Uruguay: Saludos por el 30 aniversario del Día de la Heroicidad


Hermanos peruanos:

En este treinta aniversario de los trágicos sucesos que anegaron de sangre patriota vuestro suelo, vaya  nuestro saludo y nuestra plena confianza en el futuro de nuestros pueblos.

En tiempos de fiesta para la oligarquía peruana y para sus amos, reafirmamos nuestra certeza de que no hay sendero cerrado para la lucha popular. Siglos de resistencia de pueblos originarios y de hombres y mujeres esclavizadas, una resistencia retomada en tiempos de alianza campesina y obrera, son el cimiento de la inevitable y cercana emancipación.

Desde el Uruguay, la Unidad Popular inclina sus banderas respetuosas ante la memoria de los caídos, y las alza, esperanzadas, en la batalla final que nos hermana contra  la opresión.

El pueblo peruano triunfará.

Todos los pueblos triunfaremos.

¡Libertad para los presos políticos de Perú!

Unidad Popular. Uruguay


Montevideo, 5 de junio de 2016

Apreciados compañeros de la ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE PRESOS POLÍTICOS Y DESAPARECIDOS Y VICTIMAS DE GENOCIDIO del Perú, es un gran honor haber recibido vuestra amable invitación para estar entre Uds. con motivo del acto de recordación de los luctuosos hechos de 1986.

Pese a que me será imposible viajar, deseo alentarlos en vuestras actividades y en particular en la recordación de los 300 prisioneros de guerra, cruelmente asesinados en los penales de la isla del Frontón, de Lurigancho y del Callao.

Los ecos de aquellos crímenes de estado, donde no hubo clemencia para los prisioneros, recorren América Latina y permanecen en la memoria continental en virtud de vuestra indoblegable militancia que ha logrado que aquella represión repugnante y cobarde no quede en el olvido.

El 19 de junio al inaugurar el mausoleo deseo que sientan que mi solidaridad está con Uds., por Justicia y Resarcimiento.

Afectuosamente

Rubén Martínez Huelmo, 
Senador Frente Amplio, URUGUAY

Montevideo, junio de 2016

Compañeros de la Asociación de Familiares de Presos Políticos Desaparecidos y Víctimas de Genocidio
Perú
A través de estas palabras me dirijo a ustedes para saludar esta semana de actividades recordando los 30 años de los 300 compañeros asesinados el 19 de junio de 1986.

La impunidad de crímenes de lesa humanidad dolorosamente sigue siendo moneda corriente en América Latina. Pese a esto, somos miles los que seguimos militando por la verdad y la justicia y no nos resignamos a la idea de un futuro donde el respeto por los Derechos Humanos sea la única opción política.

Uruguay tiene más de doscientos compañeros detenidos-desaparecidos en la última dictadura cívico-militar que ocurrió en nuestro país en el marco del Plan Cóndor ideado y financiado por Estados Unidos. En este marco la lucha de los familiares se ha convertido en bandera de muchos, sobre todo de las nuevas generaciones, encargadas de transmitir los relatos para que estas cosas no sucedan nunca más.

El músico uruguayo Daniel Viglietti dice en una de sus canciones que “entre los desaparecidos no hay inocentes, todos fueron culpables de querer un mundo mejor”, y con sus palabras me despido, enviándoles un fraternal abrazo.

Diputada Lilián Galán
Movimiento de Participación Popular
Frente Amplio





10 de junio de 2016

Estimados compañeros de AFADEVIG:

En nuestra América hace años que se viene encarcelando y asesinando luchadores, forjadores y pregoneros de un mundo nuevo- sin explotados ni explotadores-contra la oligarquia, el imperialismo y el sistema capitalista.

Hoy queremos abrazarlos a ustedes y recordar el sacrificio y asesinato de aquellos 300 heroes masacrados por el poder de turno en el Perú.

No entregaron sus cuerpos pero los tenemos en nuestra memoria.

Más temprano que tarde llegará la hora de la justicia y el triunfo de sus reivindicaciones.

Sumen a CO.N.O.S.UR en los homenajes del 19 de junio.

Y hoy dispongan de esta declaración uruguaya, cuando se aprestan a redoblar la campaña reividicativa. En junio y todos los dias, junto a los martires, por la vida de nuestros pueblos en un homenaje combativo que los tiene presentes.

