SALUDOS AL VII ENCUENTRO INTERNACIONAL ¡POR LA MEMORIA Y JUSTICIA...

Como parte del éxito del VII Encuentro Internacional ¡Por la Memoria y Justicia de los Pueblos y la Libertad de los Presos Políticos Revolucionarios del Perú y del Mundo! se recibieron saludos de diversas partes del mundo que a continuación difundimos, precedidos de un poema del destacado poeta popular Mario Benedetti.



                                       ¿POR QUÉ CANTAMOS?*

Si cada hora viene con su muerte
si el tiempo es una cueva de ladrones
los aires ya no son los buenos aires
la vida es nada más que un blanco móvil

usted preguntará por qué cantamos

si nuestros bravos quedan sin abrazo
la patria se nos muere de tristeza
y el corazón del hombre se hace añicos
antes aún que explote la vergüenza

usted preguntará por qué cantamos

si estamos lejos como un horizonte
si allá quedaron árboles y cielo
si cada noche es siempre alguna ausencia
y cada despertar un desencuentro

usted preguntará por que cantamos

cantamos por qué el río está sonando
y cuando suena el río / suena el río
cantamos porque el cruel no tiene nombre
y en cambio tiene nombre su destino

cantamos por el niño y porque todo
y porque algún futuro y porque el pueblo
cantamos porque los sobrevivientes
y nuestros muertos quieren que cantemos

cantamos porque el grito no es bastante
y no es bastante el llanto ni la bronca
cantamos porque creemos en la gente
y porque venceremos la derrota

cantamos porque el sol nos reconoce
y porque el campo huele a primavera
y porque en este tallo en aquel fruto
cada pregunta tiene su respuesta

cantamos porque llueve sobre el surco
y somos militantes de la vida
y porque no podemos ni queremos
dejar que la canción se haga ceniza.

Mario Benedetti


*Poema perteneciente al libro “Inventario”
Poesía 1950-1985




DESDE MÉXICO SALUDOS AL VII ENCUENTRO


COMITÉ CONTRA LA PERSECUSION POLÍTICA
 “LA LIBERTAD ES UN DERECHO”
Puebla-Tlaxcala, México

A nuestros compañeros y compañeras delegados al 7° Encuentro Internacional de Víctimas de las dictaduras en América Latina.

