¡ABAJO LA PERSECUCIÓN POLÍTICA Y LA CRIMINALIZACIÓN DE LA HUELGA DEL MAGISTERIO!




Desde el 12 de junio, inicio de la huelga indefinida de los maestros de las regiones del sur, se han venido plegando más hasta sumar 21 regiones para el 3 de agosto, demostrando la justeza de la lucha en defensa de la educación pública y por mejores salarios y condiciones de trabajo para el magisterio. A esta lucha se han venido sumando también miles de adolescentes y jóvenes estudiantes y padres de familia, elevando su conciencia política. Esta lucha, como la de los mineros y de los trabajadores de salud, es parte de la lucha por los derechos fundamentales del pueblo.

Estos últimos días han llegado a Lima miles de docentes desde diversas regiones y están marchando por las principales avenidas en demanda de la solución a su plataforma de lucha. Lo que pasa por el trato con los dirigentes del Comité Nacional de Lucha de las bases regionales del SUTEP, quienes representan verdaderamente al magisterio nacional, y no con los vendehuelgas del CEN del SUTEP, controlado por Patria Roja, grupo revisionista de largo historial de traiciones para sostener el Estado reaccionario y beneficiarse económicamente.

El Estado, después de haber fracasado con quebrar la huelga con su declaratoria de emergencia en distritos del Cusco y Puno, ahora amenaza con descontar a quienes prosigan la huelga el lunes 7 de agosto. Más aún, el ministro de Interior, Basombrío, ha amenazado con la detención de los dirigentes magisteriales más consecuentes. En Caretas del 3 de agosto, dice: “No hay posibilidad alguna de que el Gobierno converse con el Sute CONARE, que está dirigido por gente abiertamente vinculada al . Hay un juicio en marcha por el caso Perseo, que es muy importante para el país, y esperamos que el fiscal Luis Landa formule acusación. (…) Entre cuatro y seis de ellos son partícipes de la violencia en la huelga del CONARE. Se les debe revocar esa condición (la comparecencia) (…) El martes 31 nuestros procuradores han presentado ese pedido de detención”. Y en defensa de los vendehuelgas del CEN, Basombrío afirma: “Lo que ellos quieren es romper el control del sindicato nacional, o deslegitimarlo.”

Lo cierto es que los revisionistas de Patria Roja, que cabalgan por décadas en el CEN del SUTEP, están desenmascarados, “deslegitimados” por su largo prontuario de traiciones al magisterio a cambio de convertirse en asesores de ministros y seguir usufructuando del dinero de los maestros del Perú. Por esto mismo ahora salen en defensa abierta del Estado, de la ministra de Educación, repitiendo los mismos argumentos en contra de la huelga indefinida, a la que califican de “la mal llamada huelga nacional”, y sostienen: “Sendero Luminoso (hoy CONARE) y Pukallacta han arrastrado al magisterio de pocas regiones a una aventura, cuyo objetivo… (son) sus apetitos políticos y su antigua intención de dividir el SUTEP”. Como se ve, repiten a Basombrío, y declaran: “tenemos la representatividad oficial”. Será “oficial” porque les reconoce el Estado, pero no la inmensa mayoría de las bases del magisterio peruano, los profesores clasistas y combativos de larga tradición.

Por esa razón a los del CEN les dan tribuna en los medios de comunicación de la gran burguesía, para que llamen a quebrar la huelga y para que cumplan labor de soplonaje, dando nombres de profesores dirigentes de las bases regionales, imputándolos de “terroristas” y de que esta justa lucha es “huelga con apetitos políticos”.

Denunciamos las detenciones que prepara el Gobierno de ultraderecha neoliberal, parte de la persecución política y de la criminalización de las luchas populares. Rechazamos la mayor racionalización del Estado peruano y del Gobierno, que pretenden frenar las luchas del pueblo con declaratorias de emergencia para “solucionar” los conflictos sociales y descabezarlos con la detención de sus dirigentes, bajo el estigma de “terrorismo”.

Los explotadores y su Estado sueñan. Con represión y persecución no detendrán el camino del pueblo. No hay región del Perú que no esté luchando por sus derechos fundamentales. El pueblo rechaza la explotación capitalista y anhela un mundo nuevo: socialista.

¡VIVA LA HUELGA DEL MAGISTERIO EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA!
¡VIVAN LAS LUCHAS DEL PUEBLO PERUANO CONTRA EL CAPITALISMO!
¡ABAJO LA MAYOR REACCIONARIZACIÓN DEL ESTADO PERUANO!
¡DENUNCIAMOS LA DETENCIÓN DE MAESTROS EN HUELGA!

Agosto 2017