DESDE MEXICO: ¡VIVA LA LUCHA MAGISTERIAL EN AMÉRICA LATINA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y EL EMPLEO!
¡LA HUELGA MAGISTERIAL RECORRE
LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA EN
DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, DEL EMPLEO Y DEL SALARIO! ¡DEBEMOS
HERMANARLAS! ¡NI UNA LUCHA AISLADA MÁS, NO SÓLO EN MÉXICO SINO EN AMÉRICA
LATINA!
¡LAS REFORMAS EDUCATIVAS NO SON EXCLUSIVAS DE UN PAÍS O GOBIERNO, SON
IMPOSICIÓN DEL IMPERIALISMO A TRAVÉS DE SUS ORGANISMOS INTERNACIONALES,
PARTICULARMENTE LA OCDE!
El
magisterio democrático de México agrupado en la Coordinadora Nacional de los
Trabajadores de la Educación (CNTE) ha puesto en jaque al gobierno fascista y
corporativo de Enrique Peña Nieto desde 2013, cuando le demostró que su Reforma
Educativa, acorde con los intereses de la OCDE y de Mexicanos Primero no era
tal. Que se trataba de una reforma laboral y administrativa que atentaba contra
los derechos laborales, profesionales y sindicales que habían sido conquistados
en décadas por el profesorado y el pueblo, principalmente el derecho a la
educación pública, gratuita y laica, así plasmado en la Constitución Mexicana,
también reformada muchas veces para hacerla acorde a los intereses del gran
capital nacional e internacional monopólico y oligárquico. Por ello, en toda
América Latina, la defensa de la educación pública ha sido y es contra el
neoliberalismo rapaz que se ha planteado la privatización de la educación y la
precarización del empleo docente.
En México la lucha por la defensa de la educación pública continúa, no
ha cesado pese a los intentos fallidos del Estado corporativo fascista por
destruir/desarticular a la CNTE, utilizando para ello a su más fiel aliado: el
charrismo sindical, símbolo de entreguismo y traición.
En la Ciudad
de México las agresiones contra los maestros se agudizan y son cada vez más
constantes. En materia salarial, el maestro mexicano está mal pagado. A esto se
agregan medidas administrativas que sólo muestran el desinterés y la retórica
en el supuesto aumento de la calidad educativa: se obliga al maestro a aprobar
a todos los alumnos de sexto de primaria y tercer grado de secundaria;
saturación de grupos con más de 50, 55 y hasta 60 alumnos hacinados en salones
pequeños, exigiéndole al maestro trato personalizado a los alumnos cuando
padecen males como TDAH, deficiencias auditivas o visuales, etc. si algún
alumno tiene un accidente, el culpable directo es el maestro. Se están cerrando
sin justificación turnos vespertinos y eliminando de la currícula escolar las
Actividades Tecnológicas (Talleres). En este ambiente hostil, numerosos
directivos azuzan y utilizan a alumnos y padres de familia contra maestros
acusándolos de ser culpables de accidentes de sus hijos; por supuesto acoso
sexual y más casos que muestran que el verdadero acoso es laboral y social
contra el maestro. En los Consejos Técnicos Escolares se manifiesta
prepotencia, arbitrariedad e intimidación por la mayoría de directores,
inspectores o supervisores que son utilizados para imponer a raja tabla la
reforma educativa punitiva: ¡Cuidado con el maestro que se atreve a manifestar
las injusticias pues es blanco de la represión! En las escuelas van en aumento
los exhortos, notas malas, actas administrativas, ceses, evaluaciones de
desempeño, de diagnóstico y de permanencia que nada tienen que ver con mejorar
la educación, sino que se utilizan para despojar a los maestros de sus derechos
adquiridos tras años y años de servicio al pueblo. A esto se suma, además, la
reducción de las vacaciones que implica para el docente menos descanso y más
trabajo, más exigencias sin retribución extra por ese “nuevo” trabajo. Las
escuelas de educación pública que les impusieron el programa de Certificados de
Infraestructura (CIEN) trabajan en medio de ruido, polvo, caos, y demás
limitaciones que tienen que tolerar alumnos y maestros por los trabajos de
remodelación selectiva, cuando la inmensa mayoría de las escuelas del país no
cuentan con infraestructura suficiente y de calidad. Contra el alumnado es
cotidiana y evidente la complicidad de autoridades públicas con los
narco-menudistas, lo que está llevando inevitablemente al aumento de asaltos,
agresiones, adicciones, etc.