Desde la Ciudad de Puebla, México, reciban nuestro saludo combativo.
Como Comité contra la persecución política “La Libertad es un Derecho”, hacemos nuestra la convocatoria emitida por la Coordinadora por la Memoria de los Pueblos del Perú y la Agrupación Nacional de Expresos Políticos de Chile-Histórica y nos sumamos a su correcta posición de sumar esfuerzos por resolver los problemas derivados de las guerras internas, de los genocidios y de las guerras contrainsurgentes dirigidas por el imperialismo norteamericano, en franca violación de las soberanías nacionales y del derecho inalienable los pueblos de luchar organizadamente por verdaderos gobiernos democráticos.
En México, en los dos estados de nuestra República donde radicamos, Puebla y Tlaxcala, como parte de nuestras tareas internacionalistas, llevamos a cabo, por un lado, campañas políticas en las que realizamos la difusión sistemática de la problemática que se vive en ellas, exigiendo la libertad de los presos políticos que en el transcurso del sexenio de Rafael Moreno Valle sumaron más de 300, de los cuales decenas aún continúan presos en las cárceles de Puebla, con cargos prefabricados y calificados como delincuentes comunes pese a demostrarse en los medios de comunicación que son luchadores sociales y que por su defensa de los derechos fundamentales del sector del pueblo que representan sufren la criminalización del Estado mexicano, corporativo fascista burocrático. Prácticamente no hay sector del pueblo en lucha que no haya tenido o tenga al menos un preso político en las mazmorras del enemigo.
Por el otro lado, venimos realizando una campaña sistemática en la que denunciamos la situación que se vive en los penales militares del Perú donde aún continúan presos centenas de presos políticos y prisioneros de guerra, por lo que nos sumamos a la exigencia al gobierno del Presidente peruano Pedro Pablo Kuczyinski de que otorgue su libertad inmediata y cese la persecución y hostigamiento a los familiares y amigos de los más de 300 presos políticos y combatientes en la guerra interna del Perú, asesinados en el genocidio del 19 de junio de 1986 y les sean entregados sus restos para su sepultura, según sus usos y costumbres, en el mausoleo construido exprofeso en la localidad de Comas.
Asimismo, nos hemos sumado a la condena internacional a los gobiernos peruanos en turno que mantienen en prisión a decenas de prisioneros políticos que ya cumplieron sus condenas, violando así diversos acuerdos internacionales signados por el propio Estado peruano, el que mientras es testigo del proceso de paz en Colombia, niega el llamado reiterado del Partido Comunista del Perú y de numerosas organizaciones democráticas del Perú, de América Latina y de distintos países del mundo, dé solución política a los problemas derivados de la guerra, amnistía general y reconciliación nacional, como el camino adecuado para culminar el proceso de paz que le demanda su pueblo.
Conocedores de la situación ilegal y violatoria del derecho constitucional peruano y de los organismos internacionales, nos sumamos también a la exigencia de cierre inmediato del Penal Militar de la Base Naval del Callao, prisión donde ha permanecido incomunicado, secuestrado, el Doctor Abimael Guzmán Reinoso y quien por sus ya más de 24 años recluido en ese penal y por su avanzada edad y por sus enfermedades debe ser puesto en libertad de manera inmediata, como se ha exigido puntualmente en varios momentos por su esposa, la Profesora Elena Yparraguirre Revoredo.
En suma, compañeros y compañeras asistentes a este 7° Encuentro Internacional de víctimas de las dictaduras de América Latina, nos sumamos incondicionalmente y de manera solidaria a su exigencia de libertad de todos los presos políticos y prisioneros de guerra que se encuentran encarcelados en distintas cárceles del mundo. Y desde nuestra patria hacemos un llamado enérgico al gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto a que cese su intervención fascista en el Perú y desista de perseguir y hostigar, al Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF) en el Perú y en nuestro país.
Desde los estados de Puebla y Tlaxcala, México, les hacemos llegar nuestro combativo saludo, deseándoles éxito en los trabajos que están por emprender en este honroso Encuentro Internacional por la libertad de los presos revolucionarios del Perú y del mundo.

Combativamente
Comité contra la persecución política “La Libertad es un Derecho”,
Puebla-Tlaxcala, México.

Puebla de los Ángeles, México.
27 de noviembre de 2016




COMITÉ NACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS
CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

Ciudad de México, a 30 de noviembre de 2016

A LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS PRESENTES EN EL 7° ENCUENTRO DE VÍCTIMAS DE LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN AMÉRICA LATINA Lima Perú.


Reciban un fraternal y solidario saludo desde la Ciudad de México, en la República Mexicana; lamentamos no poder asistir a tan magno evento, porque comprendemos que es muy importante la unidad de los pueblos en nuestra América Latina, dado que compartimos problemas similares, al padecer la política imperialista, principalmente del imperialismo norteamericano, que impone sus políticas explotadoras y opresoras por todo el continente.

En nuestro país se criminaliza cada vez más a todo aquel que represente oposición a los planes que el Estado tiene para nuestra nación. En la Ciudad de México está política ha resultado en detenciones arbitrarias, presos y perseguidos políticos, cientos de órdenes de aprehensión, y cientos de procesados por delitos que no cometieron.

Una de las luchas actuales que estamos realizando es por la aprobación de una Ley de Amnistía en la Ciudad de México. La Asamblea Legislativa del DF (es el parlamento local de la ciudad), está por discutir un proyecto de Ley de Amnistía, en los siguientes términos “DECRETO DE AMNISTÍA A FAVOR DE TODAS AQUELLAS CIUDADANAS Y CIUDADANOS A QUIENES SE HAYA EJECUTARSE O PUDIERA EJECUTARSE ACCION PENAL DERIVADA DEL EJERCICIO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y MANIFESTACIÓN EN LA CIUDAD DE MEXICO ENTRE EL 1 DE DICIEMBRE DEL 2012 AL 1 DE DICIEMBRE DE 2015”. De aprobarse, serían beneficiados 500 detenidos, 108 procesados y 4 presos políticos (Abraham Cortés Ávila, Fernando Bárcenas Castillo, Luis Fernando Sotelo, y Jessie Alejandro Montaño Sánchez)

