Carta de Martín Almada,Premio Nobel Alternativo

Agradecemos profundamente la solidaridad del Premio Nobel Alternativo, el paraguayo Martín Almada y llamamos a difundir ampliamente su carta.


SOLICITAR CUMPLIMIENTO DE MANDATO DE LA ONU EN MATERIA DE DD.HH.

Asunción, 10 de octubre del 2016
Excelentísimo Señor Presidente de la República del Perú,
Pedro Pablo  KUCZYNSKI

Señor Alcalde del Distrito de Comas, Lima
Miguel SALDAÑA
LIMA, PERU

Nos llegó la información de parte de Defensores/as de Derechos Humanos del Perú y sobrevivientes del TERRORISMO DE ESTADO que existe una voluntad política de parte de vuestro gobierno expresada  en estos términos:
 “Nuevamente acudimos a Ud. ante la arremetida reaccionaria peruana de hoy pretender profanar nichos de los asesinados en el genocidio del Frontón, Lurigancho y el Callao, destruir un pequeño mausoleo y el negarle el derecho de los familiares a enterrar a sus hijos de acuerdo a sus costumbres.
Por ello, con el dolor a cuestas  pero con toda la fortaleza para defender la memoria de nuestros familiares debemos impedir que el gobierno peruano destruya el mausoleo, por lo que acudimos a Ud. y por su investidura   evitar la violación de nuestros derechos”.

Nos anima a formular este presentación  invocando la Constitución Nacional del Perú del Año 1993, norma fundamental de la República, en particular  teniendo en cuenta los siguientes artículos:
Artículo 55°.- Los tratados celebrados por el Estado y en vigor forman parte del derecho nacional.
Artículo 56°.- Los tratados deben ser aprobados por el Congreso antes de su ratificación por el Presidente de la República, siempre que versen sobre las siguientes materias:  Derechos Humanos, etc.

El gobierno del Perú es signatario de estos:
Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones

60/147 Resolución aprobada por la Asamblea General el 16 de diciembre de 2005.

En consecuencia, venimos a rogar a ustedes respetar el mandato tanto de la Constitución Nacional como  de las Naciones Unidas dando más bien los siguientes pasos:
e) Una disculpa pública que incluya el reconocimiento de los hechos y la aceptación de responsabilidades;
f ) La aplicación de sanciones judiciales o administrativas a los responsables de las violaciones;
g ) Conmemoraciones y homenajes a las víctimas;
Al aguardar con interés vuestra noticia, le saludamos con nuestra más alta y distinguida consideración.

                               MARTIN ALMADA
PREMIO NOBEL ALTERNATIVO y  MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS (AAJ).

Cc: Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Comisión  Interamericana de Derechos  Humanos, CIDH, DENUNCIA, Amnistía INTERNACIONAL, ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS (AAJ). FUNDACION “PREMIO NOBEL ALTERNATIVO”




Comentarios