[Argentina] Saludos por el 30 Aniversario del Día de la Heroicidad (2º parte)


A los compañeros de AFADEVIG

Con motivo del 30 aniversario de los luctuosos hechos ocurridos en los penales de Lurigancho, El Frontón y Callao, donde 300 presos políticos peruanos fueron brutalmente masacrados por el despotismo gobernante, les hago llegar mi reconocimiento solidario por levantar bien alto la memoria de quienes murieron en esa circunstancias defendiendo un ideal revolucionario.

Quienes recordamos lo que fueron aquellos días donde noticias llegadas desde el Perú nos hablaban de tremendas matanzas pero también de heroicas resistencias de los detenidos en las citadas prisiones, no podemos callar nuestro repudio a la impunidad con que el régimen peruano (todos sus gobiernos desde aquellas aciagas fechas) cubrieron a los asesinos de presos desarmados que fueron ametrallados desde tierra y aire e incluso luego de haber cesado los ataques, fusilados a mansalva para evitar que fueran muy pocos los sobrevivientes.

Lurigancho, El Frontón y El Callao son tres grandes manchones de horror para la historia latinoamericana, pero también tres mojones de heroicidad de nuestros pueblos.

Les envío un abrazo solidario, deseando que los actos que se realizan para recordar a los luchadores caídos, sirvan para que la memoria siga creciendo.

Carlos Aznárez
periodista de RESUMEN LATINOAMERICANO


Compañeros de AFADEVIG

Les mando un caluroso abrazo en el Día de la Heroicidad y decirles que como obrero que participó de una larga toma de la cervecería donde trabajaba por no perder nuestra fuente de trabajo y que por ello tuvimos presos; me siento aún más cerca de ustedes y de la lucha que aquellos 300 prisioneros políticos llevaban adelantes con gran valentía, además de que en nuestro barrio hay una gran presencia de la comunidad peruana por eso cómo no tener presente esta fecha tan importante para la historia del pueblo peruano y que además nos recuerda y nos enseña que la lucha sigue viva en cada uno de nosotros.

Mis saludos y fuerzas combativas

¡Esperamos puedan visitarnos en algún momento!

Dante Martínez – Presidente del Centro Vecinal de Barrio Alberdi
Córdoba - Argentina



COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS

Reciban la adhesion de la Asociación de Familiares de Desaparecidos y detenidos por razones políticas de Córdoba

Acompañamos a la Asociación de Familiares de Presos Politicos Desaparecidos y Victimas de Genocidio de Perú en estas jornadas de lucha y Memoria.

"Por más que la quemen, por más que la rompan, la historia humana se niega a callarse la boca".
Eduardo Galeano


Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas de Córdoba, por MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

Córdoba-Argentina, junio del 2016



Queridos Familiares de AFADEVIG:

Conmovido con las noticias que me llegan de su larga lucha por que les sean devuelto los restos de sus seres queridos quienes fueron luchadores incansables, les hago llegar mis saludos y apoyo en las jornadas que llevan adelante para mantener viva la memoria y enaltecer la lucha por la que aquellos prisioneros políticos dieron su vida.

Les mando un gran abrazo y muchos éxitos

Mario Morales Secretario de Derechos Humanos del SUOEM 
(Sindicato unión de obreros y empleados municipales)



Buenos Aires, 12 de junio 2016

Apreciados compañeros de AFADEVIG

En primer lugar, agradezco profundamente la invitación que me hicieran llegar y lamento no haber podido acompañarlos. Igualmente, acompañaré la actividad militante que se realizará en Buenos Aires y a la cual también he tenido el honor de ser invitado.

Hablar de honor ante estas invitaciones, ante esta deferencia que han tenido conmigo y con mis compañeros de la Gremial de Abogados, no es usar palabras grandilocuentes por cortesía o por compromiso.

De hecho, no es una palabra que exprese solamente mi sentimiento subjetivo, sino que representa objetivamente el significado del gesto que han tenido.

Nuestro continente, contrariamente a lo que se nos ha repetido hasta el cansancio desde distintos centros de pensamiento, desde aquellos espacios que suelen ser llamados “formadores de opinión”, está atravesando desde la mitad del siglo pasado una nueva era de revoluciones.