Pero, a pesar de que sería un acto de justicia para la población de la capital del país, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la misma y sus súbditos están poniendo diques, negando que la Asamblea Legislativa tenga la autoridad de aprobar dicha ley, pero también moviendo sus piezas a lo interno para evitar, no solamente que se apruebe, sino que se discuta en el pleno de la misma. Estamos totalmente en contra de su posición de actuar dentro del sistema nacional corporativo, del Estado fascista mexicano. Que no está alejada de toda la política que ha llevado contra el pueblo desde que asumió su mandato. No tiene argumentos válidos para negar la amnistía, esta ha sido utilizada en México y en otros países, en múltiples ocasiones, es la forma en cómo gobiernos de todo el mundo resarcen en algo la injusticia que sus pueblos han vivido, por eso es una ley que beneficia colectivamente no individualmente, no es el indulto o perdón que beneficia a una persona en particular.

Pero Mancera no está de acuerdo, prefiere los encapsulamientos de las manifestaciones, el cierre arbitrario de calles y avenidas con sus enormes vallas impidiendo el libre tránsito hacia el zócalo de la Ciudad (la plaza pública más grande de nuestro país), que pertenece a la ciudanía, no a los empresarios y empresas extranjeras; prefiere la detención arbitraria de mujeres, ancianos y hasta niños en sus operativos que se jacta de que son “limpios y en respeto de los derechos humanos”, viles mentiras. Esto junto con su control corporativo, haciéndose pasar por demócrata, otorgando “beneficios sociales” en realidad dádivas, pan y circo en el zócalo con sus magnos eventos, mientras promueve campañas de odio contra los trabajadores, los estudiantes y en estos meses en particular contra los maestros que se han levantado contra la REFORMA Y MODELOS EDUCATIVOS FASCISTAS, continuando la persecución del gobierno federal, cesando injustamente a 32 profesores, amenazando a varios cientos más con “ahora tú sigues si no haces el examen de evaluación”



Queremos denunciar que hay en nuestro país una violación sistemática de los derechos humanos, dentro de un contexto de agresión militar y policial Mexicano Estado Unidense contra nuestro pueblo, dirigido por las Fuerzas Armadas a lo largo y ancho de nuestro país reemplazando a las Fuerzas Policiales y con plenos derechos jurídicos otorgados recientemente, que en los últimos 10 años son ya 200 mil asesinados; lo que repudiamos y combatimos, exigimos en cada oportunidad y movilización, cese de la intervención militar, Yanquees go home!, cese a la persecución política y asesinatos contra los maestros de la CNTE;, cese a la criminalización de la protesta popular; cese a los operativos militares de control de las manifestaciones en la capital de país; cese a las desapariciones forzadas, a la detención arbitraria y las condenas lapidarias; cese a la persecución política.

Frente a la persecución de la lucha de los pueblos en el mundo y en el Perú, en particular ¡Exigimos LA LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS, DEL PERÚ Y DEL MUNDO!, porque sabemos que los presos políticos al ser el eslabón más débil de la lucha social son golpeados y hasta asesinados pues se encuentran en las garras del Estado. Exigimos el respeto a sus derechos carcelarios, no a las golpizas, no al pago de cuotas y sobornos, no a las vejaciones a los familiares, por una defensa legal no corrupta. Denunciamos particularmente la persecución de Enrique Peña Nieto contra el MOVIMIENTO POR AMNISTIA Y DERECHOS FUNDAMENTALES. Exigimos que cese la persecución política de Peña Nieto contra el MOVADEF.

Nuestro Comité forma parte del Comité Nacional por la Libertad de los Presos Políticos, que desde varios puntos de nuestra República Mexicana, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Puebla, Estado de México, estamos luchando por la libertad de los presos políticos en nuestro país, que suman varios cientos, así como por el respeto a su derechos carcelarios.

