EL SUTEP VUELVE A SER CLASISTA Y COMBATIVO





El Sindicato Único de Trabajadores de la educación (SUTEP) se constituyó en 1972 en histórico evento en la ciudad de Cuzco. Resaltar que es sindicato único que unificó al magisterio nacional, que hasta ese momento estaba fragmentado en diversos sindicatos de maestros primarios, secundarios, contratados y otros. Allí se aprobaron sus estatutos partiendo del principio de la lucha de clases como corresponde a un sindicato clasista, tal como estableciera José Carlos Mariátegui.  Se aprobó el lema “Por una línea sindical clasista” y se le dotó de un programa y una organización para defender consecuentemente la lucha reivindicativa del magisterio peruano.

El SUTEP desde su fundación es un frente único donde participan todos los docentes ya sean sin partido o de cualquier organización política donde la única condición es reconocer que  somos trabajadores de la educación y nuestra patronal es el Estado. Por eso el principio clasista y el lema que se adoptaron. Pero en la cuestión orgánica, la dirección elegida representaba a la pequeña burguesía hegemonista y sectaria de Patria Roja que durante décadas fue aburguesándose hasta devenir en rompehuelgas y traidores al movimiento magisterial como se ha evidenciado claramente en la actual huelga nacional indefinida.

El SUTEP tiene una larga historia de combate en defensa de los derechos del maestro peruano llegando a enfrentar despidos masivos, prisión, destierro y muerte en los años 70 durante la dictadura militar de Morales Bermúdez. Pero siempre resurgió clasista y combativo como nuevamente lo vemos hoy en día.

En el 2003, ante el abandono y traición a las bases magisteriales por parte del llamado Comité Ejecutivo Nacional (CEN) dirigido por Patria Roja, una inmensa mayoría de maestros clasistas convocó al histórico I Congreso de las bases clasistas reunido en Huancayo donde se acuerda retomar los principios, lema, programa, estatutos establecidos en 1972. En este tiempo, el CEN había cambiado el nombre de “sindicato único” por el de “sindicato unitario” cediendo a la demanda de la patronal estatal. A su vez cambió el lema y le puso “Por la unidad sindical clasista”, reemplazó la figura de José Carlos Mariátegui por la de su militante Horacio Zevallos, rechazó el principio clasista y rehízo los estatutos originales, además de implementar reiteradamente elecciones fraudulentas, desconocer a los dirigentes que no eran de su tendencia, montar sutes bases paralelos a los sutes democráticamente elegidos, tomó por asalto la Derrama Magisterial que ha sido la caja económica de Patria Roja, pactó con los diversos gobiernos para beneficiarse con licencias sindicales y otras gollerías, todo lo que generó un inmenso malestar del magisterio peruano.

Así se explica la necesidad del Congreso de Huancayo y su acuerdo fundamental de luchar por la reorientación y reconstitución del SUTEP y retomar el lema: “Por una línea sindical clasista”. Allí se forma el Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del SUTEP (CONARE), dirección democrática que, en medio de luchas y dificultades, va a impulsar la lucha por los derechos del magisterio y va a cumplir destacado papel en las huelgas subsiguientes del 2007 y 2012. Es totalmente falso que exista CONARE MOVADEF y CONARE PROSEGUIR y que se han unido ahora las dos facciones para dirigir la actual huelga indefinida bajo dirección del profesor Castillo. Lo que ha habido es una reunión de maestros clasistas de todas las regiones  que han conformado un Comité Nacional de Lucha y aprobado el inicio de la huelga nacional para el 12 de julio del 2017. El CONARE en los hechos ya no existe, salvo en la imaginería del ministro Basombrío que ve fantasmas “terroristas” por todos lados y se ha convertido en el mayor propagandizador de Sendero que, según él, hoy dirigiría la gran huelga magisterial. Es bueno conocer que el MOVADEF se ha pronunciado negando tajantemente que su organización dirija la huelga de maestros.

Demagógicamente las autoridades del Ejecutivo y Legislativo reconocen el abandono de la educación pública y los sueldos de hambre del profesorado, pero cuando se trata de aumentos, beneficios y derechos de los trabajadores, se niegan a dialogar, acusan de “terrorista” a la lucha popular, amenazan con descuentos y despidos, difaman diciendo que los maestros no quieren ser evaluados, ofrecen dádivas para romper la huelga. Sin embargo, la huelga con alto espíritu de lucha se mantiene y gana apoyo popular.

