¡SOLIDARIDAD CON LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS PRES@S POLÍTIC@S KURD@S!

Ha transcurrido más de 50 días en que cerca de 100 prisioneros políticos kurdos iniciaran una huelga de hambre,  su situación de salud se agrava sin que el gobierno turco atienda sus justas demandas, entre las que destacan la reanudación de las negociaciones políticas. Denunciamos la vil acción del Estado turco que en aplicación de las políticas imperialistas de represión y ensañamiento principalmente contra los presos políticos desenvuelve la violación sistemática de sus derechos fundamentales. Llamamos a la solidaridad internacional y que las organizaciones se pronuncien respecto a esta violación de derechos de los presos kurdos.


Con la huelga de hambre en marcha, los presos políticos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y la prisioneras del Partido de la Liberación de las Mujeres del Kurdistán (PAJK) advirtieron que el AKP, partido gobernante en Turquía, “está tratando de intimidar a la oposición a través de sus decretos de emergencia, arrestos, detenciones y normalización de la tortura, arrestos de alcaldes, alcaldesas, académicos y periodistas, incendios de aldeas, destrucción de casas y desplazamiento y masacre de personas”. A lo que agregaron: “Las personas encarceladas no tienen garantías de vida. Todos los días, nuestros compañeros que son trasladados de una prisión a otra son encontrados desnudos y torturados”.

Las demandas de los prisioneros son las siguientes:

- Levantar el proceso de estado de emergencia (OHAL) en curso.

- Reanudar las negociaciones políticas con el movimiento kurdo.

- Poner fin al aislamiento de todos los presos políticos, especialmente del líder popular kurdo, Abdullah Öcalan.

- El fin de la represión en las cárceles.

- El fin de las redadas en masa de las prisiones.

- Permitir la comunicación entre los calabozos.

- Permiso para actividades sociales en las cárceles.

- La eliminación de la restricción sobre los libros.

- Cesación de hostigamiento por parte de los guardias durante las visitas familiares.

- Provisión de tratamientos para los presos enfermos.

- Condiciones para mantener una conversación libre

- Cesación a la violación de los derechos de los prisioneros

- Fin a las prácticas de quemas de pueblos


Hablan los familiares.


Las palabras de Hazal Yaşar, la madre del preso político Özkan Yaşar son desgarradoras: “Están bajo constante tortura. Esto viene ocurriendo durante mucho tiempo. También estamos sometidos a tortura cuando vamos a la visita. Están haciendo todo lo posible para evitar que los visitemos. Quieren aislar a nuestros hijos. Cuando lo visité, no pude reconocerlo. Había perdido tanto peso. Él habló con nosotros, trató de reír. Reconocí sus dientes cuando sonrió. Sólo eran sus dientes. Mi hijo se ha consumido. Dos de sus amigos lo ayudaron a entrar en la cabina de visita. Ni siquiera podía caminar. No pude acercarme a mi hijo cuando fui a verlo. Su condición es muy mala. Están decididos a resistir. Así que debemos apoyarlos”.



Puede ver el INFORME URGENTE SOBRE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS EN HUELGA DE HAMBRE en el siguiente enlace:


Comentarios