Ahora mismo, la
izquierda de la CNTE pugna por reagrupar sus fuerzas para defender sus derechos
fundamentales y sociales, y no sólo los trabajadores de la educación sino
varios sectores del pueblo, particularmente los padres de
familia que empiezan a padecer el embate del Estado al descargar sobre sus
hombros la responsabilidad del mantenimiento de la infraestructura de las
escuelas disfrazada en los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS) y
en el “Nuevo” Modelo Educativo que no implica mejora educativa sino más control
docente y pérdida de contenidos en los planes y programas de estudio.
El mejor y
más reciente ejemplo de lucha magisterial triunfante lo tenemos en la HUELGA
NACIONAL protagonizada por el magisterio de Colombia. Tras 37 días de huelga
iniciada el 11 de mayo, más de 300 mil docentes públicos dirigidos por la
Federación Colombiana de Educadores (FECODE) pusieron en jaque al gobierno de
Juan Manuel Santos, aprovechando la coyuntura política de las Negociaciones de
Paz con las FARC. El magisterio colombiano dirigido por la FECODE y sindicatos
afines lograron conquistas históricas pese a las declaraciones fallidas del
gobierno de Santos de que “no había recursos” para resolver el conflicto
magisterial. En resumidas cuentas, la HUELGA NACIONAL de la FECODE que terminó
el pasado 16 de junio llegó a los siguientes acuerdos plasmados en la MESA
NACIONAL DE NEGOCIACIÓN. CAPÍTULO ESPECIAL-MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN/FECODE:
Aumento
salarial y mejoras salariales a través de una bonificación pedagógica que se
concreta en 2018 con aumento del 6% de la asignación básica mensual; para 2019
el aumento será del 11% y en 2020 alcanzará el 15%. Además, obtuvieron un
incremento en la cobertura educativa de preescolar con recursos gubernamentales
del Sistema General de Participaciones (SGP), la implementación de la Jornada
Única laboral, definiendo sus condiciones con la participación activa de la
FECODE y sus sindicatos filiales, la verificación de la infraestructura
educativa nacional, un Plan de alimentación escolar, la incentivación de la
práctica deportiva, la sana recreación y la protección del ambiente. La defensa
de los nombramientos del docente de aula y del docente orientador (que
sustituye al de apoyo) evitando que éste tenga funciones administrativas.
Defensa de los criterios de evaluación docente cofinanciados por el gobierno al
12% de maestros que se inscribieron en la Evaluación de Carácter Diagnóstico
Formativa (ECDF), respeto de las Normales Superiores y fortalecimiento del
Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG) entre otras
conquistas.
En otro
escenario de lucha, 75 mil maestros paraguayos iniciaron el 24 de agosto una
HUELGA NACIONAL en la que el gobierno sólo les ofrece un aumento salarial de
entre el 5 y el 8% para 25 mil docentes. Propuesta rechazada pues 50 mil no son
considerados. Como ha sucedido en México, el gobierno paraguayo amenazó a los
paristas con ser reemplazados con otros maestros, amenaza rechazada por los
trabajadores de otros gremios que apoyan la huelga magisterial. En Paraguay la
HUELGA NACIONAL MAGISTERIAL inicia.
Por otro
lado, desde hace unas semanas están circulando en las redes sociales de nuestro
país, escenas de la ejemplar lucha de los maestros en el Perú. La solidaridad
internacional no se ha hecho esperar: en Roma y en Madrid se realizan acciones
políticas exigiendo solución a las demandas de los maestros y el cese a la
represión. Mientras tanto, en el Perú, cientos, miles de maestros de provincia, marchan con
los maestros de Lima en la HUELGA NACIONAL que va en ascenso; recorren las calles de Lima con la consigna: “No podrán, no podrán, nuestra huelga silenciar”.