La Ley de Reforma Magisterial tiene como centro barrer la estabilidad laboral despidiendo maestros y privatizar la educación. Se habla mucho de la meritocracia y se la contrapone con derechos fundamentales. ¿Qué es primero: el derecho a ascender por mérito o el derecho a la vida, el derecho al trabajo, el derecho a la estabilidad laboral? En todas partes de América latina donde se está implementando este modelo que corresponde al neoliberalismo, hay una cerrada oposición de los docentes que desenvuelven intensas luchas en defensa de su derecho al trabajo.
Luego de la II Guerra Mundial, los Estados imperialistas y capitalistas, ante el avance del pueblo, tuvieron que implementar el llamado Estado de bienestar para impedir el triunfo de los comunistas. Ese Estado de bienestar implica que el Estado provee equidad a cada uno de sus habitantes garantizándole alimento, trabajo, vivienda y sanidad. Incluso, en caso de desocupación, se garantiza un ingreso mínimo para que el trabajador y su familia puedan sobrevivir.

Con el avance del neoliberalismo desde fines del siglo pasado, el imperialismo está barriendo el Estado de bienestar alcanzado principalmente en Europa, lo que ha desarrollado la lucha de la clase obrera y los pueblos del mundo contra esos siniestros afanes. Eso es también lo que está detrás de la llamada Reforma Magisterial y es totalmente justa la protesta de los maestros peruanos que en esta gran huelga nos están dando lección de dignidad, coraje y cariño al pueblo en defensa de la educación para los más pobres. Esta es una gran lección.

¿Qué les puede interesar realmente a la ministra Martens, a Basombrío, a PPK o al fujimorismo la educación de los más pobres, la desnutrición de los niños, el hambre del maestro? ¡Si ellos son el gobierno de los ricos y sus hijos van a los colegios privados más caros, bien alimentados y con material educativo de primer nivel! Solo toman en cuenta al pueblo para ganar votos en sus elecciones o para sacar algún provecho económico y político.

Los maestros plantean claramente que demandan evaluación con capacitación para ser mejores educadores pero no para ser estigmatizados y despedidos. El derecho a la estabilidad laboral fue ganado con sangre por el pueblo trabajador en el Perú y el mundo. Ahora se lo niega pero depende de la lucha que se lo defienda y  mantenga.

El trato directo es otro gran logro de los trabajadores. Sin embargo, ahora la ministra ha decidido conversar con intermediarios, y en forma despectiva, con muestras de racismo, ha tratado a los dirigentes reconocidos sin ni siquiera darles un saludo y teniéndolos sentados en el suelo del Ministerio. El pretexto se lo dio Basombrío al tildar, sin la más mínima prueba fehaciente, a los dirigentes de estar ligados a sendero. Así han pretendido deslegitimar y desprestigiar al magisterio pero les salió el tiro por la culata pues la huelga ha seguido firme y con mayor combatividad.

La llegada a Lima de miles de maestros que con gran sacrificio marcharon hacia la capital ha sido de mucha importancia, es otra lección a sacar de esta huelga, pues han movilizado así la conciencia y la acción de los profesores de Lima que fueron solidarizándose y fortaleciendo la huelga. Es masivo el apoyo en alimentos y abrigo para los maestros llegados de todas partes del país por parte de los padres de familia, de los colegas docentes, de los provincianos en Lima, expresando la respuesta a lo que siempre arengaron y asumieron los maestros: Servir al pueblo de todo corazón.

La lucha ha ganado a la mayoría de los padres de familia y estudiantes escolares. En las regiones ha habido grandes movilizaciones de padres y estudiantes, lo que ahora empieza a darse en Lima y seguramente crecerá. Los alumnos con la consigna de “Mi profe luchando también me está educando” han empezado a manifestarse. Y los diversos sectores de los trabajadores expresan su respaldo a los docentes.

La garantía de toda lucha es la firmeza de la dirección y su unidad con las bases. Eso se está dando y debe mantenerse y fortalecerse. El afán de los reaccionarios siempre será desprestigiar a la dirección y separarla de sus bases. La continuación de la huelga muestra que hay una dirección colectiva que se está forjando en la lucha. A la vez que muestra a un magisterio que desde las bases expresa la combatividad propia de nuestro heroico pueblo.

En momentos de lucha como estos, el pueblo verdaderamente se educa, comprende la fuerza de su número, la fuerza de su organización sindical, el negro papel de los traidores, atrae a los indecisos, aprende que sin luchas no hay victorias forjándose para futuras jornadas más altas, no solo reivindicativas sino por un nuevo mundo. Las lecciones de esta gran huelga magisterial que aún prosigue quedarán escritas en el corazón del pueblo peruano.

     Agosto 2017

      Círculo Dignidad Magisterial