SOLIDARIDAD DESDE CHILE CON LAS PRISIONERAS POLITICAS DEL PERÙ

Agradecemos profundamente a las compañeras de MUJERES POPULARES DE CHILE por vuestra solidaridad, por su apoyo a la libertad de los prisioneros políticos del Perú y a nuestra exigencia de: POR UN PERÙ RECONCILIADO HACIA EL BICENTENARIO.


Estimadas Compañeras Prisioneras Políticas del Perú:

 Reciba cada una de Uds. nuestro fraterno saludo desde estas latitudes. Somos un grupo de mujeres populares de Chile, que nos constituimos en el Encuentro de mujeres populares por la felicidad. Esta instancia comienza a tomar vida,  a partir del I Encuentro de mujeres populares por la felicidad, que se llevó a cabo el día 6 de mayo en la ciudad de Santiago de Chile. Dicho evento, contó con  la presentación de diversas realidades por las cuales atraviesan las mujeres de nuestro país y que nos hablan de la constante opresión del capitalismo en nuestras vidas. En aquella oportunidad, pudimos contar con la presencia de compañeras del Perú, las cuales nos instruyeron respecto a su realidad en nuestro país, como también de las luchas y en la situación en la cual Uds. se encuentran.
La historia de nuestros Pueblos está hermanados, somos parte activa de una sola Patria Grande, nuestras culturas populares agigantan nuestras identidades, por lo cual vuestra realidad no puede ser ajena a nuestra realidad. De las tierras del Rímac, hemos sabido de su constante lucha por la liberación de sus pueblos, ya a comienzos de siglo XX, nos fuimos nutriendo con aquella hermosa impronta y sueño del Amauta, que pensaba el Perú desde sus raíces, desde su realidad y de su riquísima diversidad cultural. Mariátegui irrumpió en la escena latinoamericana y porque no decirlo, en la mundial. Provocó e incidió en la lucha del Pueblo peruano. Y así fue pues, la lucha del peruano fue en ascenso, viviendo diversos momentos de intensidad, dejando en las cotidianidades de millones la necesidad de luchar por la libertad y felicidad.
Sabemos que su condición de prisioneras políticas, responde al conflicto armado, por el cual atravesó vuestro país, durante dos décadas. Sabemos de las matanzas de prisioneros(a) políticos(a) llevadas a cabo por Alan García y por el dictador Fujimori. Sabemos de matanzas anteriores, como lo fue la guerrilla del 65’ y de las vejaciones, genocidios y brutalidad del ejército peruano en las zonas de pueblos indígenas, como lo fue  en Ayacucho. Sabemos de la mafia,  de la máquina de tortura y de devastación de Montesinos y Fujimori. De esa historia suya, nos apropiamos nosotras, de esos sentires de los Pueblos.
Seguramente tenemos diferencias ideológicas y políticas significativas, pero aquello no nos puede hacer oídos sordos de la justeza de su libertad. El capitalismo peruano se ensañó con la Prisión Política,  con sus condiciones de presidio y sus altísimas condenas. Creemos en la justeza de vuestra batalla por la libertad, no podemos concebir la reconciliación del Perú y de su gente, sin que Uds. salgan de la prisión.
En nuestro I Encuentro de Mujeres Populares por la Felicidad, nos definimos como mujeres anticapitalistas y antimperialistas, siendo consecuente con aquel planteamiento es que les mandamos este saludo, cargadito de esperanza y de sueños de libertad

¡¡¡ MUJERES POPULARES: LUCHEMOS JUNTAS POR NUESTRA FELICIDAD!!!
¡¡¡ LUCHEMOS JUNTAS POR UN MUNDO MEJOR!!!
I Encuentro de Mujeres Populares por la Felicidad

Mayo del 2017