Con profundo júbilo revolucionario reproducimos el presente documento del Partido Comunista de España, que, expresando el internacionalismo proletario y convicción comunista en que ser marxista hoy es ser marxista-leninista-maoísta, reafirma el profundo sentimiento de camaradería que une a ambos partidos comunistas.
¡Proletarios de todos los países, uníos!
¡Viva el 1º de Mayo!
¡Viva el XXX Aniversario de la Declaración
Conjunta y Acuerdos, PCP-PCE!
En este Primero de Mayo, saludamos camaraderilmente a
todos los Marxistas-Leninistas-Maoístas en prisión y en libertad,
principalmente a nuestro querido, respetado y reconocido, forjador de
comunistas: el Pte. Gonzalo, a los Partidos Comunistas y todos los
revolucionarios. Saludamos a la clase obrera, las masas oprimidas y
los pueblos que resisten la canalla agresión imperialista en el Mundo.
Nos reafirmamos en seguir luchando y cumpliendo nuestra tarea de
reconstitución del Partido y las organizaciones revolucionarias de
clase, en incansable marcha y sinuosa senda hacia la revolución
proletaria, el socialismo y el comunismo.
Desde que existe la opresión del hombre por el hombre, los
oprimidos de la Tierra se han rebelado y levantado contra ella y,
aunque no siempre han logrado el triunfo, en la memoria de los
oprimidos persisten ejemplos de lucha que hoy continúan socavando
lo viejo, la ya vieja y caduca explotación y opresión capitalista, en su
fase superior y última.
Las potencias imperialistas, en único proceso del sistema
capitalista en etapa imperialista, continúan ahondado en el desarrollo
de su ofensiva contrarrevolucionaria general incrementando la
opresión y explotación del proletariado y las masas de sus propios
países, criminalizando toda justa lucha del proletariado y los pueblos;
siguen la senda del único fin y perspectiva en función del control de
los pueblos y naciones oprimidos del Mundo. Así, agudizan las
contradicciones sociales, entre ellas mismas, entre la clase obrera y
el pueblo oprimido y entre las naciones y pueblos que saquean,
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incrementando sus acciones políticas y económicas, desarrollando
más leyes y tratados que afianzan el proteccionismo de sus grandes
corporaciones y multinacionales, implantando una situación de
impunidad en la que únicamente existen leyes para ellos
criminalizando y tratando al resto de la sociedad como el enemigo,
agobiando sin límites a la humanidad con mayores cargas,
calamidades y evitando su desarrollo y progreso.
Acrecientan sus acciones militares avanzando en la apertura
y desarrollo de nuevos frentes de guerra por el control del Mundo,
promoviendo políticas reaccionarias que enfrentan pueblo contra
pueblo, intervenciones directas y desplazamientos amedrentadores
de su arsenal bélico, en demostrativa escalada bélica hacia la
antesala de una nueva guerra mundial por el nuevo reparto del
Mundo. Este cruel coste de la política de rapiña, esquilmación y
guerras indignas, que imponen las potencias imperialistas, como
siempre lo pagan la clase obrera, las masas y los pueblos y naciones
oprimidos. Así, como resultado de las acciones imperialistas, por los
caminos vagan regueros de desplazados sin rumbo ni perspectiva;
vemos como el Mediterráneo engulle miles de muertos que huyen del
horror de las injustas guerras, del hambre y la miseria que les
imponen. Los miles de desplazados que logran llegar a las costas
europeas procedentes de los conflictos de Oriente Próximo, Asia y
África, en busca del futuro que se les niega, se encuentran con que
sus desgracias no terminan. Estigmatizados con el apelativo de
“posibles terroristas”, tienen que enfrentar las políticas racistas y
xenófobas, auspiciadas por el imperialismo y sus lacayos, por los
mismos que han generado su situación, por los que les han obligado
a abandonar sus lugares de origen, condenándoles a vagar, al
hambre y la miseria.
Desde que fuera presentado, en mayo de 2016, el análisis de
la lucha de clases en el Estado Español, día a día se confirma y
muestra con mayor claridad, el correcto análisis del Partido y su
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Dirección. Con el fin de justificar su ruptura del pacto social y la
negación de nuestros derechos y conquistas, nos han repetido, hasta
la saciedad, que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.
