SOLIDARIDAD CON LOS FAMILIARES Y ABOGADOS DE LOS PRESOS POLÍTICOS VASCOS

Solidaridad con los familiares y abogados de los presos políticos vascos


50.000 personas se han manifestado en Bilbao en solidaridad con los 47 procesados en el sumario 11/13


Aplicando las orientaciones del imperialismo, el Estado Español en aplicación del Derecho Penal del Enemigo ha abierto un macrojuico contra 47 abogados, médicos, periodistas, sicólogos y familiares de los presos políticos vascos, por el supuesto delito de atender la situación de los presos de ETA y otros presos políticos. Esta persecución política se agrava considerando que,  desde octubre del 2011, ETA declaró oficialmente el cese de su actividad armada.

La asociación de familiares Exterat (significa: A casa) denuncia que dicha persecución "sólo puede entorpecer las vías de la resolución, de la paz duradera, de las garantías de no repetición y de la convivencia". "Son médicos, abogados, personas a quienes movían la solidaridad, la humanidad y el compromiso con un proceso de paz que quería y necesitaba avanzar frente a la oposición del Gobierno español". Etxerat ha trasladado a todos los encausados su "solidaridad y reconocimiento por el trabajo y la labor que llevaron a cabo" y por "la tenacidad demostrada" para que "pese a todos los obstáculos, nuestros familiares encarcelados tuvieran la asistencia jurídica que les corresponde en derecho".

La asociación de familiares denuncia que este macrojuicio “no aporta absolutamente nada positivo al futuro de la sociedad vasca. Pero sí lo hace en el sentido contrario porque la criminalización de la solidaridad, la persecución, los procesamientos, la situación a la que se han visto sometidas 47 familias desde hace más de 6 años, sólo añaden sufrimiento al que todavía persiste.”

En protesta contra esta criminalización de la defensa de los presos políticos, el día 14 de setiembre en Bilbao en una gran movilización han participado 50 mil personas exigiendo el cese de la persecución, el corte de juicio y el apoyo solidario a los acusados.

Expresando nuestra posición internacionalista, nos solidarizamos plenamente con la lucha de los abogados y familiares de los presos políticos vascos que es también la brega del pueblo peruano contra la criminalización de la lucha política y por el derecho de los marxista-leninista-maoístas, pensamiento gonzalo a participar en la vida política del país.


Setiembre de 2019          

                                                                                     Colectivo Trabajo