Apoyamos la lucha de los familiares: ¡NO A LA DEMOLICIÓN DE LOS NICHOS!


                                    🔺🔻🔺 PRONUNCIAMIENTO 🔺🔻🔺🔻🔺

A NUESTRO QUERIDO PUEBLO DEL PERÚ Y DEL MUNDO
NO A LA DEMOLICIÓN DE LOS NICHOS DE NUESTROS FAMILIARES ASESINADOS EN EL FRONTÓN

Ante la reciente promulgación por el gobierno de Vizcarra de la Ley 30868, ley para demoler los nichos que construimos para nuestros familiares asesinados en el genocidio del Frontón, señalamos lo siguiente:
1.- Después de 30 años de pedir la entrega de los restos de nuestros hijos, hermanos, padres, esposos asesinados durante el gobierno aprista en el penal el frontón. El 2016 recién pudimos enterrar solo a 8 de más de 250 asesinados. Y los enterramos como el pueblo estila, respetando su memoria y sus creencias. Es lo mínimo que podíamos hacer como familiares, ya que ni siquiera nos pudimos despedir hace 32 años cuando los asesinaron. Para enterrarlos hemos cumplido con todos los procedimientos exigidos por la Municipalidad de Comas y por la propia Asociación que administra el cementerio y eso lo saben bien las autoridades de la comuna de Comas. No hemos hecho nada ilegal, hemos seguido los trámites que toda familia realiza para enterrar a sus muertos. Pero ante la presión política el actual alcalde busca desenterrar a nuestros muertos y buscan levantar toda una campaña mediática, dizque porque ofenden a los peruanos, ¿en qué?, eso es ¡Falso! cuestionará a este Congreso corrupto y desprestigiado que ha dado esta ley con nombre propio, cuestionará los niveles de corrupción que hay en el Estado, pero nuestros familiares, hijos del pueblo de Comas de ninguna manera son una ofensa para el pueblo. 

Y fíjense querido pueblo, es muy expresivo como los que se pelean por el control del Estado y por quien es más corrupto y va a la cárcel, se unen para dar la ley N° 30868 con la que persiguen nuestros muertos buscando desaparecer también los escasos restos de los asesinados hace 32 años por el Estado.
La historia deja lecciones del respeto a los muertos, recordemos la tregua entre griegos y troyanos para dar exequias a sus caídos según su usanza, eso es así, los muertos tienen derecho a descansar en paz.


2.- Nuestros familiares enterrados en el mal llamado “mausoleo” han sido padres de familia, obreros, trabajadores, campesinos y estudiantes; ellos han sido asesinados por el Estado peruano durante el gobierno de Alan García en el genocidio de los penales del Frontón, Lurigancho y El callao el 18 y 19 de junio de 1986, al momento de los hechos estaban como inculpados, sus restos reposan en un conjunto de nichos que construimos con nuestra pobreza organizada y que están al final del cementerio “Mártires del 19 de julio”, ya en los cerros en donde no molestan a nadie, ni significan peligro, ni son problema, pero desde el Estado trastocan todo y lo ponen como un problema nacional a resolver en lo inmediato, cuando lo que deberían resolver son el hambre, la desnutrición, necesidades de salud, educación, vivienda y trabajo que el pueblo exige y demanda.

3.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sancionado al Estado peruano por la matanza de nuestros familiares y ha ordenado que investigue y sancione a los responsables, que identifiquen los restos y entregue a sus familiares, que les dé un lugar para enterrarlos, etc. Pero el Estado peruano, 32 años después de los hechos no ha cumplido con nada; por el contrario, nos persigue a los familiares que reclamamos por sus restos, luego, una vez recuperado algunos de estos restos niegan nuestro derecho a enterrarlos conforme nuestras creencias y costumbres.

4.- La ultraderecha corrupta, que ahora se pelean por quien se lleva más ganancias, usan el sambenito de “terrorismo” para unirse, ocultar sus latrocinios y justificar sus medidas represivas contra el pueblo. Son estos corruptos los que han iniciado una campaña negra contra los nichos que construimos con nuestro sudor y tras que “mausoleo senderista”, “mausoleo terrorista”, han presionado al Alcalde de Comas para que proceda con la demolición.

5.- Tres meses después de los entierros, el alcalde Saldaña, como respuesta y sumándose a esta infame campaña nos ha sancionado con la demolición, indebidamente y sin derecho a defensa como manda la ley, aplicándonos su ordenanza 275 referida a construcciones ilegales en zonas habitadas mas no a cementerios como es nuestro caso, pues la ley de cementerios respeta el derecho de los muertos a descansar en paz.

6.- La ley de cementerios establece claramente que para el traslado de restos humanos se procede solo a pedido de los familiares o por orden judicial; los familiares hemos rechazado esta afrenta, y también el 6° Juzgado Penal de Lima Norte, en el expediente 03810-2017 ha rechazado el pedido del alcalde de Comas para proceder a la demolición. Además, hay otros procesos pendientes en el Poder Judicial donde estamos demostrando que no hay nada de irregular en lo que construimos y sí hay perversidad en quienes promueven la demolición.

7.- La ultraderecha corrupta en el Congreso ha acordado y luego promulgado una ley donde ya no es requisito el permiso familiar, ni la orden judicial para el traslado de restos, basta la decisión edil, es una ley con nombre propio, para desenterrar a nuestros seres queridos y pasar a la demolición, además, siendo de reciente promulgación, no debería ser aplicado en nuestro caso, pues la ley no es retroactiva, pero para la corrupta ultraderecha, no hay Constitución que valga, ni Estado de derecho que respetar y se preparan para celebrar la demolición de los nichos de nuestros familiares, infame hecho que denunciamos y rechazamos.


Hemos acudido a todas las instancias legales, hemos tocado las puertas de las instituciones llamadas a tutelar los derechos de las personas y encontramos oídos sordos, puertas cerradas para nosotros, constatamos así que la política genocida aplicada antaño contra nuestros familiares solo ha cambiado de forma, ahora es persecución política, extirpación de memoria , exterminio a los que consideran enemigos, contrario a lo que la sociedad peruana necesita: cerrar heridas de la guerra interna que vivió nuestro país y entrar a un proceso de verdadera reconciliación nacional.


POR EL RESPETO A LOS RESTOS DE NUESTROS FAMILIARES ASESINADOS EN EL GENOCIDIO DEL FRONTÓN
NO A LA DEMOLICIÓN DE LOS NICHOS
RESPONSABILIZAMOS AL ESTADO PERUANO Y AL ALCALDE DE COMAS POR LA DEMOLICIÓN DE LOS NICHOS
ABAJO LA POLÍTICA DE ODIO, VENGANZA, PERSECUCIÓN Y EXTERMINIO
POR PAZ, DEMOCRACIA Y DESARROLLO PARA EL PUEBLO
Noviembre de 2018

Asociación de Familiares de Desaparecidos y Víctimas de Genocidio
AFADEVIG