Contrariamente, los hechos reales nos muestran que, desde los años
ochenta, el deterioro de nuestras condiciones laborales y la pérdida
de poder adquisitivo, han sido una constante. Pese a que se nos
reiterando, que hemos entrado en un nuevo ciclo de recuperación
económica, la siempre testaruda realidad nos muestra que el proceso
de acumulación originaria de capital, en base al robo rapiña y
corrupción, son sus leyes y banderas, y continúa desenvolviéndose y
los únicos que siguen aumentando sus ganancias -a la vez que se
acrecienta la separación entre ricos y pobres- son los de siempre; por
el contrario la clase obrera y los oprimidos constatan cómo cada día
aumentan sus penurias para llegar a fin de mes. Para los ricos, la
descarada esquilmación de los recursos públicos, para la clase obrera
y las masas oprimidas, solo queda mayor pobreza, explotación,
criminalización de su resistencia y opresión.
Frente a esta situación, debemos tener claro que la defensa y
recuperación de nuestros derechos y conquistas, no vendrá de
buenas palabras ni de tentativas bienintencionadas de individuos
aislados, muy al contrario, vendrá del desarrollo, profundización y
organización de la lucha de clases de la clase obrera, la cual nos
demanda y exige mayor esfuerzo en la tarea emprendida de la
reconstitución partidaria y las organizaciones de clase.
Ante la profundización y desarrollo de las contradicciones
mundiales y sociales, en su negación del carácter de la sociedad
capitalista imperialista dominante y su única su perspectiva de rapiña
y guerras, el caduco y viejo revisionismo, en unión del resurgido
populismo de “izquierda” y de “derecha”, pese a sus incendiarios
discursos, la realidad es que es en el sistema actual de dictadura
burguesa y su “democracia”, donde realmente se sientes a gusto y
buscan perpetuar la dictadura burguesa. Hasta la saciedad repiten el
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discurso de capitalismo imperialista y nos dicen que la “democracia”
es el mejor y más justo sistema social posible, que las revoluciones
sociales con cosas de los siglos XIX y XX. Así, su única alternativa y
aspiración es lograr un nuevo pacto social.
Surgen nuevos soñadores que creen en un socialismo sin
lucha, se consideran capaces y suficientes, para convencer a la clase
dominante y sus gobiernos de turno, de las injusticias del sistema
social actual y que resultará sencillo obligar y convencer a los
capitalistas para implantar en el mundo el bienestar y la paz social,
basta con erradicar a los corruptos de la política, con depositar un
voto en las urnas cada cuatro años y se logrará. Continúan tratando
negar la realidad objetiva, con el único fin de desarmar a la clase
obrera, las masas y los pueblos oprimidos. A pesar de que algunos
aún siguen definiéndose como marxistas, conscientemente se
eternizan en la negación de la división y lucha de clases; niegan que
la única meta y resultado inevitable del desarrollo de las fuerzas
productivas en la actualidad no puede ser otro que el desarrollo de la
lucha de clases hacia la revolución socialista, que la sucesión y
dominio de unas clases sociales sobre otras continuará mientras
persista la división social actual y desaparezcan las bases que la
sustentan: la propiedad privada, la caótica producción social y la
explotación del hombre por el hombre.
El consenso social que tanto les gusta propagar a los
opresores y explotadores, a sus ideólogos, hoy se halla en plena
descomposición y declive, minado por la corrupción y únicamente
manifiesta la incapacidad de la clase capitalista para recomponer la
fractura social y la creciente ruptura en la correlación de fuerzas de
clase que sostenía el Estado. Los de arriba ya no pueden seguir
ejerciendo su poder como lo venían haciendo.
¿Quieren los de abajo: la clase obrera y los oprimidos, seguir
siendo gobernados de la misma manera que hasta ahora?
Ciertamente, de múltiples formas y maneras, vemos como cada día,
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en proceso dialéctico, el Estado y sus instituciones de clase,
encuentran mayor rechazo entre la clase obrera y los desposeídos.
Así, continua desenvolviéndose la situación revolucionaria en
desarrollo desigual, donde las clases y los pueblos oprimidos están
tomando el camino de la revolución, mostrándonos las debilidades del
Estado, de su ideología dominante, de su base económica y de su
poderío militar. Los fuertes, son las clases y los pueblos oprimidos
que van desplegando su fuerza. Así, nuestra tarea, como comunistas,
ha de ser la de participar en toda lucha, defendiendo siempre los
intereses de los abajo; es impulsar nuevas luchas que hagan avanzar
al proletariado y las masas en la visión y comprensión de su fuerza.