Desde el 15 de junio los más de 18 mil maestros en
Cusco iniciaron la huelga general indefinida; las demás regiones del país no
han dejado de incorporarse. Actualmente son 21 regiones en huelga. En Puno son
20 mil profesores más. En Madre de Dios el 80% del magisterio acata la huelga,
en Apurímac el 98% y en Moquegua el 90%. Sólo para citar las regiones donde se
han publicado cifras oficiales. Para los maestros y maestras de base, el
enemigo principal es un Estado que puesto al servicio de los ricos busca seguir
profundizado el lucro y privatización por un lado; y el despojo del pueblo de
su derecho a educarse por el otro lado. El Estado aplica el ahogamiento
económico a las escuelas públicas. Esta lucha representa el rechazo popular a
más de 25 años de privatización neoliberal en la educación. La lección
principal para maestros y pueblo es que “nada le ha caído del cielo al pueblo,
todo lo que tiene lo ha conseguido luchando y así seguirá siendo”.
Como en México, la plataforma de lucha del
magisterio peruano tiene como orientación general combatir la privatización de
la educación y luchar en defensa de la escuela pública. También en el país
andino exigen la derogatoria de la Ley General de Educación y de La ley de
Reforma Magisterial cuya aplicación ha implicado la puesta en marcha de
despidos masivos perdiendo su derecho a la estabilidad laboral. Y es que para
que un maestro pueda continuar ejerciendo su carrera deberá aprobar constantes
exámenes ideados de forma punitiva. Como señalan los maestros, estas
evaluaciones son evaluaciones para el despido masivo. Ya son alrededor de 40
mil maestros despedidos a través de dos causales; ser interinos y cumplir más
de 65 años. Teniendo ya este panorama donde se atropelló el derecho al trabajo
a esta gran porción del magisterio, evidentemente las evaluaciones que se
iniciarían en el nivel inicial también apuntarían al mismo objetivo. Consideremos,
además, que esta ley, como parte de la persecución macartista del gobierno de
derecha de Kuczynski contra los dirigentes sociales como del magisterio, contra
los dirigentes políticos como del Movimiento por Amnistía y Derechos
Fundamentales (Movadef); prohíbe a las personas que purgaron condenas por los
llamados delitos de “terrorismo” ejercer la docencia en una clara muestra de
inconstitucionalidad pues a nadie se le puede negar su derecho al trabajo aún
menos siendo necesaria su reinserción social.
Si en México el maestro está mal pagado, en el Perú
los sueldos de los maestros, son sueldos de hambre. En promedio ganan entre
1100 soles a 1500 soles equivalentes a entre 6 mil y 8 mil 200 pesos mexicanos,
cuando en ese país la canasta básica es de 2500 soles (10 mil pesos). En
México, el gobierno federal y el charrismo cómplice prometieron desde inicios
de los años 90 que el sueldo profesional del magisterio alcanzaría los 6
salarios mínimos profesionales. Esta promesa fue falsa. Por ello, nuestra exigencia
económica debe ser exigir el 100% de aumento salarial.
A las demandas legítimas de nuestros compañeros
peruanos, la respuesta del gobierno encabezado por Pedro Pablo Kuczynski ha
sido, la persecución macartista, la represión, la persecución y criminalización.
Falsamente en su campaña de persecución, la ministra de Educación y la prensa
afín al gobierno de Kuczynski acusan a los maestros “de radicales” para
perseguirlos con su plan de redada contra dirigentes políticos de las
organizaciones democráticas como el MOVADEF que desde sus trincheras apoyan
tanto el derecho del maestro a mejores salarios y el derecho al trabajo sin
medidas punitivas, como el derecho del pueblo a la educación pública, hoy
privatizada y municipalizada, eludiendo el Estado su responsabilidad de ofrecer
educación pública gratuita y de calidad, aplicando sólo el 3.8% del PIB a la
educación, cuando la propia OCDE “recomienda” a sus socios aplicar mínimamente
el 8% del PIB en este rubro.
