Presentación de Carta de la profesora Elena Yparraguirre. Intervención del Dr. Alfredo Crespo.


El día 1° de diciembre se apersonó a la sede del Ministerio de Justicia,  el abogado defensor del Dr. Abimael Guzmán Reinoso, acompañado de otros abogados, para presentar la carta que la esposa del Dr. Guzmán, profesora Elena Yparraguirre dirige a la Ministra de Justicia en la que demanda la atención a la situación de aislamiento absoluto en el que se encuentra el Dr. Guzmán en la Base Naval del Callao. Algunos puntos a resaltar:

El Penal Militar de la Base Naval del Callao es un centro de reclusión donde se aplica la tortura, se aplica un régimen de aislamiento absoluto sin importarle la edad, por ejemplo el Dr. Abimael Guzmán ya de 82 años de edad, se le mantienen en ese aislamiento absoluto durante 24 años...lo que busca es la destrucción de la personalidad del interno, lo que busca es agravar sus condiciones de prisión.
La Comisión Interamericana y las Naciones Unidas ya tienen un informe donde expresan su preocupación por ese aislamiento prolongado y sin contacto sensorial que se aplica en la Base Naval del Callao.
Estamos acompañando a esta solicitud, un grupo de 286 documentos. Primero: mil firmas de respaldo por el cierre de la Base Naval del Callao, firmas que han suscrito personas de diferentes partes del mundo, personalidades. También una carta de respaldo de los abogados que estamos aquí presentes en que expresamos nuestra solidaridad con el contenido de la carta que estamos presentando. Así como copias de las acciones legales que se han interpuesto ante las autoridades judiciales y recursos ante las autoridades administrativas para, precisamente pedir el cierre dela Base Naval del Callao.

Comentarios