Los tiempos y los modos dependen de que seamos capaces de
avanzar en lo que implica la entronización, defensa y correcta
aplicación a cada lucha y condiciones concretas, el MarxismoLeninismo-Maoísmo.
El proletariado y las masas oprimidas del Estado Español, en
su incansable marcha hacia el progreso y emancipación, siguen
jalonando nuestra historia de aleccionadores ejemplos de lucha y
resistencia. No podría ser de otra forma, así es como avanza la
historia, la clase y las masas oprimidas siguen resistiendo y luchando,
jamás dejarán de hacerlo mientras persista este mundo de horrores
que el imperialismo y todos los reaccionarios persisten en perpetuar.
De los fracasos habidos, los comunistas, en tanto que vanguardia
organizada del proletariado y las masas oprimidas, sacamos
lecciones que nos impulsan y sirven para volver a luchar, enfrentar y
continuar resquebrajando el viejo orden de opresión y explotación.
Los imperialistas y todos los reaccionarios a su servicio,
continuando con su ofensiva generalizada contra los comunistas y las
revoluciones proletarias, machaconamente siguen arreciando en sus
críticas, tergiversando la realidad de los hechos históricos inmutables
y dibujándonos como el origen de todos los males que padece la
humanidad. Pero ¿dónde quedan las amenazas de que si vienen los
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comunistas nos quitarán hasta la casa futo del trabajo y sacrificio
honrados? ¿No son los capitalistas, quiénes mantienen la injusta ley
de “usura”, y los bancos, los que dejan a miles de familias en la calle
con los desahucios?
En su ofensiva ideológica, machaconamente los ideólogos del
capitalismo consideran que el conocimiento humano se desarrolla en
base a la competencia y la ganancia, en base al desarrollo del
individuo. Pero, ¿se puede comprender la naturaleza social del ser
humano al margen del Materialismo Dialéctico? Son incapaces de
comprender la dependencia del conocimiento respecto a la práctica
social, es decir, la dependencia del conocimiento respecto a la
producción y a la lucha de clases. Examinan la cuestión del
conocimiento humano y su desarrollo, al margen de la naturaleza
social del hombre y su proceso histórico, lo que pone de manifiesto su
debilidadideológica.
Por el contrario, los marxistas consideramos que la actividad
del hombre en la producción es su actividad práctica más
fundamental, la que determina sus demás actividades. El
conocimiento del hombre depende principalmente de su actividad en
la producción material. Es a través de ésta, que el ser humano
comprende los fenómenos, las propiedades y las leyes de la
naturaleza, así como las relaciones entre él mismo y la naturaleza, y,
también a través de su actividad en la producción, va conociendo
paulatinamente y en diverso grado determinadas relaciones
existentes entre los hombres. No es posible adquirir ninguno de estos
conocimientos al margen de la actividad productiva para satisfacer
sus necesidades humanas.
Los marxistas sostenemos que la práctica social del hombre
es el único criterio de la verdad, de nuestro conocimiento del mundo
exterior depende que nuestras ideas sean correctas o erróneas y su
confirmación sólo viene dada por los resultados derivados de la
aplicación de sus tres leyes fundamentales: lucha por la producción,
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lucha de clases y experimentación científica. Para obtener avances
en el conocimiento y lograr los resultados esperados, tenemos que
hacer concordar nuestras ideas con las leyes del mundo exterior
objetivo; si nuestras ideas subjetivas no coinciden con la realidad,
fracasaremos en la práctica. Hora bien. Después de los fracasos,
hemos de extraer lecciones, modificar nuestras ideas haciéndolas
concordar con las leyes del mundo exterior para transformar el
fracaso en éxito. Así pues. La teoría materialista dialéctica del
conocimiento coloca la práctica en primer plano; considera que el
conocimiento del hombre no puede separarse ni en lo más mínimo de
la práctica, y repudia todas las teorías erróneas que niegan su
importancia o separan de ella el conocimiento. Lenin nos señaló: "La
práctica es superior al conocimiento (teórico), porque posee no sólo la
dignidad de la universalidad, sino también la de la realidad
inmediata”. ¿Dónde queda pues la superioridad ideológica del
capitalismo? ¿Puede continuar el desarrollo del conocimiento y la
ciencia, al margen de la plena asunción y aplicación del Materialismo
Dialéctico? Rotundamente ¡No!
