¡LIBERTAD PARA LOS ABOGADOS Y ACTIVISTAS POLÍTICOS PERUANOS!



TRADUCCIÓN DEL KARAPATAN



¡LIBERTAD PARA LOS ABOGADOS Y ACTIVISTAS POLÍTICOS PERUANOS!

                La Alianza Karapatan para la Promoción de los Derechos del Pueblo-Filipinas condena enérgicamente el arresto de cuatro abogados de derechos humanos, junto a 34 activistas políticos en el Perú, sobre la base de acusaciones falsas. Los abogados, entre ellos Alfredo Crespo, Carlos Gamero y Manuel Fajardo son abogados de activistas y prisioneros políticos, incluyendo al presunto líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

                En el espíritu de la Declaración de Derechos Humanos de las  Naciones Unidas, que prevé el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos sin distinción alguna, incluyendo las “políticas y de  opinión”, estos abogados no deberían ser criticados por asumir la causa y la defensa legal de  movimientos y personalidades progresistas.

                El Estado, al que le cabe la principal responsabilidad de proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales, es el primero y el principal violador de estos derechos y libertades como se evidencia en los innumerables asesinatos extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas y detenciones ilegales perpetrados por las fuerzas de seguridad estatales en muchos países del mundo.

                En Filipinas, a través del programa contrainsurgente Oplan Bayanihan, del régimen de Aquino junto con el gobierno de EE.UU., Karapatan documentó 192 casos de asesinatos extrajudiciales, 21 de desapariciones forzadas y 631 más de detenciones y arrestos ilegales. Recientemente, la fiscal y representante nacional de la Unión Nacional de Abogados del Pueblo, Cathy Salucon, fue hostilizada y se le amenazó de muerte. Otros tres funcionarios de Karapatan en las regiones del interior del país en la actualidad se hallan en riesgo pueshan sido amenazados y difamados por los militares, mientras que William Bugatti, un trabajador de derechos humanos de Karapatan y además dirigente indígena, fue asesinado en marzo de este año.

                Las permanentes violaciones nieganel derecho humanitario y los derechos humanos a nivel internacional.

¡Libertad para los abogados y activistas políticos peruanos!
¡Libertad para todos los prisioneros políticos!

29 DE ABRIL DE 2014.
Cristina Palabay
Secretaria General de Karapatan.

Comentarios