¡DEFENDER LA SALUD Y VIDA DEL PUEBLO PERUANO!

 


¡DEFENDER LA SALUD Y VIDA DEL PUEBLO PERUANO!

La crisis general de la sociedad peruana golpea violentamente la vida de las masas populares. El hambre, la pobreza, la desocupación, las enfermedades y las diversas calamidades del capitalismo se ensañan contra las masas trabajadoras. El Covid-19 ha profundizado y develado más esta perversa crisis. Producto de la pandemia han muerto en cuatro meses más de 40 mil peruanos, la inmensa mayoría hijos del pueblo trabajador que con su sudor y su sangre han construido este Perú bicentenario cuyas clases opresoras lo han robado, vendido, corrompido para su propio beneficio y el de sus amos imperialistas.

No permitamos calladamente que sigan muriendo por la pandemia actual cientos de pobres cada día, que miles se infecten diariamente y queden malogrados en su salud debido a la angurria y lucro de los que explotan y oprimen. Acusémosles de la continuación del genocidio que hicieron los conquistadores españoles que encontraron una población de 15 millones y 300 años después quedó solo un millón de peruanos nativos. Enrostrémosles que son los mismos genocidas que produjeron 15 mil desaparecidos y decenas de miles de asesinados en la guerra interna del siglo pasado. Son los mismos que asesinan 15 mil niños menores de 5 años cada año por hambre y enfermedades. Son los que pretenden que los presos políticos mueran sin atención médica. Tú Rodríguez Pastor, Brescia Cafferata, Benavides de la Quintana, Romero. Tú Fujimori, Humala, Kuczynski, Vizcarra. Ustedes dueños de la tierra y el capital de este país nuestro son los responsables de la crisis.

La propia ministra Pilar Mazzetti ha reconocido hace unos días que los muertos por coronavirus serían más de 40 mil, aunque en forma maquiavélica dice que “afortunadamente no tenemos lo que se caracteriza como un rebrote”. El Perú está entre los que encabezan los muertos por millón de habitantes en el mundo pero para esta ministra somos “afortunados”. Para el efímero primer ministro Pedro Cateriano la cuestión central es cómo reactivar la economía. Mientras el pueblo muere o agoniza en los hospitales, los explotadores piensan cómo aumentar sus ganancias. Parlamento y Ejecutivo disputan sobre el control de las universidades, las clínicas y los millones de fondos para la reactivación. ¿Y el dolor del pueblo? No lo miran, no lo escuchan, no lo sienten.

Las banderitas blancas denunciando la hambruna de los que no tienen nada, el éxodo de masas hacia el terruño para poder sobrevivir, los hospitales y las morgues colapsados, los muertos aumentando en forma incontenible, la falta de médicos y personal sanitario, de camas y oxígeno para el pueblo, las medicinas subidas escandalosamente de precio por los monopolios, la falta de materiales de protección para los sanitarios e incluso de mascarillas para las masas, todos estos son hechos inocultables que afectan al pueblo. Agregar a esto que no hay computadoras ni móviles para maestros y menos para estudiantes, que en zonas del interior del país ni señal de radio tienen, lo que muestra que la educación actual es un fracaso. ¿Y de quiénes son los muertos? De los pobres, esa es la cruda realidad, son los muertos generados por este maldito sistema de explotación capitalista.

Las medidas estatales ¿a quiénes han servido principalmente? A las grandes empresas, no a las pequeñas y menos al pueblo trabajador. Hasta fines de junio, el 65 % del dinero de Reactiva Perú favoreció al 63 % de las grandes empresas mientras el 30 % de dicho dinero solo favoreció al 3, 9 % de las pequeñas empresas. Las tasas de interés para los créditos son altísimas y ahogan a la micro y pequeña empresa. La cuarentena sin garantizar la alimentación, educación y salud del pueblo provocó hambre y desocupación. El desempleo ha crecido en varios millones, la informalidad ha aumentado llegando al 80 % en medio de una creciente recesión económica. Los contagios y muertes siguen aumentando el sufrimiento del pueblo en medio del desgobierno y desinterés que expresa el Estado peruano.