Son las revoluciones por una segunda y definitiva independencia, las revoluciones contra el último de los imperialismos, las revoluciones por la abolición de la explotación y por la igualdad, las revoluciones socialistas.

Este proceso, que la propaganda del más poderoso aparato de manipulación de las conciencias que ha existido jamás en la historia pretende derrotado y dejado atrás, no puede ser medido por los tiempos de la vida humana individual, como quiere acostumbrarnos a pensar ese mismo aparato.

Es una sucesión de avances y retrocesos, de triunfos y derrotas, que avanza en un movimiento de espiral y que debe ser examinado en términos de tiempos históricos.

Sin embargo, es un proceso esencialmente, profundamente, humano.

Pero, no sólo en términos humanos individuales, en esa escala a la que pretenden reducir toda la realidad las ideologías burguesas; sino humano en escala de los pueblos, en escala de las comunidades, en escala de socialismo, en escala de Humanidad.

En esa escala, los hombres y mujeres que superan y escapan de esta pequeña jaula de mezquindad a la que pretende reducirnos el sistema, los que colectivamente buscan asaltar los olimpos del poder para evitar que estos sigan condenándonos a este inerte pasado con máscara de presente y para abrir definitivamente los caminos del futuro; esas mujeres, esos hombres, esos maravillosos colectivos organizados, se convierten ellos mismos en el propio Futuro.

Y en el pasado, en este pasado oscuro, siniestro, pero preñado de heroísmo y esperanza, dejan para siempre, para todo el futuro decurso de la historia humana, mojones de luz resplandeciente.

Los héroes, los prisioneros de guerra del Frontón, de Lurigancho y del Callao, los caídos y los sobrevivientes, son para todos los luchadores del mundo, más que una luz, un resplandor; cálido y reconfortante como el sol de la mañana, que nos abriga, nos reconforta y nos llena de optimismo y esperanza.

Gracias, mil gracias a ellos, porque, simplemente cumpliendo su deber, nos han dado abrigo para estas épocas de intemperie.

Mil gracias a ustedes, por continuar, por recordar, por agradecer.

Gustavo Franquet
Gremial de Abogados, Argentina







ILPES
CAPITULO GUATEMALA

LUNES 13 DE JUNIO DEL 2016

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS

GRACIAS POR LA INVITACION

POR ESTA OCASION SE NOS HACE DIFICIL ASISTIR A TAN IMPORTANTE ACTIVIDAD PROGRAMADA PERO QUEREMOS HACER PRESENTE NUESTRO FRATERNAL SALUDO Y EXHORTANDOLOS A SEGUIR ADELANTE.

POR NUESTROS HEROES QUE NOS ENSEÑARON EL CAMINO DE LA LUCHA Y A JAMAS CLAUDICAR.

HERIBERTO MARTÍN
Presidente
ILPES
CAPITULO GUATEMALA

LUNES 13 DE JUNIO DEL 2016
heribertomartin@yahoo.es

---------------

Saludo del Centro Cultural “Villa Sur” de Santiago de Chile a la Conmemoración de los 30 Años de la Masacre de los Penales en Perú

Estimados Compañeros y Amigos:

Reciban desde la distancia, desde la tierra de Lautaro, Recabarren, Allende y Neruda, un fraterno saludo del Centro Cultural “Villa Sur” en el triste, pero al mismo tiempo alegre, aniversario que hoy conmemoran.

Decimos triste, pero al mismo tiempo alegre y eso podría sonar contradictorio, pero en verdad no lo es, pues si bien esta conmemoración es triste cuando recuerdan la pérdida de tantos luchadores sociales y revolucionarios ejemplares que fueron vilmente masacrados en el genocidio de los penales hace ya 30 años, por luchar por una sociedad mejor y realmente justa para todos, (tristeza que incluso puede ser más profunda cuando se trata de seres queridos, de parientes, parejas y amigos), también debemos afirmar que es alegre pues hoy nuevamente Uds. constatan la alegría de haber tenido entre su clase y su pueblo a héroes y heroínas de verdad, de carne y hueso, a personas que le dan sentido y realidad a la teoría del cambio social cuando se habla del Hombre Nuevo, pues con su ejemplo y sacrificio, los 300 camaradas asesinados el 19 de Junio de 1986 por las fuerzas armadas y policiales del estado peruano, bajo el primer mandato de Alan García, nos demuestran que el Hombre y la Mujer Nuevos no son una utopía inalcanzable, sino una realidad que Uds. conocieron y que por lo tanto es factible de alcanzar.

