DESDE CHILE ORGANIZACIONES POPULARES ENVIAN CARTA A PEDRO PABLO KUCZYNSKI

SOLIDARIDAD DE LOS HERMANOS CHILENOS EN CARTA DIRIGIDA A KUCZYNSKI EXIGIENDO EL !NO A LA DEMOLICIÓN DEL MAUSOLEO DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS ASESINADOS EN LOS PENALES DEL FRONTÓN LURIGANCHO Y EL CALLAO EN EL PERU!

                                                                                              Santiago de Chile 30 /9/2016

SEÑOR PRESIDENTE DEL PERU
PEDRO PABLO KUCZYNSKI

De nuestra consideración:

Los que suscribimos esta carta organizaciones y personas radicadas en Chile nos dirigimos a Ud. en solidaridad con los familiares de los Prisioneros políticos asesinados en los penales del frontón, Lurigancho y el Callao en el Perú el 19 de Junio de 1986, fecha en la que todos los pueblos del mundo fuéramos testigos conmocionados por estos crímenes execrables cometidos en el Gobierno del señor Alan García Pérez.



A 30 años de esta matanza, consideramos una afrenta promover la demolición de un Mausoleo donde yacen apenas 7 de los restos de los más de 300 prisioneros asesinados cruelmente por el Estado, ya que los familiares tienen todo el derecho de enterrar a sus muertos, rendirles homenaje cual fuese su costumbre sus ideales y creencias y honrarlos como crean necesario.

Es de conocimiento público que la guerra interna en el Perú ya concluyó hace más de 24 años, y pareciera sin embargo que para algunos sectores del Estado Peruano no es así, y somos testigos de políticas que promueven la eterna persecución el odio la venganza y el enfrentamiento, observamos absortos como hoy en el Perú se levanta nuevamente el “rebrote del terrorismo” en el contexto de que la lucha del pueblo crece en la justa demanda de sus derechos.

Hoy usted saluda el Acuerdo de Paz en Colombia y al mismo tiempo llama a demoler un mausoleo para sepultar la memoria histórica a la que tiene derecho el pueblo Peruano Ud. expresa públicamente: “deben sacarse los cadáveres y demoler el mausoleo” violentando así los principios democráticos que dice defender e impidiendo a los familiares que por más de 30 años buscaron a sus seres queridos darles sepultura y tener un lugar para homenajearlos, de esa forma solo se está fomentando el odio y la venganza y mantener abiertas las heridas de una guerra que ya termino.



De acuerdo al informe preliminar de la ONU sobre los desaparecidos y en relación al conflicto armado que termino en el Perú en sus conclusiones plantea “concluido el conflicto interno demanda la reparación y un lugar de memoria para las víctimas” y el Estado peruano es parte firmante, sin embargo hace caso omiso a tales conclusiones.

Ante estos hechos demandamos al Estado Peruano y al gobierno que usted preside la ¡NO DEMOLICION DEL MAUSOLEO DE LOS PRISIONEROS POLITICOS ASESINADOS EN EL FRONTON LURIGANCHO Y EL CALLAO EN EL PERU ¡ y se respete la memoria de las víctimas de aquella matanza a las que el Estado en cambio debería reparar. Llamamos a su gobierno a responder y dar soluciones políticas que apunten a una verdadera reconciliación entre los Peruanos.

ADHIEREN:

Centro de Estudiantes de Arte-Universidad ARCIS
ANEXPP (Asociación Nacional de expresos políticos de Chile – Histórica)
Jovenes del MIR- Universidad de Santiago de chile.
Colectivo “Amauta”
Revista El Topo
Centro Cultural Villa Sur
Comité Chileno de Solidaridad con Palestina
Comité de Defensa del Pueblo – Hermanos Vergara Toledo
Izquierda Guevarista
Movadef – Base Chile
Partido Revolucionario Marxista Leninista de Chile
Mutual de ex-presos políticos del Mir y de la Resistencia Popular
Comité de Recuperación de ex-cuartel Borgoño
PCAP Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria)
Coordinadora 17 de Abril “por la Libertad de los prisioneros políticos”
-Corporación Memoria Lonquén
-Agrupación de Usuarios Prais Conchalí
Dauno totoro, dirigente Estudiantil facultad de ciencias sociales universidad de chile
Cristian Hidalgo – Abogado


Comentarios