Noticias desde Chile

Concentración en el Consulado contra la represión a los presos políticos del Perú. Ningún funcionario quiso recibir la carta a entregarse y a pesar que entró una comisión de la Coordinadora 17 de abril con una compañera palestina y uno argentino, el cónsul adscrito dijo que tenían órdenes expresas de no recibir nada ellos pero sí que se deje en mesa de partes como al final se hizo. La noticia salió el mismo día en un medio chileno. (5 de setiembre del 2013) Peruanos protestaron contra medida que busca perpetuar la cárcel para los presos políticos .

Una decena se manifestó frente al consulado para expresar su rechazo al proceso judicial del caso Soras que, dicen, fue creado para impedir la libertad de los reos que ya cumplieron su pena, como es el caso de Margot Liendo y Osmán Morote. “Exigimos a Ollanta Humala que se respeten sus derechos”, dijo la hija de este último. 

05.09.2013 








En junio, Osmán Morote, perteneciente a la cúpula de Sendero Luminoso, cumplió los 25 años de pena efectiva. Sin embargo, sigue preso, igual que Margot Liendo. Esto, debido al proceso judicial del caso Soras creado por las autoridades peruanas para perpetuar la cárcel para los presos políticos, acusan sus familiares y organizaciones sociales. 

Esta tarde una decena protestó en las afueras del consulado, en Providencia, donde entregaron una carta dirigida al Presidente Ollanta Humala para que respete los derechos de los presos políticos. 

"No hay argumento legal para que continúen en prisión. Con estos nuevos procesos se busca sentar un antecedente para perpetuar en prisión a todos los demás", dijo Elena Morote, hija del ex cabecilla, quien contó que en la actualidad existen unos 700 presos políticos sentenciados, en su mayoría, a penas altas. 

"De llevarse a cabo un proceso de este tipo, se sentaría un antecedente para perpetuarlos en prisión de manera indefinida. No se les reconocería haber cumplido la pena, no tendrían derecho a beneficios, amnistía, nada. Es ilegal, inconstitucional", agregó la mujer. 

Morote manifestó que el Estado peruano está llevando a cabo una campaña sistemática al aplicar la ley con una "retroactividad maligna", es decir, "se les quiere penalizar con leyes actuales cuando los están acusando por hechos del año '84. Ahora, las autoridades los quieren acusar por crímenes de lesa humanidad", explicó. 

"Nuevas leyes, como la del negacionismo (que atenta contra la libre expresión) o las que pretenden un control posterior a la salida de la cárcel, están perpetuando la persecución política de gente que ya cumplió la sentencia. Más aún después de 20 años de que ya se terminó la guerra interna en Perú", lamentó. 

Comentarios