¡COMBATIR AL IMPERIALISMO SIEMPRE!



¡COMBATIR AL IMPERIALISMO SIEMPRE!

El imperialismo yanqui, aunque cada vez más desenmascarado y socavado, sigue siendo el enemigo principal de los pueblos del mundo. Hoy queremos recordar cómo hace 50 años, una gran lucha antimperialista se desenvolvió en Ayacucho. Qué mejor para ello que las palabras del Presidente Gonzalo extractadas de su obra “Memorias desde Némesis”.

"Expulsión del Cuerpo de Paz. La preparación y especialmente la celebración del IX Congreso de Estudiantes nos demandó un interregno en nuestra primera lucha de gran repercusión: la expulsión del Cuerpo de Paz de la Universidad San Cristóbal de Huamanga. Este instrumento del imperialismo yanqui actuaba en Ayacucho, sus miembros comandados por Scott Palmer (quien años después se presentara como “senderólogo”) enseñaban inglés en la Universidad. El hecho fue: insolente y prepotente, una de las integrantes de ese Cuerpo cacheteó a una alumna en plena clase, ante los atónitos ojos de sus condiscípulos que repletaban el aula. La indignación estudiantil fue general, inmensa y totalmente justa; el repudio a esta infame humillación fue inmediato, rotundo y firme: expulsión del Cuerpo de Paz de la UNSCH. El Comité Regional a través del FER dirigió esta lucha que como una explosión hizo hervir el antiimperialismo extendiéndose al pueblo que masivamente apoyó la lucha estudiantil. Se desarrolló una creciente jornada contra el imperialismo yanqui; la agitación, la propaganda, la movilización, los mítines, la huelga transformaron la vida universitaria y la ciudad toda fue remecida por la cabal, completamente justa y muy razonable protesta que rebasando los claustros convirtió las plazas, calles y principalmente los barrios de Ayacucho en tribunas de denuncia y campos de lucha antiyanqui. Así el movimiento, ligado a las masas más profundas y pobres, se fortaleció creciendo incontenible. Fue necesaria una tregua para realizar el IX Congreso y desenvolver las conversaciones con las autoridades universitarias afín de concretar el retiro de los miembros del Cuerpo de Paz. Es obvio, la embajada yanqui era absolutamente contraria a la expulsión del Cuerpo de Paz alegando que este nunca había sido expulsado de ninguna parte, salir de Ayacucho implicaría, sostenían, comenzar a ser botado de todas partes; por ello ofrecían desde las más solemnes y públicas disculpas hasta la más grande “ayuda” a condición de seguir en la UNSCH. Y, claro está, contaba con el apoyo del gobierno de Belaúnde. La situación no era, pues, ni simple ni fácil. La Federación de Estudiantes de la Universidad pidió al IX Congreso apoyara la expulsión del Cuerpo de Paz mediante una huelga nacional, y así fue acordado; pero terminado el evento, cuando se demandó concretar fecha la respuesta fue que no se podría decretar la huelga nacional ese año pues estaba por terminar. ¡Una más del revisionismo! 
Sin embargo, la lucha fue reiniciada apoyándonos en nuestras propias fuerzas. 
La resuelta combatividad estudiantil y el decidido apoyo del pueblo alcanzaron la victoria: El Cuerpo de Paz fue expulsado de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga; el Cuerpo de Paz, instrumento del imperialismo yanqui y creación de John F. Kennedy, fue por vez primera en el mundo arrojado de una institución en que había sentado sus reales.
La noticia dio la vuelta al globo y, también, Radio Habana festejó el triunfo antiimperialista. Valga la ocasión para aclarar, aunque sea de paso: el Comité Regional en reiteradas ocasiones defendió a la revolución cubana y, principalmente, al pueblo de Cuba contra la agresión norteamericana, como parte de defender a las naciones oprimidas ante la intervención imperialista, y en defensa de la soberanía nacional y el derecho de los pueblos a decidir su destino; asimismo contra el aventurerismo de Jruschov y su bastón de mando que pisoteaba los derechos del pueblo cubano. Cuestión distinta fue, en esos tiempos y en los que siguieron, nuestra lucha contra el revisionismo y el “castrismo” o“guevarismo” a él adheridos."

¡Usar “Memorias desde Némesis” como arma de combate contra el imperialismo,
el revisionismo y la reacción!


¡Poner al mando el marxismo-leninismo-maoísmo como la ideología del proletariado 
y el pensamiento gonzalo como nuestra arma ideológica estratégica, 
específica y principal para el Perú!

Octubre 2014

Comentarios