DESDE MÉXICO, APOYO Y SOLIDARIDAD




Agradecemos profundamente a las diversas organizaciones del solidario pueblo mexicano por su constante apoyo y solidaridad frente a las nefastas políticas de persecución y negación a derechos y libertades que se implementan en nuestro país por parte de la ultraderecha reaccionaria.



PERÚ URGENCIA
¡ALTO A LA PERSECUSION
BASTA DE ODIO Y VENGANZA!

Ciudad de México, 5 de Diciembre del 2017

Sr Presidente de la República del Perú
Pedro Pablo Kucynski
Lima, Perú.

Las organizaciones de la República Mexicana firmantes, nos dirigimos a Usted, para solicitarle se respeten los derechos ciudadanos y fundamentales de los ciudadanos peruanos, derechos que garantizan las leyes y la Constitución peruana, como las normas y convenios de los que su Estado es firmante.

Recientemente ha difundido la prensa a nivel internacional que la Sala Penal Nacional ha abierto un juicio contra los ciudadanos Alfredo Crespo, Manuel Fajardo Cravero, Alberto Mego Márquez y Oswaldo Esquivel, del MOVIMIENTO POR AMNISTIA Y DERECHOS FUNDAMENTALES (MOVADEF) quienes deben comparecer para el inicio de un Juicio Oral el 13 de diciembre de este año, acusados bajo el “delito de apología del terrorismo en agravio del Estado”. Como el inicio de una campaña persecutoria masiva contra vuestra oposición.

Siendo su prueba del supuesto cargo de “apología del terrorismo” que el MOVADEF ha expresado su pensamiento acerca del Dr. Abimael Guzmán Reynoso, publicado en su periódico “AMNISTÍA GENERAL”. Señor Presidente ello constituye un atentado a la libertad de prensa, a la libertad de opinión y de pensamiento, que son consagrados como derechos universales y conquistados por los pueblos del mundo y de derecho garantista en las Constituciones de casi todos los Estados, desde el siglo XIX.

Expresar opiniones políticas en periódicos, revistas, en entrevistas, en Conferencias o Mesas Redondas sobre los acontecimientos recientes en la historia o sobre las políticas neoliberales en el Perú, en México y el mundo no constituye delito, por el contrario, son parte del registro de la memoria histórica de un pueblo, de una nación. No hay razones legales, ni jurídicas para que esta labor al igual que el derecho a la participación política sea juzgado como “apología del terrorismo” o como riesgo a la seguridad interna del Estado peruano.

Con la misma política de Estado, por diversos medios de prensa nos hemos informado de la negación y violación de derechos universales por el Estado peruano, como lo es el derecho a la digna sepultura en un solo recinto de los restos de los cuerpos recuperados 30 años después del genocidio en las cárceles del Perú en 1986, le solicitamos que el derecho a una digna sepultura sea respetado. Igualmente la negación a los ex presos políticos de reincorporarse a la sociedad luego de cubrir su condena y salir en libertad, expresamente negarles el derecho al trabajo y a la participación política contra miles de peruanos, como la negación de los derechos y el hostigamiento permanente contra los prisioneros políticos, que tienen más de 25 años de arbitrario encarcelamiento, contra quienes reabren ilegales juicios políticos, y prisioneros a quienes mantiene en aislamiento después de tantos años y a quienes han dejado morir en prisión.

Señor Presidente le solicitamos que cese la política de Estado de más de 25 años de odio y venganza, de persecución a su oposición y proceda a una Reconciliación Nacional.

Por lo anterior las organizaciones abajo firmantes solicitamos considere en su política interna:

Respeto a sus derechos fundamentales, que cese la persecución contra los ciudadanos peruanos: Alfredo Crespo, Manuel Fajardo Cravero, Alberto Mego Márquez y Oswaldo Esquivel.

Que cese la campaña de encarcelamiento del Movadef, de presionar al poder judicial y respete la separación de poderes.

Libertad a Osmán Morote, Margot Liendo y Victoria Trujillo que ya cumplieron y sobrepasan la condena de 25 años de cárcel.

