DESDE ARGENTINA, CARTA DE ORGANIZACIÓN LIBRES DEL PUEBLO

Asociación de Familiares de Presos Políticos Desaparecidos y Víctimas del Genocidio (AFADEVIG)


De nuestra mayor consideración:


Agradecemos el Informe que nos han hecho llegar haciéndonos saber la presión existente para que “se saquen los cadáveres” y “se demuela el museo” donde están 7 cuerpos de los 300 asesinados, en las prisiones El Frontón, Lurigancho y Callao, el 19 de junio de 1986.

Sabemos que dicho Mausoleo y los 7 cuerpos entregados se corresponden con medidas legales oportunamente adoptadas por diversas instituciones del Estado peruano, entre ellas una Fiscal Penal y el Alcalde del Distrito de Comas.

Pretender dar marcha atrás respecto de esas medidas va a contrapelo de lo que acabamos de ver en la hermana República de Colombia y sus Acuerdos de Paz. Promover este tipo de represalias, treinta años después de los sucesos que los provocaron, constituye un acto de inusitada venganza lejano a toda perspectiva de promover la paz interior y del más elemental respeto a los fundamentos básicos de la cultura en la que vivimos.
La campaña para que se demuela el mausoleo y se saquen los cadáveres indica una falta de ética, guiada por el miedo y el odio, que se asocia con una brutal ignorancia histórica, religiosa y antropológica. No pueden ignorar, muchos menos aquellos que pretenden conducir una sociedad, que –desde tiempo inmemoriales- el respeto de la persona humana es entendido más allá de la muerte física. Esto es así hasta el punto que se ha afirmado que “se juzga a una sociedad por la manera como entierra a sus muertos”

Sirvan estas palabras de aliento para que mantengan su fortaleza seguros que solo el resentimiento y el temor al futuro pueden ser el sostén de aquellos que pretenden negar los sentimientos más profundos que albergan los corazones de ustedes. Esos sentimientos son los que forman parte de valores que hacen posible la continuidad de la vida en comunidad. Contra ellos se alzan aquellos brutos que pretenden, amparados en la fuerza que hoy detentan, parar el sentido de la historia.

Por todo ello estamos y estaremos con ustedes

Roberto Perdía

ORGANIZACIÓN LIBRES DEL PUEBLO (OLP)

                                                                                     Buenos Aires, 28 de setiembre de 2016



Comentarios