SOLIDARIDAD CON AGUSTÍN ARAMBURU SOTO


La persecución política se extiende hasta personalidades democráticas que defienden los derechos de los prisioneros políticos en el mundo. Nuestra solidaridad con Agustín Aramburu Soto

Perú prohíbe el ingreso a defensor de derechos humanos












Posted on 04/17/2019


17 abr. CI. Ginebra – El 16 de abril de 2019 la inteligencia peruana prohíbe el ingreso al país a Nelson Agustín Aramburu Soto, dirigente de la Organización de Derechos Humanos “Coordinadora Nacional de ex Presos Políticos” de Chile.

Nelson Agustín Aramburu Soto se encontraba asistiendo a un acto en Lima previsto para el día de hoy, Día Internacional del Prisionero Político, que tenía como objetivo exigir la libertad de varios prisioneros políticos de América Latina.

“La inteligencia peruana ha emitido un informe al Ministerio del Interior planteando de que sería un peligro para la seguridad del Estado y que tenían que prohibirme el ingreso”, denunció Aramburu. “Me sacaron de la fila en el aeropuerto, con engaños, diciéndome que la Interpol había emitido una alerta porque mi carnet se habría perdido, asunto que nunca sucedió”, sigue Aramburu.
Una vez llevado a la oficina de la inteligencia de la policía peruana es fichado, “lo que es absolutamente ilegal, sin ser sindicado, ni estar en algún proceso judicial en Perú, como si yo fuera un reo procesado”, expresó Aramburu.
Nelson Agustín Aramburu Soto fue entonces devuelto a Chile, con la misma compañía del viaje de ida.

¿Qué tan legal son los procedimientos de la policía Peruana?
Es completamente ilegal que un ciudadano que no tenga denuncias o delitos impugnados a su cargo sea expulsado, a causa de un supuesto informe de inteligencia sobre el cual no se tiene acceso.

“La sensación que yo tuve en un momento, fue de haber viajado atrás en el tiempo, a los años 80”, nos comentó Aramburu. “El hecho de ser considerado peligro para la seguridad del Estado, me hace pensar que las cosas están cambiando en América Latina y ya los defensores de derechos humanos no pueden circular libremente y tranquilamente por el continente”, sigue Aramburu.
Mientras Chile, Perú y otros países se preparan para adoptar el Tratado Transpacífico de Cooperación Económica -TPP-, “para la libre circulación de la mercancía y la instalación de un Supra Estado por encima de los Estados con sus intereses económicos y bélicos” nos cuenta Juana Aguilera, presidenta de la Comisión Ética Contra la Tortura en Chile, de la cual Nelson Agustín Aramburu Soto hace parte.

Aguilera denunció firmemente el hecho sucedido en el aeropuerto de Lima: “no dejan circular a las personas, prohibiendo la realización de un encuentro que visibilice los actuales presos políticos que tienen los Estados hoy en día.”

Para dar seguimiento al hecho ocurrido en el aeropuerto de Lima, Nelson Agustín Aramburu Soto hará una denuncia ante el Instituto Nacional de Derecho Humano – INDH – de Chile y asimismo ante los relatores de Naciones Unidas.
CI ER/PM/17/04/19/19:20