UN HITO EN LA LUCHA POPULAR

                


La larga y justa gran huelga magisterial está llegando a su punto más alto, conquistando un hito en la lucha popular, no solo por lo prolongada, sino por la contundencia y unidad con que se moviliza la gran mayoría del profesorado peruano, trabajando cohesionadamente dirigentes con las bases; y con la participación y solidaridad de padres de familia, alumnos y pueblo peruano. Esta lucha va dejando lecciones ejemplares de valentía, dignidad y cariño sobre todo porque sirve a los menos favorecidos, los más pobres que solamente pueden acceder a una educación pública. Y el pueblo de Lima ha recibido a los miles de maestros de provincias abriéndoles su corazón, dándoles agua, alimentos y cobijo hasta quitándose un medrugo de pan de su boca para darlo solidariamente a un maestro. Bien dicen los maestros en sus arengas: ¿Cuál es el lema del SUTEP? ¡Servir al pueblo de todo corazón!

Sin duda el Estado busca que esta lucha del magisterio no deje un precedente ni sea ejemplo de lucha para otros sectores populares igualmente postergados, por ello buscan desprestigiarla, perseguirla y la atacan constantemente, como las difamantes acusaciones por parte del Sr. Basombrío que hace méritos para aferrarse al puesto y así obtener el galardón del “más rastrero y servil ministro de la ultraderecha”. Este que mandó reprimir a los maestros con bombas lacrimógenas, perdigones, varazos y rochabuses, este que ha dejado una profesora inválida y muchos heridos, este que, tergiversando la realidad, afirmó que hay una infiltración senderista en esta lucha y con total desparpajo asevera que hay un brazo armado de sendero luminoso (totalmente inexistente)  que “estaría” vinculado al Movadef (agrupación política que busca participar de la vida política nacional), está demostrando una vez más su incapacidad y oportunismo. Pero muy a pesar de toda la represión desatada, esta protesta refleja indiscutiblemente un desarrollo de la lucha popular por la conquista de sus derechos.

Bien claro está que el Estado peruano afronta un grave problema, y es que hasta ahora no ha logrado reactivar su economía pese a sus reiteradas promesas, por tanto la clase y el pueblo sale a protestar en los diferentes sectores porque son quienes sufren las consecuencias de la crisis; pero como siempre, usa su famosa banderita, el “fantasma del terrorismo”, para criminalizar la lucha popular. Y además desvía poniendo como  blanco a los ex prisioneros políticos, desatando toda una campaña de persecución política para impedirles ejercer su derecho constitucional al trabajo, buscando cerrar todas las puertas para ellos, aplicando en los hechos “la muerte civil”. Parte de esta política persecutoria e inquisitorial del Estado peruano, son los siniestros y difamantes reportajes que semanalmente hace la prensa reaccionaria mediante radios y canales privados y medios de prensa escrita, para lo que desvergonzadamente se prestan los ganapanes y seudo-investigadores de RPP, Latina TV y América TV, entre otros.

La gran huelga magisterial del 2017 es histórica, es un gran éxito del magisterio peruano que saludamos y apoyamos resueltamente. Su firme decisión de continuarla hasta alcanzar el trato directo y mayores logros para el magisterio y el pueblo enfrentando la siniestra campaña obcecada y difamadora que busca enfrentar padres contra maestros, pueblo contra pueblo, es muestra de la heroicidad del pueblo peruano que no se arredra ante ninguna dificultad. Asumimos y agitamos con los maestros sus consignas clasistas:

¡El pan que no se lucha se come con vergüenza!
¡Siempre de pie, nunca de rodillas!
¡La clase de hoy se llama dignidad!
¡No somos uno, no somos dos, ahora somos todos a una sola voz!
¡Estos son, aquí están, los maestros del Perú!
¡Prensa amarilla, informa la verdad!
¡El CEN ya murió, las bases lo enterraron!
¿Cuál es el lema del SUTEP? ¡Servir al pueblo de todo corazón!
¡El SUTEP vuelve a ser clasista y combativo!

31 de Agosto 2017 

Comité Nacional de Presos Políticos y Prisioneros de Guerra del Perú