En la actual situación de crisis general que vivimos, nuestra lucha tiene como centro defender la vida y salud del pueblo. Muchas voces democráticas están planteando medidas que se pueden implementar para estos efectos.

La necesidad de un bono universal mensual que garantice la subsistencia alimentaria y de servicios básicos de la población es fundamental para limitar desplazamientos y frenar los contagios mientras dure la emergencia. Dinero hay, la cuestión es usarlo para salvar al pueblo.      Sin esta garantía, los pobres seguirán saliendo a buscar su sustento, contagiándose a sí mismo y a otros y muriendo.

La medicina natural usada cientos de años por nuestro pueblo debe ser empleada para reforzar su sistema inmunológico y respiratorio, a la vez que debe intensificarse la campaña de las medidas preventivas básicas de higiene, distanciamiento social, necesidad y uso correcto de las mascarillas.

Es importante desenvolver una campaña internacional de apoyo a la emergencia en Perú que es el país pobre más gravemente afectado por la pandemia en el mundo. La OMS, la ONU deben velar por todos ¿si no para qué existen? Faltan médicos y personal sanitario, camas, ventiladores, oxígeno y hay organizaciones y países que pueden proporcionar esa ayuda; por ejemplo, Rusia, China y Cuba ayudaron a Italia en un momento crítico.

La exorbitante alza en el precio de las medicinas, los abusivos cobros de luz, agua, gas, internet así como el cobro de las deudas de los usureros bancos deben ser revisados. En esta emergencia debe controlarse el precio de las medicinas, rebajar los costos de los servicios básicos y permitir pagos diferidos, suspender deudas bancarias y con interés cero.

El plan Reactiva Perú debe apoyar principalmente a la micro y pequeña empresa y no a la gran empresa ni a actividades ilícitas como se ha venido aplicando.

Debe acabarse con la anarquía y desorden en horarios de desplazamiento, uso de transporte, compras en mercados, atención en bancos.

Este sistema capitalista putrefacto y en hundimiento no lo necesitamos. El neoliberalismo solo ha traído más desigualdad, injusticia, desocupación, corrupción, miseria, enfermedades, hundimiento de la industria nacional. Requerimos un nuevo modo de producción, un orden socialista sin propiedad privada de los medios de producción, un sistema donde la producción social pase a manos del pueblo, donde se garantice la alimentación, vivienda digna, educación y salud universales, pleno empleo, democracia para el pueblo, no democracia burguesa como la que existe hoy, justicia sin privilegios, sistema socialista que exprese en toda su potencia la fuerza del proletariado y pueblo peruano organizado y solidario con los pueblos del mundo. Ese es el rumbo correcto. Y en esa marcha al socialismo nos forjamos empleando todas las formas de lucha en función de conquistar el poder para el proletariado y el pueblo.

Es necesaria una nueva constitución con el pueblo y para el pueblo y desechar la actual constitución fujimorista, promotora del neoliberalismo. Nada de parches ni reformas por el Congreso sino una nueva elaboración por verdaderos representantes del pueblo. Así el pueblo podrá conseguir mejores condiciones democráticas para defender sus derechos fundamentales, su derecho a la vida, a la salud, a la educación, por una vivienda digna, por trabajo y producción nacional, y muy especialmente por el derecho principal de rebelarse contra la opresión en su brega irrenunciable por el socialismo.

 

¡SALVAR LA VIDA DEL PUEBLO!

¡NUEVA CONSTITUCIÓN CON Y PARA EL PUEBLO!

¡ABAJO EL CAPITALISMO! ¡VIVA EL SOCIALISMO!

 

Agosto 2020

Comité Nacional de Prisioneros Políticos y de Guerra del Perú

 

 


Comentarios