Queridos compañeros y amigos, nosotros somos una organización social de una comuna popular de Santiago de Chile, que cuando sucedió la masacre de las prisiones de “El Frontón”, “Lurigancho” y “El Callao” hace ya 30 Años, gobernando en nuestro país la criminal Dictadura Fascista de Pinochet, solamente escuchábamos una persistente campaña negra contra el proceso político peruano de ese entonces y fue precisamente en base a hechos como esta infame y artera matanza y al ejemplo de consecuencia que dieron allí los 300 compañeros prisioneros que cayeron víctimas en ella, que nosotros y muchas otras personas en el ámbito de las organizaciones de izquierda y populares en Chile comenzamos a cuestionarnos dicha campaña y a tratar de buscar información fidedigna de lo que pasaba en su país.

En años posteriores, con la llegada de una importante cantidad de trabajadores migrantes peruanos a Chile, pudimos tener más y confiable información y ver en toda su magnitud el inmenso sacrificio y consecuencia de los Héroes y Heroínas que hoy homenajean, y precisamente en base a las similitudes que hallamos con muchos de nuestros Héroes y Mártires de nuestro país es que hoy nos sentimos hermanados con Uds. y hemos llegado a considerarlos también nuestros Héroes y Heroínas.

De Igual manera nos hermana también nuestra lucha común y aún inconclusa por verdad, juicio y castigo a los represores fascistas, por terminar con la impunidad para los genocidas de nuestros pueblos y por hallar los restos de muchos de nuestros mártires para darles la digna sepultura que todos ellos se merecen.

Por todas estas cosas que nos hermanan, a pesar de las legítimas diferencias que podamos tener en nuestro común empeño por cambiar el mundo, estén ciertos, queridos camaradas, que siempre estaremos a su lado suyo en esta pelea suya por la justicia, pelea que también es nuestra, como desde la época de la lucha por la independencia del colonialismo español han estado hermanados nuestros pueblos en todas las causas justas.

¡Justicia y Verdad... No a la Impunidad! 

¡Por la Amistad y la Solidaridad entre los Pueblos de Perú y Chile! 

¡Paz entre Pueblos... Lucha entre Clases! 

CENTRO CULTURAL “VILLA SUR”
Santiago de Chile



Saludo del PRML de Chile a la Conmemoración de los 30 Años de la Masacre de los Penales en Perú

Estimados Camaradas:

Reciban todos Uds. un fraternal y combativo saludo internacionalista del Partido Revolucionario Marxista-Leninista de Chile (PRML de Chile) con motivo de conmemorarse en esta fecha 30 Años del infame genocidio ejecutado por las Fuerzas Represivas del Estado Peruano contra 300 Presos Políticos Revolucionarios en los Penales de “El Frontón”, “Lurigancho” y “El Callao”, genocidio perpetrado bajo el Gobierno Socialdemócrata del Partido Aprista Peruano, durante la primera presidencia de Alan García.

El hecho de que esta cobarde masacre haya ocurrido bajo ese gobierno no es casualidad, pues desde siempre la Socialdemocracia ha sido, es y será el agente de la Reacción y del Imperialismo destinado a desviar a las Masas Populares del Camino Revolucionario, cuando estas toman conciencia activa de su condición de oprimidas y explotadas y, conducidas por una Vanguardia Revolucionaria, se alzan a la Lucha por alcanzar su Liberación Nacional y Social, como sucedía en su país en el momento en que ocurrieron estos lamentables hechos.

