SOLIDARIDAD DESDE SUECIA.

 



ANTE LA REPRESIÓN COMO ARMA POLÍTICA PARA ACALLAR OPINIONES DISCREPANTES, INICIATIVA CIUDADANA, UNA ORGANIZACIÓN DEMOCRÁTICA EN SUECIA, SE PRONUNCIA Y EXIGE LA INMEDIATA LIBERACIÓN DE TODOS LOS DETENIDOS ACUSADOS FALSAMENTE DE “TERRORISTAS”

 

1. El Perú vive bajo una falsa democracia y está regido por una Constitución que fue impuesta hace más de treinta años por un régimen dictatorial. Todos los Poderes del Estado peruano están en situación de corrupción, descomposición y mutuo enfrentamiento por repartijas que han producido la más grave crisis del país en toda su historia republicana. En los últimos cuarenta años todos los presidentes sin excepción del Perú están en la cárcel o están enjuiciados, requisitoriados, fugados al extranjero o se han suicidado, acusados de muy graves delitos  de corrupción, violación de derechos humanos, y hasta crímenes de genocidio y lesa humanidad. La grave corrupción se extiende en todas las instituciones del Estado peruano, en sus más altos funcionarios, ministros, congresistas, jueces, etc que han llegado a conformar verdaderas organizaciones criminales para delinquir impunemente.

         2. La justa protesta social frente a la explotación y opresión que sufre el pueblo y así como su lucha contra la negación de sus derechos fundamentales son respondidos por las fuerzas policiales represivas del Estado con violencia brutal provocando muertos y heridos y abarrotando las cárceles con luchadores sociales y presos políticos. No se permite la libertad de expresión, de organización y ni siquiera de  pensamiento discrepante, se impide la participación política de las organizaciones populares en los procesos electorales. Definitivamente en el Perú lo que existe es un aparato represor, corrupto, sin garantías democráticas para el pueblo, un Estado protegido por una Constitución y leyes que necesitan ser cambiadas con urgencia.

         3. Continuando con esa política antidemocrática y represiva el Estado peruano ha detenido arbitrariamente el 3 de diciembre de este año a un centenar de luchadores sociales, entre los que se encuentran diez abogados, defensores de derechos humanos, activistas políticos, dirigentes magisteriales, artistas, estudiantes y trabajadores en general. Los han sacado de sus domicilios en medio de la situación de emergencia que vive el país por la pandemia, sin presentar ninguna acusación concreta específica y menos aún prueba incriminatoria alguna. Se los ha incomunicado, no se les permite contactar con sus abogados. Se pisotea la presunción de inocencia, el derecho a la defensa, la libertad de pensar, opinar, organizarse democráticamente y participar políticamente. Para desviar la atención sobre la crisis en que han sumido al país y desconocer el creciente reclamo por una nueva Constitución, el reciente gobierno pretende justificar su acción represiva y antidemocrática contra este centenar de detenidos calificándolos falsamente de "terroristas". Es la misma acusación sin base alguna que desde hace años es usada contra toda protesta popular. Basta ver que la guerra interna que hubo en el país terminó hace más de un cuarto de siglo para comprender lo falso y arbitrario de tal pretexto.

 

         4. Exigimos la inmediata liberación de estos detenidos, que se respete el derecho de defensa, de opinión, de organización y demás derechos fundamentales y que no se utilice la represión como arma política para acallar las opiniones discrepantes, como la demanda por una nueva Constitución.

         Estocolmo, 20/12/07

         Iniciativa Ciudadana   

 


Comentarios