Con un gran abrazo va el saludo de los compañeros de CO.N.O.S.UR
(Comisión Nacional de Organizaciones del Uruguay)

En nombre de todos: Julio Faravelli (presidente)


A  LAS AUTORIDADES DE AFADEVIG,
LIMA PERU

Acuso recibo de la atenta   carta de invitaciòn  para asistir el próximo  19 de junio en Lima ,para recordar los 30 años de los crímenes de lesa humanidad cometidos en  los penales de El Frontón, Lurigancho y El Callao, donde el entonces gobierno  de Alan Garcìa ordeno el fusilamiento mas de 300 prisioneros políticos en un solo dìa, de los cuales solo 8 cuerpos han sido recuperados. Hecho criminal impune hasta la fecha  porque cuenta con  la complicidad del Poder Judicial.

Cabe recordar aquí   porque tiene plena vigencia el pronunciamiento del entonces  Fiscal alemán, Fritz Bauer,.Fiscal en el juicio de Auschwitz 1961,en Francfort : “ Hay que tener la nobleza de vivir en justicia, de descubrir todos los crímenes oficiales que se ordenaron,de sentir el espanto sobre la barbarie hasta que el propio dolor desemboque en furia que otorgue la fuerza liberadora y el coraje de dejar desnudo a los culpables : dar nombre y apellido a los criminales y dejar en claro su crimen y asi crear el único modo de honrar a las victimas caídas y salvarlas del OLVIDO.”

En 1970  realicé un curso de Sociología Rural en la Universidad Católica de Arica ,Chile, cuando fui de Profesor de Legislación Rural en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción. Tuve  como compañero al brillante profesional peruano,  Ing. Agr. Antonio DIAZ  MARTINEZ, que mas tarde,18 de junio de 1986,en  pleno vuelo del PLAN CONDOR, fue una de las víctima del “Pinochet peruano” Alan Garcia.

Vengo a rendir mi emocionado homenaje  a todos lo que escribieron  con su sangre la dolorosa historia de nuestra América Latina, en especial a mi ex compañero de curso  en la Universidad Católica de Chile, Ing. Díaz  Martinez.

Finalmente, con miras a exigir justicia  por estos  delitos de crímenes de lesa humanidad , vengo a sugerir la constitución de un TRIBUNAL ETICO CONTRA LA IMPUNIDAD DEL TERRORISMO DE ESTADO PERUANO.. Ojala para el efecto logremos el apoyo del TRIBUNAL  PERMANENTE DE LOS PUEBLOS (TPP), fundado por el abogado y senador italiano, LELIO BASSO.
Les saludo fraternalmente.

MARTIN ALMADA
PREMIO NOBEL ALTERNATIVO y MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE JURISTAS (AAJ)


Montevideo, 15 de junio de 2016.

Cro. Miguel Ángel Canales Sermeño.
Presidente de AFADEVIG

Presente.

Ante la invitación a participar de las actividades que se llevaran a cabo por AFADEVIG (Asociación de Familiares de Presos Políticos Desaparecidos y Victimas de Genocidio) del 10 al 19 de junio al cumplirse 30 años del brutal asesinato de 300 presos políticos, prisioneros de guerra encerrados en el Frontón, Lurigancho y el Callao. Queremos extender nuestro agradecimiento por la invitación y disculparnos por no podernos estar presente en dichas actividades. Por medio de esta nota queremos hacerles llegar nuestro abrazo fraterno y solidario a los Familiares de los presos políticos y desaparecidos víctimas de genocidio, en la brega por encontrar sus cuerpos.

Nos sentimos hermanados también en el reclamo por encontrar con vida a nuestros Detenidos Desaparecidos en nuestro país y por reclamar Juicio y Castigo a los culpables de crímenes de lesa humanidad ante el Terrorismo de Estado Fascista y contra la Impunidad.

Así mismo queremos manifestar nuestro enérgico repudio ante el brutal e inhumano acto que segó las vidas de hijos de nuestro pueblo, que el único delito que cometieron fue oponerse y no arrodillarse ante el régimen oprobioso que hunde en la miseria y en la explotación al obrero y al campesino.

La lucha de nuestros pueblos por su liberación e independencia nos hermana, también la sangre derramada de nuestros hermanos muertos o desaparecidos en la dictadura fascista en nuestro país, o en las cárceles allí en Perú. Este sentido homenaje que brindan la consideramos también parte de la lucha de nuestros pueblos de América y de los pueblos del mundo.

No me pregunten quien soy
y si me habían conocido
los sueños que había querido
crecerán aunque no estoy
ya no vivo pero voy
en lo que andaba soñando
y otros que siguen peleando
harán nacer otras rosas
en el nombre de esas cosas
todos me estarán nombrando.

(Fragmento de Milonga del Fusilado-Carlos María Gutiérrez)

Fraternalmente FFOSE (Federación de Funcionarios de Obras Sanitarias del Estado)


Comentarios