En contextos como ese, los socialdemócratas muestran siempre su verdadero rostro de defensores a ultranza de la sociedad de clases, sin detenerse ante nada para cumplir eficazmente su rol de impedir la revolución y de que la clase trabajadora y los pueblos sigan confiando en que sus problemas pueden resolverse en los marcos del capitalismo y del feudalismo y con el visto bueno imperialista, para lo cual no trepidan en usar ningún método, ni el crimen artero (como lo hicieron hace ya 30 Años en Perú) ni la corrupción, a través de la “compra de conciencias y voluntades”, como lo hicieron y aún lo hacen en Chile desde el fin formal (pero no real) de la Dictadura Fascista de Pinochet en 1990 hasta el día de hoy.

Por otra parte también nos hermana a los Pueblos de Chile y Perú la búsqueda de verdad y justicia para nuestros Héroes y Mártires, pues a décadas de su asesinato y martirio en la inmensa mayoría de los casos no ha habido verdad ni justicia y aún persiste, en ambos países, la infructuosa búsqueda de los restos de ellos por sus familiares, amigos y organizaciones y, en los casos en que estos han sido hallados, la lucha por obtener su identificación y entrega para darles digna sepultura.

Por eso, camaradas, es que nuestra solidaridad con Uds. en este aciago aniversario que hoy conmemoran, no nos resulta algo extraño ni desconocido, pues a menudo hemos pasado ambos pueblos por circunstancias similares y más todavía nos resulta un deber, no solo por nuestra adhesión a l Internacionalismo Proletario dada nuestra condición de Marxista-Leninistas, sino también porque no olvidamos que en los peores momentos de nuestra historia, para el Golpe Fascista del 11 de Septiembre de 1973, el pueblo y el gobierno peruanos de ese entonces (encabezado por el General Juan Velasco Alvarado) salvó la vida a miles de nuestros compatriotas, abriendo sus fronteras para que ellos pudieran escapar de la barbarie fascista que se enseñoreó en Chile en ese instante y brindándoles generoso asilo.

Como ven, queridos camaradas, la Solidaridad Internacionalista entre los Pueblos de Chile y Perú no es algo que comienza hoy, sino que tiene una larga historia y esperamos que también un promisorio futuro.

Por todo ello reciban entonces en esta fecha todo nuestro apoyo y solidaridad en su abnegada, persistente y justa lucha por verdad y justicia.

¡Viva la Hermandad y la Fraternidad entre los Pueblos de Chile y Perú!

¡Verdad y Justicia para los Héroes y Martires de Nuestros Pueblos!

Fraternalmente

PARTIDO REVOLUCIONARIO MARXISTA-LENINISTA DE CHILE
PRML de Chile


Por el Poder Obrero, Popular y Originario...
Socialismo Multinacional

Ciudad de Buenos Aires, 05 de junio de 2016 

Estimad@s compañer@s, herman@s y compatriotas latinoamericanos 

Al tiempo de agradecer su invitación y lamentar el no poder participar en mi persona, quería enviarles en nombre propio y de la organización el más sentido, profundo y fraternal saludo, adhesión y homenaje a estas actividades que llevarán adelante como tributo consecuente a la lucha convertida en ejemplo de aquellos militantes, hombres y mujeres, que ya son parte del fuego popular que alienta y guía el camino de liberación de nuestras patrias y nuestros pueblos. 

Son ellos los héroes que renacen cada día en cientos y miles de jóvenes, hombres y mujeres, que continúan la gran marcha al amanecer soñado y promisorio. 

Ellos los poderosos, los adoradores del Dios dinero, los gladiadores de la muerte, jamás entenderán el amor que anida en nuestros corazones y nos hace sobreponernos de nuestros dolores y continuar el camino. Jamás entenderán el amor de nuestras mujeres, de nuestros hombres, de nuestros jóvenes por luchar por una sociedad donde el hombre deje de ser lobo del hombre. 

Honor y Gloria a todos y a cada un@ de los desaparecid@s y víctimas del genocidio, porque estamos convencidos de que el presente es de lucha pero el futuro es nuestro. 

¡Luchar hasta vencer! 

Lito Borello
Coordinador Nacional 
Los Pibes 
Organización Social y Política 

​Argentina​


Compañeros de AFADEVIG 

Compañeros de MOVADEF

Las organizaciones abajo firmantes hemos tomado conocimiento de la invitación realizada por ustedes a las actividades que se realizarán desde el 10 al 19 de junio( en Lima Perú) en torno a un hecho que hace treinta años estremeció el alma del proletariado y el pueblo: 300 prisioneros de guerra encerrados en los penales de la isla del Frontón, de Lurigancho, al este de la capital, y del Callao, el principal puerto de su país, fueron vilmente asesinados por orden del gobierno de Alan García el 19 de junio de 1986. 

