamblea Constituyente verdaderamente popular, por la libertad de los presos políticos, por democratizar la sociedad y crear un nuevo modo de producción socialista que beneficie a todos y no un puñado de explotadores millonarios capitalistas. 

Juez Rafael Martínez

Fiscal Mirela Coronel Molero




Solo el pueblo salva al pueblo. Nada de pesimismos y de pensar que el fascismo lo barre todo, que la persecución política es imparable. La gran solidaridad nacional e internacional, la extraordinaria brega de los familiares, la persistente resistencia y combate del pueblo expresan el avance del camino democrático, prueban que el terruqueo y la criminalización no arredran a las masas, muestran que la ideología proletaria está plasmando logros y a eso le temen más que a la peste los reaccionarios del Perú. Por eso persiguen al Movadef al ver que consigue cada vez más apoyo popular, por eso reprimen y hasta matan a los que se atreven a cuestionan el actual sistema. A la reacción le decimos ¡Sanos y vivos se los llevaron! ¡Sanos y vivos los queremos! A nuestros compañeros les decimos ¡Rebeldes los llevaron! ¡Rebeldes los queremos! 

En este bicentenario con persecución política no hay nada que celebrar. Durante la invasión española hubo un Calcuchímac que la enfrentó, un Manco Inca que se alzó, un Taki Ongoy que resistió, hubo 50 años de rebelión que llevaron a la independencia: el levantamiento campesino del gran Túpac Amaru y Micaela Bastidas, los levantamientos citadinos y guerrilleros y la lucha de los ejércitos libertadores; así nació nuestra república. Hoy, a sus 200 años, está enferma de capitalismo, moribunda de dominación imperialista y rezagos feudales, en descomposición general. Son también dos siglos de denodada resistencia y lucha del pueblo peruano por emanciparse de sus nuevas cadenas. ¿Y cuál es la gran lección del bicentenario? Es la misma gran verdad establecida por Marx: La rebelión contra los reaccionarios se justifica.

Los marxista-leninista-maoístas, pensamiento gonzalo entramos al 2021 con la frente en alto, firmes en la defensa de los derechos del pueblo, decididos en el combate por la amnistía de los presos políticos, resueltos en la lucha por una nueva Constitución con y para el pueblo a través de una Asamblea Constituyente, conscientes de que solo la revolución socialista permitirá acabar con el perverso capitalismo y abrir un porvenir luminoso para nuestra patria.


Enero de 2021 
Comité Nacional de Prisioneros Políticos y de Guerra del Perú 

Dibujo realizado en la DINCOTE por uno de los detenidos en el Operativo Olimpo



Italia, Chile, México, Bolivia, Argentina y más




Comentarios