Con nuestro espíritu solidario internacional, hemos firmado la solicitud y promovemos el apoyo de nuestro pueblo exigiendo el Cierre del Penal Militar de la Base Naval del Callao, convertido en un centro de aniquilamiento sistemático de prisioneros políticos en Perú y donde se encuentra recluido, secuestrado, en condiciones infrahumanas el Doctor Abimael Guzmán Reinoso.

Saludamos con júbilo, la celebración de este séptimo encuentro, al que deseamos muchos éxitos. Nos comprometemos de antemano a difundir su declaración final y conclusiones que difundiremos lo más ampliamente posible en nuestro país.

COMITÉ NACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS
CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.






COMITÉ CONTRA LA PERSECUCIÓN Y POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS
CHIAPAS, MÉXICO

29 de Noviembre del 2016

Compañeras y compañeros del 7 encuentro internacional por la memoria, libertad, verdad y justicia les enviamos un fraterno saludo de parte del comité contra la persecución y por la libertad de los presos políticos en Chiapas, México.

Nos unimos a la convocatoria de dicho evento porque nos hermana el sufrimiento, dolor de nuestros pueblos, pero a la vez nos une nuestras justas luchas por la defensa de los derechos fundamentales.

En Chiapas recientemente el día miércoles 23 de noviembre asesinaron a balazos al Prof. Roberto Díaz Aguilar e hirieron a 4 profesores más con armas de fuego al exigir el cumplimiento de una minuta de acuerdos para resolver sus derechos laborales y sindicales de la sección 7 de Chiapas, maestros que participaron en la huelga magisterial popular por la abrogación de la falsa reforma educativa que quieren implementa en México, hechos protegidos por el gobierno local y con el apoyo de grupos de choque para frenar las luchas de diversos sectores del pueblo. También condenamos el asesinato de 2 dirigentes de una organización del municipio de Comitan; el hostigamiento a las bases de apoyo zapatistas y el asesinato a sus simpatizantes desde hace tiempo, en Chiapas se persigue, reprime, encarcela y asesinan a os a los que defienden los derechos, el Estado mexicano está militarizando a Chiapas con a construcción de cuarteles militares y bases de operación mixta, con la creación del mando único donde los que tienen el control de las policías son los militares.

Condenamos la persecución del Estado hacia los periodistas, campesinos, maestros, a los organismos de derechos humanos, organizaciones populares y sindicales. Están implementando una guerra interna es decir una guerra contra el pueblo mexicano al modificar y querer aprobar leyes como la reciente iniciativa de Ley de Seguridad Interna donde se les da a los militares la libertad  de tener funciones de seguridad pública, investigación, intervención en asuntos que deben competer solo al ámbito civil.

Condenamos la persecución de Enrique Peña Nieto al movadef y al nicho donde reposan los restos de víctima de genocidio en las cárceles de Perú en 1986.

Condenamos la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero; el dia 26 de septiembre de 2014, justicia para sus familiares y también para las víctimas de genocidio en Nochixtlan, Oaxaca el 19 de junio de 2016 caídos en la lucha del movimiento magisterial popular, asesinados por la policía federal preventiva por orden del gobierno de EPN como parte de su guerra interna contra el pueblo para querer someter, amedrentar y aislar la resistencia contra las reformas fascistas.

¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa!
¡Castigo a los culpables y justicia para sus familiares¡
¡Por la libertad de los presos políticos de Chiapas, México, Perú, Chile y del mundo!

Les deseamos éxito en las actividades a realizar, un abrazo solidario de parte del comité contra la persecución y por la libertad de los presos políticos en Chiapas, México.

COMITÉ CONTRA LA PERSECUCIÓN
Y POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS
CHIAPAS, MÉXICO
29 de Noviembre del 2016





CARTA DE UN PRESO POLÍTICO MEXICANO

Bajo las líneas que aquí yacen, hay una palabra acostumbrada a combatir
contra el dolor, contra la muerte,
                                                                                                                 J. Gelman.

                                                                                                                  
Al Pueblo de México.
A las Organizaciones No Gubernamentales.
Al Magisterio Democrático Oaxaqueño.
A las Organizaciones Sociales
Al Comité Nacional  por la Libertad de los Presos Políticos

A las compañeras y compañeros del 7 Encuentro Internacional por la Memoria, Libertad, Verdad y Justicia en Lima.