Coincidimos plenamente en cuanto dicen de los caídos que sentimos como propios: Treinta años después, estos héroes de hoy y pregoneros del mañana merecen ser recordados por su ejemplar heroicidad. Jóvenes hombres y mujeres con promisorios futuros profesionales prefirieron entregarse enteros a la real transformación de una sociedad hundida en el hambre, la miseria y el atraso, a causa de la explotación de un puñado de opresores y explotadores terratenientes y capitalistas sometidos al imperialismo norteamericano. 

Tanto más en las circunstancias actuales en que soplan vientos de resistencia popular ante la ofensiva imperialista que está imponiendo su rigor de ajuste y represión mediante gobernantes nativos, los cuales vienen a terminar con ciertas debilidades de los anteriores en el cumplimiento de los planes de dominación y saqueo que mandan desde las metrópolis. 

Debemos decirles también que aunque se nos haga imposible viajar para estar presentes en vuestras acciones, queremos compartir las jornadas en nuestro propio país y en la ciudad de Rosario en particular. 

Nos hemos propuesto dar la más amplia difusión a la convocatoria, recoger la mayor cantidad de adhesiones de organizaciones y personas que sientan como propias las denuncias y el llamamiento que hacen. Para ello elaboraremos un documento que no desmerezca en nada lo que ustedes exponen, procurando las firmas correspondientes, poniéndonos como límite el mismo día 10 de junio para de inmediato hacérselas llegar. 

Más allá de eso, en los próximos días (en fecha a determinar entre los días 13 y 17 de junio), nos concentraremos frente al Consulado del Perú en nuestra ciudad, para manifestar en la calle misma nuestra condena a los asesinos y nuestra reivindicación de los luchadores caídos. 

Va nuestra solidaridad más comprometida y nuestro saludo fraternal porque aquí, en Perú, en toda tierra de América Latina: 

NO OLVIDAMOS – NO PERDONAMOS – NO NOS RECONCILIAMOS 

-Cátedra Popular Derechos en clave Humana. 
- Convocatoria Segunda Independencia Rosario 
- Comisión Antirrepresiva y por los Derechos Humanos CADH. 
- Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos UADH 
- Agrupación Oficios Varios Rosario 
- Docentes de Base.- Plenario Obrero y Popular POP. 
- Agencia para la Libertad. 

Rosario, 3 de junio de 2016. 


Señor Miguel Angel Canales Sermeño: 

AFADEVIG 

Me dirijo a Uds. en respuesta a su atenta de fecha Mayo de 2016. En primer lugar quiero decirles, estimados compañeros, que en lo personal y en el de miles de argentinos se nos estremece el corazón y se colma de repudio nuestro ánimo de solo pensar en ese acontecimiento genocida donde fueron fusilados 300 patriotas y revolucionarios, hijos dilectos de nuestro hermano pueblo peruano. 

Nuestros pueblos están unidos por una historia común. Por héroes y mártires. Por sangre derramada en pos de la liberación de nuestros pueblos y nuestras Patrias. Los 300 hermanos que cayeron son héroes de nuestra Patria Grande. Están incorporados ya a nuestras banderas y nuestros himnos de lucha emancipadora. 

Con ese ánimo y con esa predisposición, que es juramento, estaremos presentes en vuestro recordatorio. Lo haremos desde esta Córdoba, de Argentina, tan presente, por los miles de ciudadanos peruanos que han vivido y viven para regocijo de nuestra hermandad latinoamericana. 

Cuente Ud y todos los familiares con toda nuestra Solidaridad, que es miel de nuestros pueblos, cosechada por Túpac Amaru, San Martín y vuestro Amauta José Carlos Mariátegui. 

Con la mayor referencialidad y respeto Saludo a Ud. y a todos los familiares y compañeros con un abrazo. 

Compañero vasco

Córdoba, Argentina. 5 de Junio.
Dr. Carlos Normando Orzaocoa 


Comentarios