SALUDAMOS EL ÉXITO DEL VII ENCUENTRO INTERNACIONAL “POR LA MEMORIA Y JUSTICIA DE LOS PUEBLOS Y POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS REVOLUCIONARIOS DEL PERÚ Y DEL MUNDO

Saludamos el éxito del VII Encuentro Internacional “POR LA MEMORIA Y JUSTICIA DE LOS PUEBLOS Y POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS REVOLUCIONARIOS DEL PERÚ Y DEL MUNDO”, reunido exitosamente en la ciudad de Lima del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2016, muy especialmente la conformación de la “Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la libertad de los Presos Políticos del mundo” y asumimos la gran tarea de impulsar el movimiento a favor de los presos políticos. Reproducimos nuevamente la “Declaración de Lima”, “Informe y Resoluciones” y los documentos presentados por la “Coordinadora por la Memoria de los Pueblos”, que, junto a los saludos recibidos de diversas partes del mundo, constituyen un valioso material para desenvolver las tareas acordadas.


DECLARACIÓN DE LIMA

El VII Encuentro Internacional “POR LA MEMORIA Y JUSTICIA DE LOS PUEBLOS Y POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS REVOLUCIONARIOS DEL PERÚ Y DEL MUNDO”, reunido exitosamente en la ciudad de Lima del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2016, acuerda la presente DECLARACIÓN con los acuerdos a los que se ha llegado.

1) El mundo, por un lado, vive la lenta y larga recuperación de la más grave crisis del imperialismo, que en esencia es crisis del sistema capitalista. Por otro lado las potencias imperialistas contienden por un nuevo reparto del mundo configurándose la antesala de una nueva guerra mundial.

2) Ante los preparativos de guerra, los pueblos del mundo deben oponerse resueltamente y manifestarse contra esta guerra, luchando por la paz y la justicia social.

3)  En todo el mundo existen cientos de miles de prisioneros políticos por luchar por mejores condiciones para sus pueblos. Tales los casos de los pueblos kurdo, palestino, hindú, filipino, marroquí y tantos otros, cuyos mejores hijos se encuentran prisioneros injustamente.

4) Es necesario impulsar un movimiento a favor de los presos políticos en todo el mundo por mejores condiciones y por su libertad.

5) Ante esta necesidad se ha conformado la “Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la libertad de los Presos Políticos del mundo” con representantes de Perú, Chile y Argentina, y a la que pueden sumarse todas las organizaciones que busquen impulsar el movimiento a favor de los presos políticos.

6) Las tareas iniciales de la Coordinadora Internacional será investigar la situación de los presos políticos del mundo, promover la participación de otras organizaciones, desenvolver propaganda y hacer campañas solidarias por los prisioneros políticos, celebrar el 17 de abril como Día Internacional del preso político, así como el 1° de mayo y 8 de marzo, fechas internacionales del proletariado y de la mujer.

7) Realizar campaña por los presos políticos y expresos políticos de América Latina y enfrentar decididamente la ofensiva derechista promovida por Estados Unidos contra Venezuela, Bolivia, Brasil y demás países latinoamericanos.

8) Expresar nuestra solidaridad con los presos políticos, expresos políticos, sus familiares y amigos del Perú contra la persecución política y la nueva ofensiva reaccionaria de la extrema derecha que hasta pretende demoler nichos e impedir que guarden su memoria histórica. Asimismo demandamos el cierre del Penal Militar de la Base Naval del Callao que se ha constituido en un centro de Tortura.

9)  Llamar a las diversas organizaciones realmente democráticas y populares del mundo a apoyar la presente Declaración y aunar esfuerzos en la lucha antiimperialista y por la libertad de los presos políticos en todo el mundo.

            Suscrito en la Isla El Frontón, Lima - Perú
                           3 de diciembre de 2016


INFORME Y RESOLUCIONES
VII ENCUENTRO INTERNACIONAL
EX – PRESOS POLÍTICOS REVOLUCIONARIOS

En cumplimiento del mandato del VI Encuentro Latinoamericano de Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos realizado en Antofagasta, Chile, en diciembre de 2014, la mañana del 30 de noviembre de 2016, en San Juan de Lurigancho, Lima, Perú, se dio inicio al 7° Encuentro Internacional de Ex – Presos Políticos, “Por la Memoria y Justicia de los Pueblos, y la Libertad de los Presos Políticos Revolucionarios del Perú y del mundo”.

Luego de las deliberaciones entre las organizaciones participantes, se constituye la Mesa Ejecutiva del Encuentro con los compañeros: Percy Mendoza (Perú) quien preside, la compañera Vilma Abarzúa (Chile), en la Vice Presidencia, Miguel Sánchez (Perú), Secretario de Organización, Nelson Agustín Aramburu (Chile) Secretario de Actas, Wilfredo Mujica (Perú), vocal, Walter Humala (Perú), vocal; quienes se presentan a la Asamblea y asumen la conducción del evento.

