ACERCA DE LA COYUNTURA EN NUESTRO PAÍS

                 

Partiendo de la ideología del proletariado, planteamos posición sobre la actual coyuntura en nuestro país.

Por un lado, en el campo de la ultraderecha, las dos facciones, la tecnócrata de PPK y la populista y autoritaria del fujimorismo, se han venido desenvolviendo en colusión y pugna, colusión para cumplir sus objetivos, y pugna por quién se lleva las mayores ganancias que dejó el plan de acumulación originaria del capitalismo. Lo real es que no han logrado reactivar la economía y menos definir un plan largo que reemplace al que ya terminó.

¿Qué ha acontecido en los últimos meses? En setiembre el Congreso otorgó facultades legislativas al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica y otros puntos más, en total 5 puntos: reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento, y reorganización de Petro-Perú; pero en diciembre censuran al Ministro Saavedra y PPK no hizo nada, es que no era su ministro, era un ministro que venía de la gestión pasada, entonces no se hizo problema, lo censuraron y se fue.

Se dieron 112 decretos legislativos que buscaban reactivar la economía, pero ahí nomás estalla el escándalo de Odebrecht y comienzan las acusaciones contra tal o cual presidente, ¿qué vio el pueblo? “mientras yo muero de hambre estos se roban millones” y eso trajo por los suelos la aprobación al gobierno.

Estalla el llamado “Niño costero” generando desastre y calamidades al pueblo. El Congreso aprueba la “Ley de reconstrucción con cambios” que, como siempre, es una ley para beneficiar a las grandes empresas. ¿Qué pasó luego? Sale el problema de Chincheros y la interpelación de Vizcarra, el ministro más político del gabinete. ¿Qué hizo el gobierno? Le planteó “renuncia” y Vizcarra renunció y no lo pudieron censurar.

Luego vino Thorne, quien pidió voto de confianza para él, no para el gabinete como se hizo después. Recordar que este ministro virtió declaraciones torpes frente al Contralor que lo denunció; entonces a Thorne no le dieron el voto de confianza y se fue. Finalmente, debido a la huelga magisterial, se vislumbró la censura de la ministra de educación, el Parlamento negó la confianza al gabinete Zavala generándose una “crisis total” que terminó en la renuncia de todo el gabinete.

Por otro lado, se han venido dando un conjunto de protestas sociales y huelgas. En junio empieza la huelga de maestros en Cuzco, un mes antes de lo que habían acordado con las otras regiones; el 12 de julio ingresan las otras regiones. Además hay la importante huelga minera que se da en julio; y aunque levantaron la huelga, se vio que después de mucho tiempo los mineros organizados han salido masivamente en marcha a Lima y con plataforma única en contra de las reformas laborales y la flexibilización que no es otra cosa que recorte de derechos de la clase y el pueblo, que es lo que hace el neoliberalismo no solo en el Perú sino en todo el mundo. Una muestra del rechazo al neoliberalismo puede verse en las grandes movilizaciones en Hamburgo contra el G-20 o las grandes huelgas en Chile, Brasil y Francia.

Y mientras cada vez más regiones se venían sumando a la huelga magisterial, PPK da su discurso el 28 y no dice ni pío de los maestros, expresando así su menosprecio al magisterio y al pueblo. Hubieron también otras huelgas: la de los médicos, obstetras, enfermeras, pero no han sido tan largas, son sindicatos que se van forjando y fortaleciendo en la lucha por sus derechos.

Los del Cen del Sutep, ladinos como siempre, fueron usados por el gobierno y ellos se han puesto a su servicio actuando como rompehuelgas, son un cadáver insepulto. ¿Qué hizo la ministra? Se puso a dar aire al cadáver para que reviva y los llamó a negociar. Los maestros los han desconocido, mientras la huelga seguía subiendo como la espuma.

Comienza la difamante campaña encabezada por Basombrío afirmando sin pruebas “SL dirige la huelga magisterial”, “MOVADEF está detrás de la huelga de profesores”, “son los radicales violentistas”. Y si bien es cierto que Movadef ni violentistas dirigieron la huelga,lo que sí es cierto es que las posiciones clasistas y revolucionarias en los maestros se han ido abriendo paso e influyendo en las bases magisteriales, imprimiendo formas de lucha avanzadas que finalmente plasmaron un hito de la lucha popular.

Aun así la ministra tuvo que reunirse con el dirigente Pedro Castillo, a quien le atacaron burdamente de ser “unión”, “bisagra” “entre Movadef y Proseguir”. El gobierno minimizó la huelga y a sus dirigentes y la misma ministra tuvo que decir “no pensábamos que la huelga podía llegar a ese nivel”, “no sabíamos que el MOVADEF podría estar en la huelga”. Cuando la huelga se desarrollaba por el norte, por el sur y por el este, la derecha entró en pánico y hasta pensaban “van a tomar Lima”. Nunca pensaron que iba a pasar esto, por eso afirmamos que la huelga magisterial es un hito en el desarrollo de la lucha popular, es un hito porque muestra claramente la agudización de las contradicciones poniendo en la agenda nacional la crisis de la educación.

Los fujimoristas han querido sacar provecho político y no han dado pase a los exabruptos de Basombrío que pedía golpear a los dirigentes. Recordar que presentaron rostros, nombres, diciendo “infiltrados” pero ninguno está haciendo actos “violentos” ni nada que se le parezca. Más bien donde hubo acciones violentas fue en Cuzco y, sin embargo, sí trataron con su dirigente Meza Tica, un caudillo regionalista, buscando quebrar la huelga nacional. Se montó una campaña contra las posiciones clasistas empleando titulares de los medios de comunicación al servicio de la ultraderecha. ¿Qué ha mostrado la huelga? Ha desenmascarado la crisis de la educación del pueblo y la precarización de los maestros, el abandono de la educación pública, eso les ha enrostrado.

Luego vino la siniestra campaña por los 25 años, han condecorado a los “héroes de la democracia”, de “12 apóstoles” los han convertido en más de 80, y los condecoraron después de 25 años. No lo hicieron antes porque es parte de la campaña de odio y persecución contra los comunistas. De allí también sus libros y películas. Sumando a todo lo que han dicho queda claro que es toda una campaña ultraderechista.

Luego prosiguieron una nueva campaña reaccionaria ante la salida de la compañera Maritza Garrido Lecca. ¿Cuánto les duró? Un pestañear. Ella se calló y desapareció y terminó su campaña. Otro pestañear y se vino abajo el gabinete. ¿Qué representa la libertad de Maritza? Es la primera vez en la historia penitenciaria de este país que sale una mujer después de 25 años de pena cumplida y sale invicta, pese a que la han perseguido para que diga que se arrepiente.

En conclusión, estas viles campañas reaccionarias debemos seguir desenmascarándolas, en defensas de los derechos fundamentales del pueblo.

Octubre 2017       

Comité Nacional de Presos Políticos y Prisioneros de Guerra del Perú