Filipinas: Gobierno y Frente Democrático Nacional inician diálogos

Wilma Austria Tiamzon (izq) y Benito Tiamzon (c) junto al fundador del Partido Comunista de Filipinas Jose Maria Sison (dcha) en Oslo (Noruega)




Se abre esperanza de paz en Filipinas

El Gobierno filipino afirmó este lunes que espera dentro de un año un acuerdo de paz con la rebelión comunista, durante la reanudación en Noruega de las conversaciones para poner fin a una de las más antiguas insurrecciones del mundo.

Después de medio siglo de conflicto y 30 años de infructuosas negociaciones, los representantes de ambas partes se reunieron en Oslo. El ambiente era jovial entre Manila y el Frente Democrático Nacional (NDF), vitrina política del Partido Comunista filipino (PCP), y ello gracias a varias circunstancias favorables. Tras haber asumido el cargo el 30 de junio, el nuevo presidente, Rodrigo Duterte, ha hecho de la reanudación del diálogo con los comunistas una prioridad.

Incluso aludió a la posibilidad de formar un gobierno de coalición con ellos. En el Gobierno “hemos impuesto un calendario de 9 a 12 meses”, declaró Silvestre Bello, jefe de la delegación. Las partes esperan acelerar el proceso al debatir en simultánea capítulos pendientes como las reformas económicas y sociales, políticas y constitucionales, además del fin de las hostilidades.



Comentarios