En Penal Virgen de Fátima "Existe una desatención total de la salud, de una población de 380 internas 330 están infectadas"


DEFENDER LA VIDA DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS, MÁS EXPUESTOS QUE OTROS FRENTE A LA PANDEMIA COVID-19 POR ESTAR PRESOS DESDE HACE 28 AÑOS EN PROMEDIO.


DEMANDAMOS REAL PROTECCIÓN DE LA SALUD A LOS PRISIONEROS Y PRISIONERAS POLÍTICAS ESPECIALMENTE A LAS ADULTAS MAYORES


El Estado peruano a través de sus instituciones como el Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional Penitenciario son responsables por la integridad de todos los prisioneros del país, nada excusa la desatención de este su deber. 

Rechazamos y condenamos que prosigan las prácticas de abandono de la salud de los internos, dejándolos en manos de los servidores penitenciarios que poco pueden hacer enfrentando ellos mismos el contagio ante las corruptas prácticas que les han negado su propia protección personal.

     En una comunicación con Dilo Fuerte, programa de Radio Capital, el día 10 de julio, un familiar dio a conocer la grave situación de salud de las prisioneras del Penal Virgen Fátima – Chorrillos, donde se encuentran nuestras compañeras prisioneras políticas, manifestó lo siguiente: 

“Hacer saber a la opinión pública que en el Penal Virgen de Fátima en Chorrillos existe una completa, una desatención total de la salud. De una población de 380 internas 330 están infectadas.”
“Esta cifra me la ha facilitado un familiar directo.”
“El penal no informa a los familiares, solo nos dicen que todo está bien y en otras ocasiones no contestan a los teléfonos que nos dan”.
“Estas internas no son medicadas ni monitoreadas en ningún momento, el personal de salud no está yendo a verlas”
“También para informarles que el domingo 5 de este mes falleció una interna llamada Señora Aranguren, y el día 8 que ha sido este miércoles falleció la interna llamada Señora Huarcara Palomino en el Pabellón “A”
“No entendemos por qué ese grado de deshumanidad de las autoridades”.

Toda esta información es callada por las autoridades.
Peor todavía, sumado a la negación del derecho a la protección de la salud, a las internas se las sanciona tomando medidas drásticas contra ellas cuando buscan ejercer su derecho a la defensa, como denunciar ante entidades de Derechos Humanos esta falta de atención a su integridad, medidas represivas que rechazamos con indignación.

ATENCIÓN MÉDICA INMEDIATA A TODAS LAS PRISIONERAS DEL PENAL VIRGENDE FÁTIMA, ESPECIALMENTE A LAS CONTAGIADAS DEL COVID-19 

¡SOLIDARIDAD CON LOS DEUDOS DE LAS INTERNAS FALLECIDAS!



Julio del 2020                                                                                                          CNPPGP



Comentarios