Pronunciamiento FMIN-Colima de México



1. Nuestra organización, el Frente Magisterial Independiente Nacional (FMIN)-Colima, denuncia y rechaza la negra campaña del Estado peruano orquestada para justificar los juicios arbitrarios e ilegales que se vienen aplicando en el Perú en contra del Doctor Abimael Guzmán Reinoso y contra los dirigentes del Partido Comunista del Perú.

2. Esta negra y siniestra campaña se desarrolla en un contexto de crisis económica mundial cuyas repercusiones políticas esbozan un clima de guerra entre las grandes potencias imperialistas por nuevo reparto del mundo, situación que ha producido una creciente reaccionarización de los Estados, parte de la cual es la metamorfosis del Derecho penal en un singular Derecho penal de excepción pero dentro de un formal Estado de Derecho, cuyo fin es combatir peligros a través de una potenciación de la seguridad en desmedro del respeto a los derechos y garantías de las personas.

3. En el Perú del siglo XXI hay igualmente un conjunto de manifestaciones derivadas del panorama expuesto y es dentro de esa evidente reaccionarización del Estado peruano, de ese tipo de Derecho penal de excepción mencionado, un Derecho penal pues, instrumentalizado políticamente y de una práctica discriminadora, excluyente y reaccionaria de 40 años de Derecho penal del enemigo elevado a la ene potencia en la lucha contra lo que nominan terrorismo, que se están desenvolviendo los nuevos juicios contra los dirigentes del Partido Comunista del Perú.

4. Así entonces, el caso que nos ocupa, Expediente 346-2013 (Tarata/Tráfico) ha sido una construcción política por estrictas razones de seguridad ante un “peligro inminente” fabricado e inexistente; y por razones en realidad ajenas al Derecho, la justicia o la verdad. Una medida de aseguramiento para conjurar riesgos a futuro con una desmedida extensión punitiva del Estado.”

5. Afirmamos que el único peligro inminente para la sociedad peruana actual es la destrucción total del Estado de Derecho y la imposición de una dictadura abierta, usando el fantasma del terrorismo para tapar la creciente explosividad popular que pretenden reprimir a fin de imponer sus planes de mayor explotación capitalista en sometimiento al imperialismo.”

6. El Estado peruano los mantiene encarcelados por más de 25 años, sin un debido proceso, utilizando el derecho penal del enemigo, con aislamientos absolutos y perpetuos. Tienen ya más de 60, 70 u 80 años de edad, en condiciones duras de encarcelamiento, lo que ha mermado su salud. Fueron condenados en esa situación a perpetuidad. Y sobre los mismos hechos, por los que fueron juzgados en toda ilegalidad, se les abre hoy nuevos juicios. Si ya fueron condenados a cadena perpetua ¿Para qué otro juicio? Los juicios simbólicos y punitivos son derecho penal del enemigo igual un derecho autoritario que socava el estado de derecho.

7. El nefasto antiterrorismo de la ultraderecha ha creado el TERRUQUEO.

8. El Terruqueo es la criminalización de las ideas discrepantes ¿fascismo en marcha del fujimorismo ultraderechista?

9. Denunciamos y rechazamos contundentemente que el Estado peruano pretenda imponer cadenas perpetuas a todos los dirigentes e imputar infamemente ligazón al narcotráfico y es una acusación de lesa humanidad.

¡CONTRA EL AUTORITARISMO Y POR LA DEFENSA DEL ESTADO DE DERECHO!

¡ABAJO LA FARSA DE NUEVOS JUICIOS, LIBERTAD DE LOS QUE YA CUMPLIERON SU SENTENCIA! 

¡Libertad absoluta e incondicional de Osmán Morote y Margot Liendo!

¡Muera el fascismo!


 
Colima, Col., 2 de julio de 2018
México.