PRONUNCIAMIENTO DEL COMITÉ NACIONAL DEL PRESOS POLÍTICOS Y PRISIONEROS DE GUERRA DEL PERÚ

¡POR EL RESPETO A NUESTROS MUERTOS Y A RENDIRLES HOMENAJE!

¡SALUDAMOS Y ASUMIMOS PLENAMENTE EL PRONUNCIAMIENTO
DEL PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ!




El 19 de junio del 2016 se cumplieron 30 años del vil genocidio en los penales de El Frontón, Lurigancho y Callao donde fueron asesinados más de 250 presos políticos y de guerra, que en su inmensa mayoría estaban sin sentencia y por tanto eran revolucionarios inocentes de actos delictivos. En Lurigancho, luego de ser reducidos, fueron rematados con disparos a la cabeza cerca de 120 presos políticos. En El Frontón fueron dinamitados, volados, ametrallados, fusilados cerca de 130 prisioneros políticos. En el Callao mataron a 2 prisioneras políticas. Y los cadáveres y restos fueron dispersados y ocultados a sus familiares, incluso hasta hoy 30 años después. 

En aquel año de 1986, el mundo horrorizado contempló la cruel matanza y el gobierno aprista fue condenado por los pueblos y la opinión pública mundial. Hoy se pretende burdamente negar la verdad histórica y la memoria popular centrando en que fueron “terroristas” que no solo están bien muertos, sino que hay que destruir sus restos, dinamitar sus nichos, desaparecer su memoria, perseguir a sus familiares. ¡No lo permitamos! ¡Impidamos que la facción más recalcitrante de la ultraderecha peruana cumpla sus negros propósitos! ¡Solidaridad mundial contra la destrucción de los nichos y los restos de nuestros compañeros!

Prolegómenos y homenaje

Para este 30 aniversario los familiares desde un año atrás llamaron a través de las redes sociales y otros medios a rendirles homenaje y honrar su memoria. Con gran esfuerzo, la Asociación de Familiares de Presos Políticos, Desaparecidos y Víctimas de Genocidio construyó, cumpliendo con todos los trámites legales, una sencilla construcción para albergar los restos de los prisioneros asesinados. Cientos de organizaciones de todo el mundo enviaron mensajes de solidaridad, difundieron la noticia, hicieron homenajes en otros países y muchas nos visitaron para participar en nuestro merecido reconocimiento a los héroes del pueblo. 

El día 19 de junio se trasladaron los restos del primer prisionero y el 7 de agosto se enterraron los pocos huesos que quedaron de 7 prisioneros entregados por la Fiscalía. En esas fechas los familiares y amigos rindieron un sentido homenaje a los presos políticos asesinados llevando sus restos hacia el cementerio por las calles de Comas, recibiendo gran respeto y cálida acogida del combativo pueblo comeño. 

Las actividades celebratorias han sido descritas en el boletín del 29 de agosto publicado en el blog de los presos políticos: saludos de diversas partes del mundo, exposición fotográfica y muestra de los trabajos realizados por los prisioneros asesinados, presentación del libro “Testimonios de Heroicidad”, presentación del video “Héroes de hoy pregoneros del mañana”, concentración en Callao, concentración en Lurigancho, Homenaje Cultural con variadas presentaciones artísticas, movilización por el centro de Lima ¡Hasta cuándo! que marchó hacia la Fiscalía y el Palacio de Justicia, concentración en 5 embarcaciones frente a la isla El Frontón, Solemne Homenaje ¡POR LA IMBORRABLE MEMORIA HISTÓRICA DE LOS PRISIONEROS DE EL FRONTÓN, LURIGANCHO Y CALLAO! 30 AÑOS DESPUÉS, recorrido con los restos de nuestros héroes hacia el cementerio “Mártires del 19 de julio”, homenaje ante Monumento a los Héroes del Pueblo. Además estas actividades también circularon en videos grabados por distintas personas que participaron de este merecido homenaje.

