CARTA DE LAS PRISIONERAS POLÍTICAS AL PRESIDENTE DEL INPE


Difundimos la carta emitida por las prisioneras políticas de Ancón, en solidaridad con el Dr. Abimael Guzmán Reinoso, que viene atravesando mayor aislamiento y represión.



Señor Presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE)
Doctor Julio Magán Zevallos

      Las abajo firmantes nos dirigimos con el debido respeto a su alta investidura para plantear lo siguiente:

1.      Expresamos nuestra indignación por la ABIERTA HOSTILIZACIÓN EN CONTRA DE NUESTRO COMPAÑERO DOCTOR ABIMAEL GUZMÁN REINOSO, al habérsele fraguado una investigación policial imputándole la tenencia de “accesorios de teléfono”, sin ningún sustento en la realidad, pues bien saben los miembros de la Marina, la Policía Nacional interviniente y el Fiscal, la diferencia que existe entre artefactos electrónicos y “accesorios de teléfono” que tendenciosamente afirma la Policía y la Fiscalía haberle encontrado en la requisa del 3 de junio llevada a cabo por hechos ocurridos en el Penal con los que no tiene ninguna responsabilidad nuestro compañero y de los cuales malintencionadamente lo pretenden involucrar.

2.      Añadido a esta investigación policial sin ningún sustento, se le ha abierto un proceso administrativo por el jefe del CEREC en forma abusiva e ilegal, ya que en la notificación afirma sin sustento probatorio habérsele encontrado un “accesorio de teléfono”, violentando incluso la normativa de excepción que rige ese Centro Militar de reclusión que señala expresamente en su artículo 32 que se debe realizar “la actividad probatoria necesaria para obtener certeza…”

Por lo que consideramos que esa investigación debe suspenderse y solicitamos de usted como cabeza del Comité Técnico del CEREC, que intervenga conforme a las normas legales y el respeto a los derechos de las personas.

3.      Todo esto expresa una vez más que el Penal Militar de la Base Naval del Callao es un Centro de Tortura, un régimen de excepción que no debe seguir subsistiendo en el país. Situación que se agrava hoy con la abierta hostilización de la que es objeto, agravando así la situación de gran vulnerabilidad en la que se encuentra con 82 años de edad y el aislamiento de 24 años en un penal militar.

Finalmente expresamos nuestra solidaridad con nuestro compañero y reiteramos de usted el respeto a sus derechos fundamentales.


María Pantoja Sánchez                                              Laura Zambrano Padilla

Margot Liendo Gil                                                      Victoria Trujillo Agurto



Ancón, 15 julio 2016

Comentarios