Respuesta de organizaciones democráticas a lo planteado por el Ministerio de Justicia

ANTE LA JUSTA Y CONTUNDENTE DENUNCIA A LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH), EL MINISTERIO DE JUSTICIA SE PRONUNCIÓ MINTIENDO UNA VEZ MÁS CON SU COMUNICADO POLÍTICO ULTRADERECHISTA, CONCIBIENDO QUE LOS “TERRORISTAS” NO TIENEN DERECHOS, SON ENEMIGOS A LOS CUALES SOLO CABE ATACAR, EXCLUIR O DESTRUIR. POR LO QUE ACLARAMOS:

NO ES EL MOVADEF QUIEN PRESENTA LA PETICIÓN SINO LA COORDINADORA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD Y POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS DEL MUNDO Y LOS ABOGADOS DEFENSORES DE LOS AGRAVIADOS, Y EN FAVOR DE LAS SIGUIENTES VÍCTIMAS:

1. Prisioneros políticos, afectados por violación al debido proceso con leyes antiterroristas abiertas, vagas, imprecisas, violando el principio de legalidad.

2. Prisioneros políticos que ya cumplieron su pena máxima de 25 años y a quienes se les impide su libertad, purgando en los hechos y sin ley 30 años en prisión.

3. Exprisioneros políticos, a quienes en libertad por cumplimiento de sus largas penas, de 20 a 25 años en promedio, no se les permite la reincorporación a la sociedad en violación del objetivo de la pena amparado constitucionalmente, al prohibírseles trabajar en diversos sectores productivos solo por ser exprisioneros políticos.

4. Quienes fueron dirigentes del PCP, entre ellos Abimael Guzmán Reinoso, a quienes se les impuso sin ley, aislamiento e incomunicación, el peor régimen de ejecución penal de América Latina, condenado por instancias internacionales por ser de tortura y malos tratos. Y a quienes se les abre nuevos juicios sin ninguna garantía, 25 años después de los hechos y de un encierro carcelario de 25 años, ya juzgados y condenados a cadena perpetua por los mismos hechos, imputándoseles nuevos cargos como narcotráfico, lesa humanidad, secuestro, inventados para escarmiento y desprestigio político, sin importar que todos son adultos mayores de 65 a 83 años de edad.

5. El MOVADEF, cuyos miles de activistas son impedidos de participar en la vida política del país excluyéndolos del art. 35 de la Constitución Política del Perú, solamente por tener un programa cuestionador del sistema político de explotación capitalista y ser marxistas asumiendo el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento gonzalo. Son perseguidos en sus casas, en sus trabajos, en sus actividades recreativas, artísticas, culturales y hasta en sus movilizaciones, convirtiendo en delito su lucha por la amnistía general para civiles, policías y militares relacionados con el proceso de acción armada de 1980-1992 del siglo XX (hace 25 años que la guerra terminó en el Perú), convirtiendo en delito lo que es la lucha política por la libertad de los prisioneros políticos del Perú, yendo contra una Solución Política, Amnistía General y Reconciliación Nacional, que es la bandera política del MOVADEF. Inventándole además acciones armadas que nunca hicieron, porque el MOVADEF ha nacido recién el 2010 para participar en la vida política del país enarbolando, además, la lucha por la democratización de la sociedad. Así, violan la libertad de opinión, de pensamiento y de expresión, a más del derecho a asociarse libremente, así como VIOLAN EL DERECHO DEMOCRÁTICO A DISENTIR Y CRITICAR EL SISTEMA DE EXPLOTACIÓN CAPITALISTA IMPERANTE.

6. Persecución que extienden y afecta a los familiares de todos los prisioneros políticos, exprisioneros políticos, activistas del MOVADEF, amenazándolos con destruir los humildes nichos que construyeron, dado que les entregaron restos de siete de los doscientos cincuenta asesinados en el genocidio de El Frontón, Lurigancho y El Callao el 19 de junio de 1986.

7. Y que extienden y afecta a sus abogados defensores, recargándolos con denuncias policiales que pasan varias decenas.

DE MANERA QUE LLEGARÍAN A VARIOS MILES LAS VÍCTIMAS AFECTADAS POR ESTA PERSECUCIÓN POLÍTICA INTENSIFICADA CON NUEVAS LEYES DE MORDAZA ANTIDEMOCRÁTICA Y FASCISTA COMO LA “NUEVA” LEY DE APOLOGÍA AL TERRORISMO, APROBADA EN LA COMISIÓN PARLAMENTARIA FUJIMORISTA.
Por todo lo dicho: RECHAZAMOS EL COMUNICADO DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS Y LO ELEVAREMOS A LA CIDDHH COMO UNA PRUEBA MÁS DE LA PERSECUCIÓN POLÍTICA CONTRA LOS MARXISTA-LENINISTA-MAOÍSTAS, PENSAMIENTO GONZALO.

Junio 2017
 
Coordinadora Internacional de Solidaridad, por la Liberta de los Presos Políticos Revolucionarios del Mundo (Base - Perú)
 
Instituto de Asesoría e Investigación Jurídica Ratio Iuris
 
Asociación Civil de Excarcelados Políticos del Perú