CONVOCATORIA A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL PRESO POLÍTICO EL 17 DE ABRIL

¡PROMOVER EN TODO EL MUNDO LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL 

DEL PRESO POLÍTICO EL 17 DE ABRIL!


Como parte del cumplimiento de los acuerdos de la Declaración de Lima, suscrita en la isla El Frontón el 3 de diciembre del 2017, llamamos a todas las organizaciones que luchan por la libertad de las presas y presos políticos revolucionarios a celebrar organizada y unificadamente el 17 de abril como Día internacional del Preso Político.

En todas partes hay presas y presos políticos revolucionarios que en servicio del pueblo lucharon por una justa causa y han sido apresados, torturados, juzgados injustamente, condenados a cadena perpetua y aislamiento absoluto. No podemos dejar que esto siga sin que se escuche la voz de trueno de los pueblos exigiendo su libertad, que la movilización y protesta de los obreros, trabajadores y pueblos del mundo hagan retroceder a la reacción, que se celebre con fuerza revolucionaria el Día Internacional del Preso Político.

Como dijimos en nuestro llamamiento de febrero:
“Recordemos al compañero Abdullah Ocalan, reconocido líder kurdo en aislamiento absoluto en una inhóspita isla de Europa, al compañero Abimael Guzmán Reinoso en aislamiento absoluto y al compañero Víctor Polay Campos recluidos en una cárcel militar del Perú, al igual que al compañero libanés Georges Ibrahim Abdallah, luchador indesmayable de la causa palestina, al compañero Manuel Pérez Martínez, c. Arenas, combativo comunista español hoy gravemente enfermo en una sórdida cárcel española, a la Machi mapuche Francisca Linconao condenada en situación de prisión domiciliaria en Chile, de Mauricio Hernández Norambuena en Brasil, también Alcides Oviedo y de Carmen Villalba en Paraguay. Todos ellos, y muchas y muchos más son ejemplos de consecuencia y lucha en servicio del pueblo con desinterés personal absoluto.






Y así como los presos políticos nombrados hay decenas de miles que sufren injusta reclusión sin rendirse jamás como las presas y los presos políticos vascos, aislados y dispersados en cárceles de España y Francia, los musulmanes torturados en la maldita cárcel de Guantánamo,palestinas y palestinos recluidos en brutales cárceles israelíes, los hindúes y filipinos torturados y presos por rebelarse contra sus opresores, las combatientes kurdas y los kurdos luchadores por su liberación nacional, los marroquíes, españoles, chilenos, argentinos, colombianos, paraguayos; tantas y tantos otros que siguen resistiendo y combatiendo por sus ideales. A todos ellos nuestro solidario apoyo y combate por su libertad.

En particular nos pronunciamos contra el aislamiento absoluto y perpetuo que se aplica a Abimael Guzmán, VictorPolay y otros en el Penal Militar de la Base Naval del Callao en Perú y a Abdullah Ocalan en la isla-prisión de Imrali, en Estambul. Peor aun cuando hay prisioneros mayores de 65 años y hasta de 82 años a quienes no se aplica las normas internacionales sobre los adultos mayores. Además, como nunca antes ocurrió en la historia de América, más de 25 mujeres se encuentran detenidas, la mayor parte de ellas, por más de 25 años y a cadena perpetua. A Victoria Trujillo Agurto, a Margot Liendo Gil y a Osmán Morote Barrionuevo, les niegan su libertad pese a haber cumplido su condena hace varios años; también Alcides Oviedo prisionero que está bajo aislamiento absoluto en un penal policial y de Carmen Villalba quien es objeto de constantes restricciones dentro del penal que le impiden comunicarse con el exterior, ambos prisioneros políticos del Paraguay. También por los cientos de presos políticos en Haití. En Argentina, hay 6000 procesados por luchar, condenados a perpetua a ejecutarse como el caso de los petroleros de las Heras y con condena en suspenso en el caso de los docentes de Tierra del fuego, aplicando leyes antiterroristas.




Del mismo modo las combatientes kurdas y los kurdos luchadores por su liberación nacional; muy en especial en estos días en que 79 presos políticos kurdos llevan más de 50 días de huelga de hambre en las cárceles turcas alcanzando el umbral de la muerte. Por las resistencias marroquíes, españolas, chilenas, argentinas, colombianas, paraguayas; tantas y tantos otros que siguen resistiendo y combatiendo por sus ideales por subvertir al régimen hegemónico. A todos ellos nuestro solidario apoyo y combate por la libertad de sus presos y presas revolucionarios.

Por todo ello, convocamos en especial a nuestras bases más activas de Chile, Argentina y Perú a que el Día 17 de abril se realicen actividades en homenaje, concentraciones, movilizaciones demandando la libertad de los presos políticos. Hacemos también el llamamiento a las y los compañeros kurdos, mexicanos, colombianos, bolivianos, venezolanos, filipinos, vascos, palestinos y de todo el mundo a expresar conjuntamente en esa fecha la solidaridad con los presos políticos revolucionarios y a demandar mejora de sus condiciones y su libertad.

¡VIVA EL DÍA INTERNACIONAL DEL PRESO POLÍTICO!
¡SOLIDARIDAD ACTIVA EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL PRESO POLÍTICO!
¡ACABAR CON EL AISLAMIENTO ABSOLUTO Y PERPETUO 
DE LOS PRESOS POLÍTICOS!
¡LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO!

Abril del 2017



Coordinadora Internacional de Solidaridad por la Libertad de los Presos Políticos Revolucionarios del Mundo