HISTORIADOR ANTONIO ZAPATA EXPRESA SU PREOCUPACIÓN

PUBLICAMOS EXTRACTOS DEL ARTÍCULO DEL HISTORIADOR ANTONIO ZAPATA, QUIEN COMO INTELECTUAL Y PERSONA DE RECTA CONCIENCIA ESCRIBIÓ UN ARTÍCULO EN EL DIARIO LA REPÚBLICA (28/09/2016) OPINANDO ACERCA DEL MAUSOLEO DE LOS PRISIONEROS ASESINADOS EL 19 DE JUNIO DE 1986.


"¡Qué tremendo contraste entre la firma de la paz en Colombia y el debate sobre el mausoleo en el Perú! El discurso del presidente Santos ha desarrollado conceptos impensados en el Perú. Estos incluyeron una bienvenida formal a la democracia dirigida a las FARC, calificadas como guerrillas y no como terroristas. Por el contrario, el presidente Kuczynski y los congresistas del fujimorismo han reaccionado airadamente ante la difusión del video del entierro de los restos –entregados por el Estado– de militantes senderistas caídos en la matanza de los penales. Han argumentado exigiendo la demolición del llamado mausoleo. Es más, algunos congresistas fujimoristas han calificado como traición a la patria la postura de la bancada del Frente Amplio, que ha defendido el derecho de los senderistas a ser enterrados en un cementerio. Mientras en Colombia se impone la comprensión, en el Perú reina la intolerancia.
quienes efectivamente están enterrados en el mausoleo son personas que murieron en una masacre, después de haber capturado malamente las prisiones, al retomarlas, los agentes del Estado remataron a cientos de senderistas rendidos. Sin defender para nada su accionar, me pregunto, ¿esos peruanos muertos en un repase no merecen siquiera un lugar para descansar? ¿O los vamos a echar al mar?"




Comentarios