La campaña macartista e inquisitorial y la solidaridad popular

Después de más de dos meses del 19 de junio, nuestro Día de la Heroicidad, sectores de la prensa ligados a la policía política peruana (DIRCOTE) desataron una siniestra campaña de desprestigio y persecución a los familiares y amigos de los presos asesinados en momentos en que iba a iniciarse el juicio del caso El Frontón y se agudizaban las contradicciones entre las facciones de la ultraderecha que controlan el Parlamento y el Poder Ejecutivo. Volvieron a usar el fantasma del “terrorismo” para ocultar sus problemas y desviar la atención pública.

El 24 de setiembre, apenas conocida la noticia del “mausoleo”, el presidente Kuczinski dijo “Yo creo que hay que retirar los cadáveres que estén ahí, con respeto, y luego el mausoleo debe desaparecer”. Esto bastó para que arreciara una campaña anticomunista y antipopular que exigía la demolición y dispersión de los restos, la prisión de familiares y amigos, la ilegalización de organizaciones democráticas y atizó odios salvajes, algunos de los cuales pidieron que se volara el pabellón con los restos incluidos y no quedara ningún recuerdo y cobardemente crearon opinión para que al Presidente Gonzalo se le hunda en el mar o en una fosa común. Y el sombrío ministro Basombrío clamó: “me uno” para derruir la “edificación terrorista” ¡Como si la memoria histórica pudiera desaparecer cuando está estampada, indeleble, en el corazón del pueblo!

Sin embargo, muy pronto las divergencias afloraron entre los reaccionarios. El mismo presidente Kuczinski el 25 desde Colombia, donde viajó para apoyar el Acuerdo de Paz, dijo que no está por desenterrar viejas rencillas, que “los que están enterrados deben tener una sepultura… Creo que tienen derecho a estar en un lugar con su nombre… Es mejor perdonar y olvidar". Pero poco después ordenó ¡ninguna participación política de los comunistas! El alcalde Saldaña y la fiscal Ibáñez se enfrentaron abiertamente echándose mutuamente la culpa por permitir el “mausoleo” pero ninguno quiere mancharse las manos destruyendo nichos y huesos de los muertos. La fiscal cuestiona a la Comisión de Defensa del Congreso, sosteniendo que tiene un “intenso sesgo político”. El propio jefe de la Dirección contra el Terrorismo (DIRCOTE), José Baella, tuvo que reconocer “esto no es apología”, refiriéndose a la edificación de los nichos y al recorrido con los restos planteando “Solución Política, Amnistía General y Reconciliación Nacional”.

Por otro lado, varios congresistas del Frente Amplio plantearon que es un derecho de los familiares sepultar como deseen a sus seres queridos y se expresaron en contra de destruir. Diferentes periodistas y personalidades como César Hildebrandt, Antonio Zapata, Eduardo Gonzalez Viaña así como personalidades y organizaciones del extranjero se pronunciaron en defensa del derecho a enterrar nuestros muertos y rendirles homenaje.

La solidaridad internacional no se ha hecho esperar y siguen llegando desde diversas partes del mundo adhesiones a los familiares y cartas a Kuczinski demandando la no demolición de los nichos y respeto al derecho de los familiares de enterrar a sus muertos según sus costumbres. Agradecemos profundamente esta solidaridad cuyos pronunciamientos se están colocando en el blog de Presos Políticos. 

