¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO CONTRA LA EXPLOTACIÓN CAPITALISTA!

¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO CONTRA LA EXPLOTACIÓN CAPITALISTA!
¡NO AL PEAJE EN PUENTE PIEDRA!

Decenas de miles de masas del norte de Lima tomaron y bloquearon la Panamericana Norte, desde las primeras horas del jueves 12 de enero y durante todo el día, exigiendo el retiro definitivo del peaje de Chillón, en defensa de sus derechos fundamentales como el derecho al libre tránsito y en defensa de su magra economía.
Todo el esfuerzo del gobierno y de las clases dominantes para socavar e impedir la movilización popular fracasó estrepitosamente. Después de que Castañeda Lossio dijera: “tenemos que cumplir con la ley y con el contrato, nos guste o no nos guste”, PPK se lavó las manos: dijo que el trato con la empresa concesionaria no depende de él, sino del Municipio; luego anunciaron: “suspensión del cobro del peaje por treinta días”; y ante la inminencia de la marcha, amenazaron con detener a las masas beligerantes y aplicarles la ley que criminaliza la protesta popular. Finalmente, el ministro de Interior, Basombrío, levantó el cuco de la “infiltración de Sendero Luminoso” en las protestas de Puente Piedra.  

Miles de policías fueron emplazados, desde la noche anterior, para proteger la propiedad privada (la garita de peaje de la empresa Rutas de Lima) de la indignación del pueblo. Como a las 8:30 de la mañana, para impedir que las masas avancen hacia las casetas de peaje, las fuerzas represivas las atacaron con bombas lacrimógenas y disparos de escopetas. Desplegaron también tanquetas, a sus unidades de operaciones especiales y a sus “ternas” (quienes sí se habían infiltrado en la movilización), y después detuvieron a más de sesenta manifestantes, incluso a una joven que declaraba ante la prensa. Las masas se reagruparon, se defendieron y persistieron en la protesta popular durante todo el día.

Toda la acción represiva contó con el apoyo de la prensa de la gran burguesía, que no se cansaba en insultar a las masas de “hordas”, de “vándalos”, de “infiltrados violentistas” y delataban con sus cámaras de tv a los jóvenes que enfrentaban la agresión policial, y, a su vez, saludaba “el profesionalismo de la Policía”, justificando así la represión bajo el argumento de “defensa de la propiedad privada” y contra “los desmanes”. Sí, defensa de la propiedad privada del imperialismo y de los grandes burgueses peruanos, que participan como “socios” menores en algunas inversiones de los monopolios (como en Odebrecht el grupo El Comercio, a través de la empresa Graña y Montero).


Las masas han tomado las calles por todo el día y han mostrado su fuerza. Su demanda es clara y precisa: ¡No al peaje! Una dotación de la DINOES se ha amanecido cuidando, como guachimanes, las casetas de peaje de la empresa Rutas de Lima.La lucha del pueblo contra el peaje y por la defensa de sus derechos fundamentales continúa.
¡NO AL PEAJE!
¡CONTRA LA EXPLOTACIÓN CAPITALISTA!
¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO!
¡CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA POPULAR!
¡DETENIDOS, LIBERTAD!

                                                                                                      15 de enero de 2017

             Colectivo Libertad

Comentarios