Los revolucionarios reunidos en este magno encuentro, se ponen de pie para tributar un largo aplauso de despedida al compañero Fidel Castro, quien falleciera recientemente, dejándonos un legado de inclaudicable lucha anti imperialista. ¡Hasta siempre, Comandante!
A continuación, el grupo escénico Aroma de Octubre, nos presenta la hermosa teatralización de la canción “Por qué Cantamos”, la que nos llena de energías y fraternidad.

El compañero Jorge Morgado de la ANEXPPCHILE-HISTÓRICA, hace una reseña de los Encuentros realizados y su significado, planteando la importancia que tiene para los latinoamericanos realizar el 7° Encuentro en la Patria de Mariátegui, donde la persecución a la militancia comprometida con los derechos de los pueblos tiene carácter inhumano y no respeta normas legales básicas de la convivencia civilizada. 

Esto se expresa entre otras aberraciones, en mantener por más de 25 años a presos políticos ya ancianos en el Penal Militar de la Base Naval del Callao, sin derecho a visitas, sin atención médica adecuada, privados de los derechos más esenciales al ser humano. Se mantiene en prisión, a pesar de haber cumplido su condena, a personas detenidas en la década del 90, y no sólo se niegan a entregar los cuerpos de los compañeros masacrados en los penales del Frontón, Lurigancho y El Callao, sino que en los pocos casos que los familiares recuperan sus restos… en un gesto de odiosidad extrema, les impiden enterrarlos según sus costumbres.

Para que personas que han cumplido sus condenas, puedan efectivamente recuperar su libertad, deben pagar onerosas “reparaciones” al Estado que los persigue, lo que generalmente termina con el embargo de los bienes familiares y la persona otra vez en prisión, por “incumplimiento”. Los profesionales de la educación que recuperan su libertad, tienen prohibido por ley trabajar en establecimientos del Estado peruano. Las y los Ex Presos Políticos que tratan de rehacer sus vidas y mantener sus familias son perseguidos y estigmatizado por una prensa empresarial que hace gala de un revanchismo sin límites.

Esta odiosa e inhumana situación, compromete el Estado de Derecho y la dignidad de nuestra América. Por eso la importancia de reunirnos en Lurigancho, denunciar ante el mundo estas atrocidades y exigir a las autoridades peruanas el respeto básico a las garantías individuales que contempla la legislación internacional en Tratados y Convenciones, de las que el Estado peruano es signatario.

En este contexto, los ejes temáticos del 7° Encuentro son:
  • El abuso y despojo ancestral de los pueblos, la necesidad de organizarse y defenderse, la lucha popular y la prisión política.
  • La importancia de preservar la Memoria de las luchas que han librado los mejores hijos del pueblo y los costos que ello implica.
  • En medio de la crisis generada por la brutal acumulación del capital neoliberal, los sectores dominantes sienten el temor de un nuevo levantamiento popular que restaure la dignidad y la justicia, por tanto, buscan estigmatizar y criminalizar cualquier lucha social, ecológica, estudiantil, etc., calificándola de “terrorismo”.
Por lo tanto, luego de escuchar 10 exposiciones que entregaron los insumos informativos y teóricos para el debate, se procedió a constituir tres comisiones que trabajaron intensamente el 1° de diciembre, para entregar propuestas a la Asamblea Plenaria.
  • Comisión 1: Defensa de los pueblos y prisión política. 
  • Comisión 2: La lucha por la Memoria ¿Conmemoración o Batalla Ideológica?
  • Comisión 3: Estigmatización, criminalización y persecución política en Perú y América Latina.
Una vez terminado el debate, los moderadores sintetizan las resoluciones y presentan el texto a sus respectivas comisiones para ser corregido y aprobado. 

Las comisiones entregan a la Mesa Ejecutiva del Encuentro las Resoluciones para que sean sistematizadas en vista a su presentación en la Plenaria del día 2 de diciembre.

Segunda Jornada

A las 11 horas del día viernes 2 de diciembre, se reanuda el 7° Encuentro, con la lectura de la declaración del Comité contra la Persecución y por la Libertad de los Presos Políticos, Chiapas, México; el saludo del Frente Magisterial Independiente Nacional, Chiapas, México; el saludo y la petición del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) de Kurdistán, que nos pide firmar peticiones por los cientos de encarcelados el viernes 4 de noviembre en Turquía. 

Se da lectura a los dos documentos que hizo llegar al Encuentro el Comité Nacional de Presos Políticos y de Guerra, los que por lo relevante de su análisis se decide adjuntar al Informe del Encuentro.

Se hace un minuto de silencio, por el compañero Carlos Chilé, dirigente de la Central de Trabajadores de Argentina, quién se caracterizó por su compromiso y solidaridad.

El compañero Percy Mendoza, quien preside la Mesa da lectura a las resoluciones de las Mesas temáticas, señala los puntos en que hay consenso y abre el debate de la Plenaria para escuchar las opiniones y fundamentaciones respecto a los puntos. Un intenso debate marca esta segunda jornada, donde el tema de la priorización es el punto clave.

A las 13 horas suspendemos el debate, para proceder a compartir el almuerzo.

