LA LUCHA POPULAR REMECE LAS CALLES DE PARÍS

POR VARIOS MESES LA LUCHA POPULAR
REMECE LAS CALLES DE PARÍS

HE AQUÍ UNA RESEÑA DE CÓMO EL MAOÍSMO
SIGUE PRESENTE 

MAOÍSMO PRESENTE EN LA LUCHA PARISINA


La persistente lucha de los “chalecos amarillos” está remeciendo toda Francia y repercutiendo en Europa y el resto del mundo. Empezada el 17 de noviembre, con más de un millón de franceses movilizados en violentas manifestaciones, son 22 jornadas de protesta, sábado a sábado, en la que cientos de miles de obreros, trabajadores, jóvenes, mujeres a lo largo de toda Francia se movilizan y exigen derechos y conquistas apuntando contra el sistema capitalista e imperialista causante de los males de la sociedad francesa. Superando las posiciones reformistas y revisionistas, se ha impuesto la consigna política de ¡Abajo el gobierno de Macron! a la vez que las expresiones de violencia revolucionaria se han concretado en bloqueos de carreteras con barricadas, decenas de bancos, oficinas estatales y comercios destrozados, cientos de vehículos incendiados, saqueos, choques cuerpo a cuerpo con las fuerzas represivas que han causado cientos de heridos con la consiguiente respuesta represiva con uso de perdigones, balas de goma y miles de detenidos. Van más de 2 mil heridos, una mujer muerta por la represión, cinco manifestantes han perdido una mano, uno perdió un ojo, miles ya sentenciados y otros miles en espera de sentencia judicial por las protestas.

En este proceso la influencia maoísta, que nunca dejó de existir desde los años de la Gran Revolución Cultural Proletaria y el Mayo del 68, se viene mostrando con claridad.

La repercusión es tal que la revista peruana Caretas, en su Edición 2576 del jueves 7 de febrero de 2019, entrega un artículo llamado Sendero parisino, el cual contiene textos y fotos dignos de compartir, como veremos a continuación.

“Mientras el maoísmo apoya a los ‘chalecos amarillos’, pro senderistas venden el nuevo libro de Abimael Guzmán en Francia”

  
Parlamento francés aprobó polémica ley antivandalismo para frenar a chalecos amarillos’ que protestan desde el 17 de noviembre


Retrato del pintor francés B. Mariotte

“Con 85 años recién cumplidos, Guzmán aún sigue incendiando los estantes con su pensamiento”, dice el articulista y señala que en una librería ubicada en la 58 Rue Gay- Lussac del V distrito de París, “se vende su flamante publicación bajo el sugerente título de À propos de cent-cinquante ans de Révolution Prolétarienne Mondiale.”


Maoísmo francés arenga por el ‘Presidente Gonzalo’
Sobre los chalecos amarillos reflexiona que “Sus protestas han pasado de criticar el alza en el combustible a cuestionar agresivamente todo el sistema representativo. Quizás por eso no sorprende ver cómo el Parti Communiste Maoïste apoya abiertamente a los ‘chalecos amarillos’ en un país donde el maoísmo siempre ejerció una poderosa fascinación intelectual.”

Maoístas exigen amnistía general para ‘prisioneros políticos’: fermez la prison militaire de la Base Naval du Callao.







De venta en la librería parisina Le point du jour. También hay DVDs. “La publicación principal, sin embargo, es À propos de cent-cinquante ans de Révolution Prolétarienne Mondiale,” se lee, y a modo de alerta –que no de publicidad- culmina: “Ojo: de los chalecos amarillos a las flores amarillas hay un paso”.

Visto esto, más apropiadamente correcto decimos nosotros: ¡El maoísmo está presente en la lucha parisina!