Cierre del Penal Naval Militar del Callao.

Fin del bárbaro aislamiento absoluto y perpetuo del Dr Abimael Guzmán Reynoso y derecho a atención médica especializada.

Una Amnistía General, que lleva a una reconciliación nacional.


COORDINADORA NACIONAL DE TRABADORES DE LA EDUCACION PUEBLA MEXICO

MOVIMIENTO POR LA EMANCIPACION DE LA MUJER DE MÉXICO

FRENTE MAGISTERIAL INDEPENDIENTE NACIONAL DE MÉXICO

COMITÉ DE CAMPESINOS POBRES DE MEXICO

COMITÉ DEMOCRATICO DEL ESTADO DE OAXACA (CDLO), MÉXICO

COMITÉ DE MAESTROS DEMOCRATICOS DE CONTRERAS, CIUDAD DE MEXICO.

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO INTERNACIONALISTA DE MEXICO

COMITÉ DE LUCHA MAGISTERIAL-POPULAR DE CHIAPAS

COMITÉ CONTRA LA PERSECUSIÓN Y POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS DE CHIAPAS MEXICO

COMITÉ LA LIBERTAD ES UN DERECHO DE PUEBLA-TLASCALA DE MEXICO

COMITÉ POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS DE LA CIUDAD DE MEXICO

ESTUDIANTES ORGANIZADOS DE LA PREPA 2 DE LA CIUDAD DE MEXICO.

COMITÉ DE LUCHA MAGISTERIAL DEL SUR DE VERACRUZ, MEXICO.

COMITÉ MEXICANO DE APOYO A LA REVOLUCION PERUANA CMARP APOYANTE DEL MOVIMIENTO POR AMNISTIA Y DERECHOS FUNDAMENTALES DEL PERU.


5 de Diciembre 2017.









PRONUNCIAMIENTO

A la Opinión Pública del Perú
Al Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales del Perú

Condenamos la política persecutoria del Estado Peruano encabezado por el Presidente del Perú Pedro Pablo Kucynski y su plan de encarcelar a los dirigentes e integrantes del MOVADEF.

Nos unimos a su exigencia y lucha por echar abajo los planes del Estado peruano que pretenden encarcelar a los dirigentes del MOVADEF citando a comparecer ante la Sala Penal Nacional para el 13 de Diciembre de este año a los ciudadanos Alfredo Crespo, Manuel Fajardo Cravero, Alberto Mego Márquez y Osvaldo Esquivel acusados del “delito de apología del terrorismo en agravio del Estado”, siendo su prueba de cargo la publicación del periódico del MOVADEF “Amnistía General”, lo que constituye un atentado a la libertad de prensa, la libertad de opinión y de pensamiento,  que son consagrados como derechos universales y conquistados por los pueblos del mundo desde el siglo XIX. Concretamente es la negación a ciudadanos peruanos del derecho a la organización y a la participación política.

Esta persecución política y judicial del Estado peruano es parte de una campaña coordinada a nivel internacional como se demostró el pasado 24 de Noviembre en Argentina durante la realización del 8vo Encuentro Internacional Por la Libertad de los Presos y Presas políticas, donde impidieron ingresar a ese país y fueron deportados al Perú los abogados peruanos Percy Mendoza y Alex Puente, el primero es Presidente de la Comisión Directiva de dicha Coordinadora Internacional. Mientras que en Chile le prohibieron viajar al delgado representante del pueblo Mapuche que libra una sistemática lucha por su existencia como pueblo originario y por la libertad de sus presos políticos.

Nos solidarizamos con su lucha: Como parte de ello redoblaremos nuestros esfuerzos en promover la solidaridad, difundir y denunciar los atentados a los Derechos Fundamentales del pueblo peruano y en específico contra el MOVADEF, además de proseguir la lucha en nuestra propia nación.


COMITÉ CONTRA LA PERSECUCIÓN Y POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS. CHIAPAS, MÉXICO.


02 de Diciembre del 2017