La Mesa Ejecutiva procesa rápidamente los puntos de convergencia y los presenta para el debate final de la Plenaria. La asamblea va haciendo observaciones y aprobando punto por punto las siguientes resoluciones:
  1. Condenamos el genocidio cometido en 1986 en los penales de El Frontón, Lurigancho y Callao, donde fueron aniquiladas 250 personas (mujeres y hombres) recluidas por defender los derechos de trabajadores y campesinos. La orden de matar, emanó del Presidente de ese entonces Alan García y su consejo de ministros, como parte de la política genocida del Estado peruano. Por un deber de humanidad, a 30 años de esas masacres, EXIGIMOS la entrega de sus restos a sus familiares, a fin de que puedan enterrarles según sus creencias y costumbres.
  2. Acordamos ejercer solidaridad internacional activa por los Prisioneros Políticos de América Latina y el mundo, en especial por los PP del Perú recluidos en el Penal Militar de la Base Naval del Callao, recinto que ha sido calificado por Naciones Unidas como Centro de Tortura. A saber, los compañeros Abimael Guzmán Reinoso -quien cumple 83 años el sábado 3 de diciembre-, Víctor Polay Campos, Oscar Ramírez Durand y Florindo Eleuterio Flores Hala. Se confeccionará un listado internacional de compañeras y compañeros recluidos por defender los derechos de sus pueblos, por quienes haremos campaña por su liberación y por el respeto a su condición humana en las prisiones.
  3. Denunciar ante la comunidad internacional la inhumana y abusiva persecución política de la elite gobernante del Perú contra prisioneros que ya cumplieron sus condenas -y a quienes contra toda norma- se mantiene en cautiverio, sometiéndolos a burdos montajes judiciales.
  4. Exigir al Gobierno y al estado peruano, cesar la odiosa persecución de personas que luego de cumplir más de 20 años en prisión, al recuperar su libertad se les niega por ley el derecho a ejercer su profesión, se les estigmatiza por la misma prensa que encubre la corrupción, se les niega su derecho a participar en política, a realizar actividades culturales y artísticas, amenazándoles permanentemente, de lo que somos testigos los delegados internacionales al 7° Encuentro. La odiosidad llega a tal extremo, que a familiares de víctimas se les niega el derecho a enterrar a sus muertos.
  5. Exigimos el cierre del Penal Militar de la Base Naval del Callao, calificado por Naciones Unidas como recinto de tortura, donde junto a los tres compañeros mencionados anteriormente, se mantiene recluido en aislamiento absoluto al Dr. Abimael Guzmán Reinoso, de 83 años de edad.
  6. Acordamos luchar contra el imperialismo, el neoliberalismo y la globalización que nos arrastran inexorablemente a una guerra por un nuevo reparto del mundo, conflicto que ya se expresa de manera brutal en países como Siria.
  7. Y finalmente acordamos constituir la COORDINADORA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD, POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO. 
  8. A partir de las y los compañeros que integraron la Mesa Ejecutiva del 7° Encuentro, al que se integra inmediatamente la compañera Carina Maloberti de Argentina, se constituye el SECRETARIADO EJECUTIVO DE LA COORDINADORA.
  9. Para dar debido cumplimiento a las tareas encomendadas, se constituyen cinco Comisiones de Trabajo: 
  • COMISIÓN JURÍDICA
  • COMISIÓN DE COMUNICACIONES
  • COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES (RR.II.)
  • COMISIÓN INTEGRAL DE SALUD (física/psicológica)
  • COMISIÓN DE ARTE Y CULTURA.
Quedan por tanto designados los responsables de las tareas, las que serán monitoreadas para velar por su cumplimiento y se establecen los enlaces correspondientes para la coordinación general. La delegación argentina, propone realizar el 8° Encuentro en su país, lo que confirmarían una vez que lo conversen con sus pares.

En la mañana del sábado 3 de diciembre, los delegados se embarcaron desde el Puerto del Callao, para rendir un homenaje con cantos y flores a los caídos en el penal El Frontón. Se recordó con pesar que en condiciones inhumanas cumple hoy 83 años el Dr. Abimael Guzmán. Finalmente, los integrantes del Secretariado Ejecutivo de la Coordinadora Internacional, procedieron a bordo de las embarcaciones a firmar el Acuerdo de Lima, que sella el 7° Encuentro.


A continuación, se compartió un almuerzo de camaradería, donde los organizadores agradecieron a los delegados internacionales su participación y les entregaron presentes confeccionados por las prisioneras políticas.

Para despedir como corresponde a las delegaciones de los países hermanos, se realizó una Marcha pidiendo la libertad de las y los presos políticos por las calles de Lima. Partió desde la Plaza Francia y culminó en la Plaza San Martín con los saludos finales de un representante de cada uno de los países participantes ante la respetuosa y masiva concurrencia popular. 

Cabe señalar que también estuvo la férrea vigilancia de la Policía Nacional, en este simbólico cierre del 7°Encuentro.

        Por la Memoria, por la Justicia, por la Libertad…

COORDINADORA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD 
POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS DEL MUNDO

                                                                                     Lima, Perú, 3 de diciembre de 2016

Comentarios