Los días se han sucedido uno tras otro; han transcurrido mil noventaicinco días llenos de injusticias, cuarenta y dos meses de enfrentar un sistema judicial corrupto, pero también se han sucedido una igual cantidad de días en que nos hemos alzado desde nosotros mismos, de combatir la sombra y tender los brazos hacia la esperanza ya que sabemos que no basta con soñarla. Este 30 de noviembre del 2016, se cumplieron ya tres años y seis meses de mi injusta y arbitraria detención e igual reclusión.

Compañeras, Compañeros:
    
    Hoy como ayer siguen siendo días y noches de lucha, amor y resistencia, ya que la barbarie de este sistema económico tampoco se ha detenido un momento. Se siguen acumulando bajo la mirada del ángel de la historia: la depredación de la naturaleza hasta su extinción; la destrucción de la cultura y territorios de nuestros pueblos indígenas; la pauperacion de millones de compatriotas; la descomposición social dejada fermentar por un estado criminal, más preocupado por defender los privilegios y el oro de unos cuantos, antes que atender las necesidades de educación, salud. Vivienda, alimentación, justicia y equidad de la mayoría de la población.
     La violencia, la exclusión, la tradición autoritaria, la corrupción, el cinismo, la vocación represiva, siguen siendo el signo de este régimen neo priista, fiel a su naturaleza antipopular, elitista y reaccionaria.

     La represión contra los opositores y críticos de este régimen antidemocrático es ya una constante, basta ver la cantidad de presos políticos, desaparecidos, asesinados que existen en el país.

     Lo que hace tres años se inició con mi detención y la de otros militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y Luchadores Sociales como una campaña represiva, intimidatoria, difamatoria contra el magisterio democrático, disidente de las “reformas educativas”, hoy queda confirmada como una política de Estado en contra de todas aquellas personas, organizaciones populares, sindicales o comunitarias que se atrevan a contraponer u obstaculizar, los dictados del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, de los cuales, nuestros gobernantes son unos lacayos.
     La criminalización de la lucha y protesta social como política de Estado ha dado por frutos, dolor, llanto y tristeza entre nuestra población, la desaparición forzada de cientos de mexicanos, entre ellos los 43 normalistas de Ayotzinapa; el incremento de número de presos políticos y de conciencia en las cárceles del país por atreverse a la indignación y a la protesta; la ejecución extrajudicial de activistas, defensores de los Derechos Humanos, ecologistas, comunicadores independientes, defensores de la diversidad; así  como el exilio forzado de una larga lista de opositores, son un claro ejemplo del verdadero rostro de este régimen falsamente democrático.

     Hacer un recuento de los crímenes de Estado en nuestro país, es también hacer un recuento de la impunidad de estos crímenes. Desde la masacre de la plaza de las tres culturas, hasta la noche de Iguala, pasando por el jueves de Corpus, Aguas Blancas, Acteal y las barricadas de la dignidad en Oaxaca del 2016.

     El camino por el que transita la dignidad y la rebeldía está iluminado por el fuego de vidas hermosas, ellos son los que encendieron el amor para dure y sobreviva a toda  soledad. Ellos, antes que nosotros quemaron el miedo, miraron frente a frente el dolor y le dieron nombre a la esperanza. Los presos políticos y de conciencia, somos sobrevivientes afortunados de esta guerra sucia, que hoy se ha vuelto cotidiana de los poderosos contra los de abajo.

     Este transcurrir de años en prisión no han sido suficientes para apagar mis ideales y mi sed de justicia,, democracia, equidad y libertad, siguen vivos los principios y tradición de lucha, han surgido nuevos motivos de lucha, además de nuevas claridades, como: el de que la regla en nuestro país es aplicar la ley, violando la ley misma o que el Estado de Derecho es la rigidez de tu cuerpo al sufrir un simulacro de ejecución con un disparo en la sien por parte de tus aprehensores y que es más fácil que un rico pase por el ojo de aguja de la justicia pronta y expedita que  miles de pobres.

