A PROPÓSITO DEL “TERRUQUEO” Y LOS TERRUQUEADORES






Bastó que el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez hablara de que en el Perú hubo “guerrilla” y “guerra civil” para que la grita fujimorista y aprista de la extrema derecha populista acusara a dicho fiscal de “atrocidad que linda con la traición a la patria”, de “terruco”, de “defensor de terroristas”, de “apología al terrorismo” y lo citaran al Congreso para “exigirle cuentas”.

Queda claro que la tregua entre las facciones de la gran burguesía duró poco, otra vez se sacan los ojos en su disputa por quién controla el Estado, quién se queda con la mayor parte de “la torta” y quién expolia más al pueblo peruano, pero además por cómo se salvan del desprestigio y la cárcel por explotadores y corruptos. Y, como siempre, usan el fantasma del terrorismo para tapar sus problemas. Esto demuestra una vez más la crisis general de la sociedad peruana y la putrefacción de las clases dominantes.

Un pequeño repaso de cómo los medios de información internacionales y otras versadas opiniones hablan de la guerra y del Partido Comunista del Perú, desnuda los afanes reaccionarios de enlodar la revolución peruana.

Recordemos que la Comisión de la Verdad y Reconciliación en su Informe Final asumido por el Estado peruano, habla de “organizaciones subversivas”, “conflicto armado interno”, “acción subversiva”, “guerra campesina contra el Estado”. Y que la posición oficial del Ejército peruano (“En honor a la verdad” del 2010) plantea  “periodo de la guerra” , “guerra fratricida”, “la guerra que asoló al Perú desde el año 1980”, “la época de la guerra contraterrorista”, “irracional guerra”, “guerra contra el Estado”, “errores cometidos en la conducción de esta guerra”, “guerra no convencional cuando el grupo revolucionario coopte …”, “fenómeno subversivo”, “movimiento subversivo peruano”.

¿Y cómo ven lo sucedido en Perú los principales medios informativos del mundo?

La renombrada BBC Mundo, de Londres: “mausoleo de Sendero Luminoso para miembros del grupo guerrillero maoísta” (29-9-2016) “grupo de ideología "marxista-leninista-maoísta" que buscaba el poder por medio de la lucha armada” (9-9-2017)
La reconocida agencia France Press: “grupo armado maoísta” (24-9-2016), “cadena perpetua a 10 dirigentes de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso” (11-9-2018)

Europa Press: “estos jefes guerrilleros” (10-1-2012), “El líder fundador del grupo guerrillero Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, condenado a cadena perpetua, inició este martes una huelga de hambre junto a su novia guerrillera, Elena Iparraguirre” (20-4-2010), “conflicto armado” (19-1-2012) “la guerrilla Sendero Luminoso”, “columna guerrillera”, “los guerrilleros” (1-9-2018),
La agencia Xinhua, de China: “mausoleo guerrillero de Sendero Luminoso”, “guerrilleros de Sendero Luminoso”, “guerrilleros sepultados en este mausoleo” (25-9-2016),

La agencia EFE, de España: “organización maoísta” (14-10-2006), “grupo subversivo” (11-9-2018).

Reuters, de Inglaterra: “fundador del grupo rebelde Sendero Luminoso, Abimael Guzmán”, “grupo maoísta”, “guerra interna”, “grupo guerrillero” (13-9-2018), “guerrilleros de Sendero luminoso” (20-9-2018).

RT: “organización guerrillera Sendero Luminoso”

El País, de España: “El líder y fundador de la guerrilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán” (10-2-2017) “El grupo marxista y maoísta peruano Sendero Luminoso” (21-4-2018)
Canal de tv France 24: “guerrilla peruana Sendero Luminoso”, “conflicto armado”

ANSA, de Italia: “grupo armado Sendero Luminoso”, “ideología maoísta” (15-7-2003)
Prensa Latina: “ex alzados”, “grupo armado Sendero Luminoso” (17-10-2018)

Sputnik, de Rusia: “la guerrilla maoísta peruana, Sendero Luminoso” (13-9-2018)

UPI, de Estados Unidos: “el grupo guerrillero maoísta Sendero Luminoso”, “guerrillas de Sendero Luminoso”, “Sendero Luminoso inició una campaña de guerrillas” (13-8-2013)

Telesur, de Venezuela: “líder del grupo insurgente Sendero Luminoso, Abimael Guzmán” (11-9-2018)

CNN: “guerrillas de Sendero Luminoso” (12-8-2013)

Y si retrocedemos a los propios años de la guerra interna, tenemos las mendaces palabras del genocida Alan García: “Sendero Luminoso tiene militantes activos, entregados, sacrificados”, “Esa es gente que merece nuestro respeto y mi personal admiración” (22-5-1988)

Y las del reaccionario Mario Vargas Llosa: “insurrección senderista”, “organización subversiva”, “Sendero Luminoso y la guerra revolucionaria que inició”, “Sendero Luminoso -caso de veras excepcional en la historia de las revoluciones latinoamericanas” (10–3-1991)

Según la extrema derecha ¡Todo esto es “apología del terrorismo”! Y debería ser satanizada y castigada con draconianas penas de cárcel.

El sol no puede taparse con un dedo y la verdad histórica se abrirá paso: el Partido Comunista del Perú y su Jefatura el Presidente Gonzalo, la guerra popular marxista-leninista-maoísta, pensamiento gonzalo, el Ejército Guerrillero Popular, el Nuevo Poder, son parte de la historia peruana y mundial, eso nadie podrá borrarlo por más que persigan, encarcelen o maten comunistas y revolucionarios.

La extrema derecha en sus dos facciones, la de los populistas con el apro-fujimorismo y la de los tecnócratas con Vizcarra persisten en la persecución política contra el pueblo a la vez que contienden entre ellos. Aprueban ley para demoler los humildes nichos de los héroes de El Frontón, hacen campaña para encarcelar a los miembros del MOVADEF, proponen ley para que los excarcelados no puedan ejercer la abogacía, abren proceso a miles de maestros por ejercer el derecho de huelga, manipulan descaradamente la prensa a la vez que aprueban ley para liberar a Fujimori así como protegen y esconden a delincuentes “de cuello blanco” mientras sirvan a sus intereses como a Hinostroza y Chávarri.

Pero el pueblo tiene su propio camino. Nada de ponerse a la cola de Vizcarra ni de la facción fujimorista. El camino es la lucha contra la explotación capitalista y por el socialismo. Y eso pasa hoy por luchar por una nueva Constitución con y para el pueblo que frene al neoliberalismo y favorezca el desarrollo del pueblo y la nación peruana.


CNPPPGP, Octubre 2018