En la prensa internacional la BBC difundía: “La construcción de un mausoleo de Sendero Luminoso para miembros del grupo guerrillero maoísta muertos está generando enorme controversia en Perú”. La agencia France Press decía “La existencia de un mausoleo de Sendero Luminoso en el cementerio de un barrio popular en Lima, donde están enterrados más de 50 integrantes de ese grupo armado maoísta, desató hoy una polémica en Perú sobre el culto que rinden a los muertos sus familiares.” La agencia Xinhua señalaba: “Kuczynski ordena demolición de mausoleo guerrillero de Sendero Luminoso” y que “Los guerrilleros sepultados en este mausoleo murieron en la masacre del penal el Frontón el 19 de junio de 1986 durante un motín de 250 prisioneros senderistas que fueron reprimidos por la marina de guerra de Perú en el gobierno del ex presidente Alan García”. El Telégrafo de Ecuador titulaba “Un mausoleo para senderistas genera debate en Perú” y habla del mausoleo del “grupo maoísta” “para rendir tributo a la memoria de los miembros de Sendero Luminoso, asesinados en la matanza de los penales en 1986”. La agencia EFE recapitula lo que dice la policía sobre “la organización maoísta”. Así, a través de las agencias internacionales que hablan de guerrilleros y maoístas, el mundo está conociendo de los deseos protervos de la gran burguesía peruana y, a no dudarlo, está generando una opinión pública mundial contraria a sus intereses.

La furibunda campaña contrarrevolucionaria la lleva adelante la facción más recalcitrante de la gran burguesía que, empleando los medios de comunicación masiva, busca saturar la información para poner a la opinión pública en contra de derechos fundamentales como la libertad de expresión, la libertad de ideas, la libertad de movilización, el derecho a la vida, el derecho a la participación política que tiene todo ciudadano peruano, el derecho a la sepultura y a un entierro digno, con posiciones y actitudes tan retrógradas que, de aplicarse, el país sería la vergüenza del mundo civilizado. Lo hacen cuando se sentencia a Montesinos y Hermoza por el horno donde incineraban los restos luego de torturar y asesinar a los detenidos. Lo hacen en el inicio del juicio por el caso El Frontón y cuando debe iniciarse el juicio por la matanza en el penal de Canto Grande donde asesinaron y fusilaron a más de 40 presos políticos. Lo hacen para tapar el más grande genocidio que fue el de El Frontón, Lurigancho y Callao, para encubrir la política genocida del Estado peruano que se aplicó contra los comunistas, revolucionarios y masas desde el año 1982 causando más de 15 mil desaparecidos, más de 4 mil fosas comunes, decenas de miles de violaciones y torturas, centenas de miles de desplazados, requisitoriados, desterrados, todos ellos por obra de las Fuerzas Armadas y Policiales, no de los revolucionarios. Siguiendo ese encubrimiento, ahora se saca, luego de 21 años, supuestas fosas comunes que dicen “son de SL”, cuando es archisabido que las fosas comunes en el Perú y en el mundo son obra de militares o paramilitares y no de los revolucionarios. Más aún dicen que lo ordenó el Presidente Gonzalo, cuando en esa fecha estaba en aislamiento absoluto en la Base Naval del Callao. ¡Allá los que se tragan estas mentiras absurdas! Las masas del pueblo saben quiénes las defendieron y quiénes las torturaron, apresaron, violaron, asesinaron, desaparecieron y hasta las incineraron en hornos como el del Cuartel General del Ejército del Perú. ¡Esa ignominia del Estado peruano nunca se borrará de la historia!