     Son tiempos difíciles; la ceguera y autismo de los poderosos, empeñados en llevar a cabo sus planes de enriquecimiento a como haya lugar, ha traído emparejadas mayores infortunios para nuestro pueblo; pero también mayores retos para quienes deseamos un mundo menos injusto. Se hace indispensable una reflexión más profunda en torno a nuestras prácticas, una mayor capacidad autocritica, creatividad e ingenio, pero sobre todo valores morales opuestos a los manifestados por la clase dominante y su clase política.

     Compañeras, compañeros, como un arriero más en este áspero camino hago un llamado fraterno y respetuoso a continuar vinculando nuestros esfuerzos, a enlazar nuestra dignidad, a coordinar nuestra rebeldía y a unir nuestra esperanza. La unidad y la organización siempre serán nuestras mejores herramientas de lucha en esta batalla desigual. El presente lleno de signos, memorias, silencios y ausencias  no ha dejado de ser de lucha y resistencia.
     A todos los familiares de las presas y presos políticos de Oaxaca, del País y del mundo les envió, un saludo, un abrazo combativo, fraterno y toda mi solidaridad.
      A la Sección XXII toda mi admiración y agradecimientos por resistir y continuar luchando.


¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

¡DESAPARECIDOS, PRESENTACIÓN CON VIDA!

¡PRESOS POLITICOS LIBERTAD!

¡UNIDAD, UNIDAD EN LA LUCHA POPULAR!

Damián Gallardo Martínez
Preso político y de conciencia
Centro Federal de Readaptación Social No 2
“Occidente” El Salto Jalisco

Noviembre 2016.





A LA COORDINADORA POR LA MEMORIA DE LOS PUEBLOS (Perú).

A LA AGRUPACION NACIONAL DE Ex-PRESOS POLITICOS DE CHILE-Histórica.

A los asistentes al 7° Encuentro de Víctimas de las Violaciones a los Derechos Humanos en América Latina.

Compañeros y compañeras:

Saludamos su Encuentro y les deseamos éxitos en su esfuerzo unitario latinoamericano de las voces y las acciones de protesta y de justo reclamo contra las políticas fascistas de muerte, cárcel y tortura, así como desapariciones, que desde los años 70 vienen enlutando a parientes y amigos de tantos y tantas camaradas y ciudadanas víctimas de ellas, prácticamente en todo el continente.

En México, durante una década (1970-80) se realizó una cacería genocida contra sospechosos de ser guerrilleros, apoyantes o participantes en asaltos, secuestros o acciones armadas contra fuerzas armadas o policiales, incluyendo a sus familiares. Hoy se la califica de “guerra sucia” ocultando genocidio que en realidad inició contra los jóvenes estudiantes del 68 y aún sigue con el asesinato y desaparición de normalistas rurales, maestros y trabajadores y contra migrantes mexicanos y latinoamericanos con rumbo a los Estados Unidos.

Nos parece acertado el nombre y los objetivos de vuestra Coordinadora, ¡no perdamos el derecho a la memoria!, ¡viva el Mauseleo a los caídos heroicamente en El Frontón, Lurigancho y Callao!, apoyamos su derecho a enterrar a sus muertos, los sentimos tan nuestros como a los caídos en Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Bolivia, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, (¿en qué país de América no?), nos une el sufrimiento, pero también el coraje y la indignada protesta!

Su encuentro termina el 3 de Diciembre, fecha de significado especial para todo revolucionario latinoamericano. Es el aniversario del nacimiento del más grande marxista-leninista-maoísta viviente, el Presidente Gonzalo, que dirigió con su Partido Comunista la guerra popular del Perú, faro y guía de la revolución proletaria mundial, especialmente de los pueblos de nuestra América Latina.

Ha seguido y sigue siendo ejemplo de entereza ideológica y dirección política del partido y pueblo peruano y también inspiración y aliento para los pueblos del mundo. La guerra política, hoy sin armas, sigue y seguirá pues si algo no termina nunca es la lucha.