Así, una de nuestras tareas fundamentales, para contrarrestar
la ofensiva contrarrevolucionaria del imperialismo, deben encuadrarse
en el descubrimiento de la verdad a través de la práctica y,
nuevamente a través de la práctica, comprobarla y desarrollarla. Partir
del conocimiento sensorial y desarrollarlo activamente convirtiéndolo
en conocimiento racional; luego, partir del conocimiento racional y
guiar activamente la práctica revolucionaria para transformar el
mundo subjetivo y el mundo objetivo. Practicar, conocer, practicar otra
vez y volver a conocer de nuevo. Esta forma se repetirá en infinitos
ciclos y, con cada ciclo, el contenido de la práctica y del conocimiento
se elevará a niveles más altos. Esta es la teoría materialista dialéctica
del conocimiento, la base incuestionable de nuestra concepción del
mundo objetivo, ésta es la teoría materialista dialéctica irrebatible de
la unidad entre el saber y el hacer. Debemos contrastar sin temor las
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ideas del capitalismo con las de nuestra ideología científica, con el
Marxismo-Leninismo-Maoísmo.
En este 1º de mayo, se cumple el XXX aniversario del
pequeño gran hito que significó la firma de la Declaración conjunta y
los acuerdos, entre el Partido Comunista del Perú y el Partido
Comunista de España. En dicha Declaración, se señala que la
ideología científica del proletariado internacional, en el crisol de la
lucha de clases, surgió como Marxismo, deviniendo MarxismoLeninismo
y, posteriormente, Marxismo-Leninismo-Maoísmo. Así, la
todopoderosa ideología científica del proletariado, todopoderosa
porque es exacta, cuenta con tres etapas de desarrollo: Marxismo,
Leninismo y Maoísmo. Tres etapas, momentos o hitos de su proceso
dialéctico de desarrollo; tres etapas de una misma unidad que en
ciento sesenta y nueve años, a partir de la publicación del Manifiesto
Comunista a hoy, constituye la más heroica epopeya de la lucha de
clases.
Se sancionó que ser comunista hoy, es ser Marxista Leninista-Maoísta,
principalmente Maoísta, y únicamente asumiendo
dicha ideología científica nos hallaremos en disposición de servir a los
intereses de la clase obrera, las masas oprimidas y los pueblos del
Mundo. Condición incuestionable que, en su aplicación concreta,
armará a cada Partido Comunista con el necesario pensamiento guía
para el desenvolvimiento de la revolución proletaria en cada país,
como parte integrante e indivisible de la Revolución Proletaria
Mundial. Llamamos a los Partidos Comunistas del Mundo, a enarbolar
y desarrollar los Acuerdos y Declaración, al constituir la más a
unidad lograda en nuestros días por dos Partidos Comunistas.
Los comunistas, los Marxistas-Leninistas-Maoístas, somos
claros, no escondemos nuestros propósitos. Somos los únicos que
consecuentemente luchamos por el desarrollo de la humanidad y la
paz, pero no por la paz de los cementerios que proponen los
imperialistas. Pero, no tememos sus guerras impuestas, por ello, nos
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organizamos para destruir las bases que las generan preparándonos
para la Revolución Proletaria Mundial. Si el imperialismo y los
reaccionarios nos imponen su guerra injusta, no abrigamos ningún
temor, la condenamos y seguiremos luchando por transformarla en
Guerra Popular Mundial, en revolución.
Por ello, y como lo venimos haciendo desde el 1º de Mayo de
1987, llamamos a los comunistas del Mundo a Enarbolar, Defender y
Aplicar el Marxismo-Leninismo-Maoísmo como única base
ideológica, científica, política y organizativa, de toda organización
revolucionaria que se precie y tenga como fin la defensa de los
intereses de la clase obrera, las masas oprimidas y los pueblos
oprimidos del Mundo. Al mismo tiempo, llamamos a aunar esfuerzos
en la perspectiva de impulsar un Frente Antiimperialista Mundial para
oponernos a la nefasta política reaccionaria de las potencias
imperialistas y sus títeres.
¡Viva el XXX Aniversario de la Declaración Conjunta PCP-PCE!
¡Enarbolar, Defender y Aplicar el Marxismo-Leninismo-Maoísmo,
Principalmente Maoísmo!
¡Viva el Pte. Gonzalo!
¡Viva el Internacionalismo Proletario!
Mayo, 2017
Comité Permanente
Partido Comunista de España