Desde México, pronunciamiento por los derechos fundamentales del Dr. Abimael Guzmán



Ciudad de México, México a 1 de marzo de 2017

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO MEXICANO

El pasado 9 de febrero del año en curso, una comisión representativa del Comité Nacional por la Libertad de los Presos Políticos, sección Ciudad de México acudimos a la Embajada de la República del Perú en México, localizada en Paseo de la Reforma Nº2601, de manera pacífica y respetuosa, para entregar una carta dirigida al Presidente constitucional de dicho país, SR.PEDRO PABLO KUCZYNSKI GODARD, en la cual expresamos nuestra petición, como ciudadanos mexicanos preocupados por la situación de los presos políticos del país andino, que tuviera a bien considerar entre otras cosas el tratamiento médico URGENTE al Doctor Abimael Guzmán Reinoso quién lleva enfermo más de un mes con deshidratación severa, SIN SER ATENDIDO MEDICAMENTE, violándose gravemente sus derechos legales y humanos. Situación agravada por su condición de adulto mayor de 80 años.
         El propio Doctor Guzmán, en reciente aparición pública, a propósito de un nuevo juicio que el gobierno peruano pretende implementar contra 12 presos políticos dirigentes del Partido Comunista del Perú, señalado como Sendero Luminoso por la prensa de aquel país, continuando con su política de odio y venganza contra los que se atrevieron a buscar un mejor gobierno para su pueblo; visiblemente desmejorado, el propio Doctor Guzmán ha denunciado que los médicos de la prisión solamente lo monitorean pero no lo atienden ni permiten la entrada de médicos externos como corresponde.

Nuestra exigencia al Presidente peruano era a todas luces justa y oportuna. Sin embargo, contraviniendo todas las costumbres y normas parlamentarias y consulares, no fuimos atendidos por el Embajador peruano en México, el señor Julio Hernán Garro Gálvez, ni por ningún otro funcionario como corresponde, y en un acto de completa prepotencia e ilegalidad, tampoco nos recibieron ni la carta, ni las más de mil firmas de ciudadanos mexicanos que la acompañaban. Argumentando que no teníamos derecho a inmiscuirnos en los problemas del Perú.
         Violando así, nuestros derechos constitucionales expresados en el artículo 7º de nuestra Constitución Política, que a la letra dice: “Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas a través de cualquier medio” y el artículo 8º “Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre y cuando que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa.” Así lo hicimos. Los representantes consulares peruanos, están en nuestro país, y se deben regir por los mismos principios. Además de que en los últimos años México y el Perú han estrechado lazos, históricamente tienen firmados 12 acuerdos o  tratados, en donde se incluye la defensa de los derechos sociales de los ciudadanos de ambos países. Por  lo que también pusieron en entredicho esos acuerdos firmados al más alto nivel de ambos países. En resumen, no violamos ninguna ley al presentarnos en la Embajada peruana y pedir apropiadamente que se recibiera nuestra misiva. Tenemos el derecho de pedir a la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana o al Ministerio de Relaciones peruano a que procedan según corresponda.
Por otra parte no es gratuito este procedimiento ante nuestra justa petición, es violatorio de los derechos legales y humanos de los ciudadanos mexicanos por parte de la representación del gobierno peruano en nuestro país. Y corresponde a la actuación de su gobierno  de ensañamiento, de campaña de odio y venganza contra los presos y perseguidos políticos peruanos, a los que quiere aislar de cualquier apoyo internacional, situación que no tiene precedentes en la historia de aquel país y del mundo.
Por lo tanto exigimos:
¡URGENTE ATENCIÓN MÉDICA AL
DOCTOR ABIMAEL GUZMÁN REINOSO!
¡CIERRE AL PENAL MILITAR DE LA BASE NAVAL DEL CALLO POR SER UN CENTRO DE TORTURA!
¡EXIGIMOS AL GOBIERNO DE PEDRO PABLO KUCZYNSKI GODARD EL CESE DE LA POLITICA DE ODIO Y VENGANZA CONTRA LOS PRISIONEROS, PERSEGUIDOS POLÍTICOS Y PUEBLO PERUANOS!

Comité Nacional por la Libertad de los Presos Políticos,
Sección Ciudad de México


(Se acompañan más de mil firmas)

Comentarios