Y es por eso que la gran burguesía reaccionaria y el imperialismo yanqui, rechazan firmar acuerdos para una paz y amnistía general, y con odio de clase ciego pretenden enterrarlo en vida y prohibir por decreto que masas amplias de la clase proletaria y el pueblo adhieran firmemente su pensamiento Gonzalo, olvidan lo que él advirtió al momento de su detención:

“Al hombre le pueden quitar las cosas menos lo que tiene acá (en el pensamiento), a nadie así lo maten y si uno muere esto (el pensamiento) queda en los demás y eso nunca se va a borrar y cuando no estemos la historia lo va a reconocer.”
Doctor Abimael Guzmán Reinoso.

¡Viva el 82 Aniversario del natalicio del querido y respetado Presidente Gonzalo!

¡Feliz Encuentro y exitosos resultados!

¡Proletarios de todos los países, Uníos!

Partido Comunista de México, marxista-leninista-maoísta.

16 de Noviembre del 2016.




  

¡PRESOS POLÍTICOS DEL MUNDO A LA CALLE!

Desde la organización internacionalista de Euskal Herria, Askapena, queremos mandar un saludo a todos los participantes del Séptimo Encuentro Internacional de Víctimas de las Dictaduras en América Latina organizado por las Agrupaciones de Víctimas de las Violaciones de los Derechos Humanos del Perú y Chile.

Todo pueblo que resiste y lucha ha tenido que hacer frente a la represión. De innumerables maneras los Estados burgueses y fascistas han intentado condicionar la organización de los pueblos trabajadores en su afán de liberación. Así, hemos visto cómo nuestros compañeros y compañeras aún siguen en las cárceles, exiliadas o deportadas. Hemos conocido las torturas, los asesinatos y la guerra sucia de los Estados.  

En Euskal Herria los Estados español y francés siguen manteniendo secuestrados y dispersados a casi 400 presos y presas políticas en decenas de cárceles alejadas cientos de kilómetros de sus hogares, además de mantener a cientos de personas exiliadas y deportadas a miles de kilómetros de casa. Conocemos bien lo que supone la vulneración de los derechos humanos en nuestro pueblo. Decenas de miles de personas detenidas en las últimas décadas, miles de personas torturadas que no han sido reconocidos, asesinos y grupos de ultraderecha a sueldo del Estado que cometen atentados contra militantes vascos y que nunca han sido juzgados, o en los pocos casos en que lo han sido, no han cumplido las penas.

Hace seis años en Euskal Herria se pusieron las condiciones para comenzar un proceso de paz, pero los Estados han respondido manteniendo la misma política represiva. No quieren paz ni quieren reconocer los derechos democráticos (derecho de autodeterminación...) de nuestro pueblo. Por eso siguen utilizando la represión como bloqueo a las aspiraciones populares. Incluso la última semana han mandado a otros 7 jóvenes a la cárcel utilizando la excusa del terrorismo.

En este contexto es más necesario que nunca reforzar la lucha, la solidaridad y la memoria. Por eso os mandamos todo el apoyo de nuestro pequeño pueblo de Europa para que las atrocidades de los Estados no queden impunes.

También queremos haceros llegar el saludo de parte de ETXERAT, la asociación de familiares y allegados de las y los presos, huidos, refugiados y deportados políticos vascos. Toda la lucha de ETXERAT en contra del alejamiento y la dispersión a la que el Estado español y la República francesa someten a las y los presos políticos vascos, la lucha a favor de su derecho a la salud, de la vuelta a casa de las presas y presos gravemente enfermos; toda la denuncia de los delitos y crímenes que cometen esos dos Estados contra las y los presos y deportados políticos, todo el trabajo diario por su dignidad, por la verdad y la justicia también es una lucha solidaria e internacionalista por los derechos, la dignidad y la amnistía de todas las personas presas y represaliadas políticas del mundo. Este saludo nos ha pedido ETXERAT que les transmitamos con un enorme abrazo solidario a todas las personas aquí presentes.

¡No a la represión!
Euskal preso, deportatu eta iheslari politikoak Etxera! (¡Los presos, deportados y exiliados políticos vascos a casa!)
Borroka da bide bakarra! (¡La lucha es el único camino!)

Hamaika herri borroka bakarra! (¡Muchos pueblos una sola lucha!)

Comentarios