Se dice que hay “apología al terrorismo” porque se ha difundido por internet una foto que supuestamente muestra una bandera con la hoz y el martillo sobre uno de los féretros de nuestros héroes. Pero ¡oh sorpresa!, esta foto es del año 1987, tomada del Banco de imágenes de la CVR con el título de Sendero en San Marcos, Lima, 1987 y cualquier persona puede encontrarla con un buscador de internet. Igualmente circula una foto del Presidente Gonzalo de esa época y se afirma, sin ninguna prueba, que los familiares han marchado con esa foto, lo cual es totalmente falso. Pero además ¿los asesinados no eran ellos comunistas o revolucionarios? Acá se ha llegado al extremo de que tener o enarbolar la bandera roja, como se hace en cualquier parte del mundo, es un delito, odian el martillo y la hoz porque representa a los obreros y campesinos. Llegan al ridículo de buscar informantes que sostienen que “hombres armados están custodiando el mausoleo” cuando se ha hecho de público conocimiento que son las llamadas fuerzas del orden las que han ido armadas a vigilar los 50 nichos y todos sabemos que la guerra interna terminó hace más de 20 años. Acusan sin la más mínima prueba a Comite Solidarite Perou de ser “la ONG que ha financiado el mausoleo”, organismo que ni es ONG ni ha cubierto ningún gasto. Afirman sin fundamento alguno que los 7 compañeros cuyos restos se enterraron, eran terroristas, cuando ninguno de ellos había sido condenado y por tanto eran comunistas o revolucionarios inocentes de delito alguno. Protervamente atacan a los familiares imputándoles “apología terrorista” por plantear ¡Solución política, amnistía general y reconciliación nacional! en tela roja con letras amarillas ¿es su ignorancia desconocer que en el Perú y el mundo ese tipo de banderolas usan los sindicatos y organizaciones del pueblo? Claro que no, es su odio a todo lo que venga del pueblo lo que los pone histéricos. Y eso lo encubren con “el peligro terrorista” para tener las manos más libres para seguir enriqueciéndose y seguir contendiendo entre dominantes por quién se lleva la mayor ganancia.

Sacando provecho y en medio de esta canibalesca ofensiva antipopular han resuelto denegar la participación política de organizaciones clasistas y populares que han planteado que están abiertas al diálogo y a asumir compromisos en pos del ejercicio de sus derechos constitucionales, planteamiento que apoyamos decididamente. Están impidiendo que los exprisioneros puedan trabajar en educación, en salud, en administración manteniendo una eterna persecución, amenazan con nuevos juicios a los dirigentes para aplicar a todos cadena perpetua e impedir que salgan en libertad como en los casos de Osmán Morote, Margot Liendo y Victoria Trrujillo que ya cumplieron sus penas de 25 años pero siguen prisioneros, pretenden ampliar las causales por “apología al terrorismo” no bastándole toda la persecución y propaganda contra los marxistas y revolucionarios, atacan a todo lo que es marxismo y socialismo para seguir defendiendo y manteniendo el sistema capitalista imperialista y todos los privilegios de los ricos, se ensañan contra el Presidente Gonzalo sabiendo que no puede responderles por el aislamiento absoluto en que se encuentra. Rechazamos con indignación esta ofensiva de la reacción peruana saliendo en defensa del Presidente Gonzalo, gran dirigente histórico marxista-leninista-maoísta, reiterando nuestro compromiso de seguir luchando por su libertad.

Apoyamos el pronunciamiento del PCP

Con justa ira de clase, el PCP se ha pronunciado contra esta vil campaña contrarrevolucionaria, pronunciamiento que lo defendemos y asumimos en todo su contenido. Los comunistas y revolucionarios tienen todo el derecho a existir, a defender los logros del socialismo alcanzados en el siglo XX, a defender y aplicar el marxismo- leninismo-maoísmo ideología universal del proletariado, a luchar por acabar con la explotación y opresión en todo el planeta. Que siga soñando el mayor de la Dincote que dizque espera que dejemos de ser maoístas para darnos la mano. Ser maoístas es nuestro mayor orgullo y siempre lo enarbolaremos.

Con profunda convicción repudiamos y condenamos la nueva ofensiva reaccionaria del sector más recalcitrante de la gran burguesía y asumimos el emplazamiento del PCP “al Estado peruano, a sus voces más conservadoras y recalcitrantes a que abiertamente reúna a todos los marxistas-leninistas-maoístas, pensamiento gonzalo vivos, presos o muertos en un lugar de la tierra o del mar y que nos extinga juntos con cámaras de gas, pues a esto están llegando al mantener la misma política genocida de tiempos de guerra en tiempos de paz. Primero, estamos en contra, pero segundo, no le tememos y persistiremos puño en alto luchando políticamente por la clase y el pueblo.”

                                                    Comité Nacional de Presos Políticos y Prisioneros de Guerra

      Perú, octubre del 2016



Comentarios