La política de represión y persecución del gobierno
peruano ha traído como consecuencia la sangre de 4 peruanos muertos en luchas
sociales por balas policiales y del maestro Walter Yucra, quien se ha
convertido en fuerza política para seguir luchando. Hace apenas unos días
circularon en las redes sociales de nuestro país escenas de la represión brutal
que la policía nacional peruana ejerció contra los maestros indefensos,
acusados falsamente de ser terroristas. El caso más indignante, denunciado por
la propia prensa de ese país que se solidariza con la lucha de los maestros, es
la salvaje golpiza recibida por la profesora Patricia Arauco del Distrito de
Alis, provincia de Yauyos, quien quedó paralítica, y quien inmediatamente
recibió la solidaridad de sus compañeros y del pueblo.
Los hechos ocurridos tras esta brutal represión han
demostrado contundentemente que criminalizar la lucha magisterial, que
criminalizar a las organizaciones que la apoyan sin condiciones, como es el
caso del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF), sólo tiene
como objetivo “legitimar” la persecución política y desprestigiar la lucha
justa de los maestros más pobres del Perú, e impedir toda oposición a sus
planes antipopulares.
Los hechos muestran que los violentos están del
lado del Estado, que éste es el verdadero asesino del pueblo. Queda demostrado
que la política del miedo, de la estigmatización y del engaño del gobierno y de
todos los reaccionarios ¡no funciona!, pues pese a ella, ¡ningún maestro ha
dejado la huelga por sus reaccionarios mensajes! Como maestros democráticos
mexicanos nos sumamos a la denuncia que realiza el MOVADEF del nefasto papel
entreguista y reaccionario del CEN del SUTEP que como el charrismo en México,
cabalga sobre las necesidades de los maestros de base y se pone al servicio de
los intereses del Estado y del gran capital. Y lo peor: sumándose a la campaña
reaccionaria del Estado peruano, intenta desviar la lucha de los maestros para
llevarla al fracaso. Es claro que este negro objetivo no lo lograrán cumplir
porque la determinación de triunfo de los maestros dirigidos por CONARE-SUTEP,
por su Comité de Lucha Nacional, (el equivalente peruano a la CNTE mexicana)
llevará, sin duda, a conquistar sus demandas de derogación de la reaccionaria
Ley General de Educación y de respeto al carácter público de la educación.
Exigimos que cese la persecución y su plan de redada contra los dirigentes
políticos y sociales.
En el Perú como en otros países de América Latina,
incluido México, la lucha magisterial está en ascenso; en Perú miles de
estudiantes están luchando junto a sus maestros. En Puno, por ejemplo,
declararon, expresando su firme rechazo a la privatización de su educación:
“Maestros escuchen, estamos en su lucha”; en Moquegua expresaron: “solución
ahora a la huelga, los maestros reciben sueldos miserables”. Esta huelga
entonces nos deja un nuevo escenario: nuevas generaciones juveniles van
forjándose para las jornadas por venir.
Desde nuestras propias trincheras de combate en
defensa de la educación pública y del empleo, como maestros democráticos
organizados en la CNTE, ¡Saludamos la huelga indefinida del magisterio y la
firme decisión de continuar este proceso de lucha respondiendo así a la campaña
reaccionaria de la ultraderecha contra su lucha! Nos sumamos a la lucha por el
derecho fundamental del pueblo a educarse y por la defensa de la escuela
pública contra los planes de privatizarla.
¡VIVA LA LUCHA MAGISTERIAL EN AMÉRICA LATINA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN
PÚBLICA Y EL EMPLEO!
¡UNIDOS, ORGANIZARNOS Y
LUCHAR CONTRA LAS
POLÍTICAS NEOLIBERALES
PRIVATIZADORAS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA!
¡ARRANCAR TRIUNFOS A
LOS GOBIERNOS ANTIPOPULARES
Y PRO IMPERIALISTAS DE AMÉRICA
LATINA!
¡ALTO A LAS CAMPAÑAS DE ODIO, PERSECUCIÓN Y CRIMINALIZACIÓN DE LA
ULTRADERECHA EN AMÉRICA LATINA CONTRA LAS LUCHAS DEL PUEBLO! ¡ALTO AL PLAN DE
REDADA DEL PRESIDENTE KUCZYNSKI EN EL PERU!
¡APOYO
TOTAL A LA HUELGA MAGISTERIAL PERUANA!