Celebración en Londres del Día internacional del prisionero político


Celebración en Londres del Día internacional de los prisioneros políticos. Agradecemos profundamente su solidaridad.



¡VIVA EL 17 DE ABRIL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS DEL MUNDO!

Con júbilo revolucionario nos reunimos en Londres organizaciones que defienden y luchan por la libertad de los prisioneros políticos. En este evento cada organización presentó un reporte de la situación actual de las condiciones carcelarias a las que los prisioneros políticos son sometidos diariamente. Coincidimos en denunciar las condiciones infrahumanas que los estados represivos someten a quienes consideramos luchadores sociales que fueron detenidos, torturados y sentenciados con largas condenas por ejercer su derecho a rebelarse contra un sistema opresor y explotador en defensa sus pueblos.

Todos por unanimidad rechazamos que se les llame "terroristas" y consideramos que deben ser reconocidos como prisioneros políticos y demandamos su libertad. Para plasmar nuestros acuerdos, las organizaciones presentes firmamos un Pronunciamiento donde planteamos tareas por cumplir.

¡LA LIBERTAD ES UN DERECHO!
¡LIBERTAD PARA TODOS LOS PRISIONEROS POLÍTICOS DEL MUNDO!
¡ABAJO EL AISLAMIENTO ABSOLUTO Y PERMANENTE DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS!


  
PRONUNCIAMIENTO LONDRES 2017

…el aislamiento, más aún, el aislamiento absoluto y perpetuo, es la negación de los derechos fundamentales, que se agrega a la privación de la libertad de los prisioneros de guerra, apunta a reducirlos a la condición de subhumanos y a destruir su esencia social de hombre, de seres humanos.  
                                                                                    El Hombre, los derechos y el aislamiento
A.G.R., Penal Militar Base Naval del Callao, 1994/1995

Queremos expresar nuestro saludo a todas las organizaciones democráticas y revolucionarias que defienden y luchan por los derechos de los presos políticos revolucionarios y por su libertad en todo el mundo que pese a las barreras del idioma y la distancia, coincidimos que el problema a enfrentar es común y único.  Es pues esencial  llamar y convocar a otras organizaciones y  movimientos para unir fuerzas y arrancar a los estados represivos el respeto que se merecen los prisioneros políticos, condición que está fuera de discusión porque osaron en levantarse  contra un sistema opresor y explotador.

Tenemos esa  alta responsabilidad de defender y luchar por todos los presos políticos y presas políticas del mundo;  que sufren carcelería, aislamiento absoluto, torturas, desatención médica y todas las formas represivas que aplican los diversos Estados que cumplen los mandatos del imperialismo principalmente norteamericano de manera sistemática e institucional. Hoy hemos demostrado  que ¡nunca estarán solos!, que millones en el mundo estamos con ustedes los mejores hijos e hijas de nuestro pueblo, con sus familias, con sus pueblos con el fin de mejorar sus condiciones de prisión y principalmente luchar por su libertad.

La crítica situación de los prisioneros políticos no sólo en el Perú es prueba fehaciente de la reaccionarización creciente de los Estados que impone una explotación capitalista dependiente del imperialismo, a través de un plan de un nuevo reparto del mundo que implica usurpación de los recursos naturales de las naciones oprimidas y genocidios de los pueblos que se defienden. Con estas medidas las potencias imperialistas pretenden resolver las repercusiones políticas de esta grave crisis económica del sistema capitalista. Lo que por contraparte corresponde a los pueblos es luchar para reconquistar los derechos de los prisioneros políticos y su libertad, como parte de los derechos del pueblo.

Hacemos una mención de casos concretos como la del Dr Abimael Guzmán que está detenido ilegalmente en una prisión militar por casi 25 años en aislamiento absoluto permanente, con restricción de atención médica a sus problemas de salud, restricción de la visita a una vez al año e inadecuado contacto con su defensa legal, además de la negación de sus derechos como adulto mayor. Situación conocida y condenada por organismos internacionales como la ONU como centro de tortura pero que aún persiste. Situación similar del compañero Abdullah Ocalan recluido en una isla de Turquía en condición de aislamiento y trato inhumano. Cabe mencionar la situación del compañero irlandés Tony Taylor con más de cien días detenido sin cargos y sin juicio por el simple hecho de ejercer su derecho a hacer vida política en su comunidad. La lista se hace extensa con prisioneras y prisioneros que cumplen penas en condiciones similares en el mundo.

Coincidimos que hay necesidad de unirnos en las siguientes tareas:
  1. Luchar por conseguir el reconocimiento del status de prisioneros políticos de los detenidos por el derecho de rebelarse frente a un sistema explotador y violador de los derechos humanos.
  2. Trabajar de manera conjunta con las organizaciones de abogados defensores de los presos políticos.
  3. Denunciar las condiciones carcelarias de los prisioneros políticos: aislamiento absoluto, no acceso a la atención médica, la restricción de contacto con la familia y amigos, aislamiento sensorial que prohíbe acceso a libros y producción artística y literaria.
  4. Exigir el derecho de los prisioneros a los beneficios penitenciarios de incorporación a la sociedad y de reducción de la pena por buen comportamiento y estudio. Asimismo, los beneficios al adulto mayor reconocidos en el derecho constitucional e internacional. Y principalmente el derecho a una defensa legal irrestricta.
  5. Denunciar el terrorismo de Estado por dejar morir a un preso político.
  6. Por el cierre de los penales militares como del centro de tortura del Penal Militar de la Base Naval de Callao.


¡LA LIBERTAD ES UN DERECHO!
¡LIBERTAD A LOS PRISIONEROS POLÍTICOS 
DEL PERÚ Y DEL MUNDO!
¡PONER FIN AL AISLAMIENTO ABSOLUTO Y PERMANENTE DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS!
¡POR EL RECONOCIMIENTO DEL STATUS DE PRISIONEROS POLÍTICOS!
                                                            Londres 21 de Abril 2017

Anti internment group. Ex presos políticos chilenos en Gran Bretaña.
Colectivo Asdruval Jimenez, Colombia. Peru Solidarity UK.

Previous
Next Post »