El gobierno colombiano indulta a 30 miembros de las FARC

Reproducimos la siguiente noticia de Colombia donde se encuentran en huelga de hambre los presos políticos de las FARC y donde el proceso de negociaciones por una solución política a su guerra interna está avanzando, lo que ha incluido una primera libertad de 30 guerrilleros antes de fin de año.

¡POR SOLUCIÓN POLÍTICA, AMNISTÍA GENERAL Y RECONCILIACIÓN NACIONAL EN EL PERÚ!

El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, Humberto de La Calle, junto a 'Iván Márquez', jefe negociador de las FARC. REUTERS/Enrique de la Osa
Por RFI

Como un gesto de confianza hacia las negociaciones de paz, la Casa de Nariño anunció que perdonaría a 30 guerrilleros antes de fin de año. El presidente Juan Manuel Santos precisó que entre los indultados "no hay recluidos por delitos graves”. Las FARC presos aseguran que unos 850 detenidos de esa organización se encuentran en huelga de hambre pedir liberaciones humanitarias y mejores condiciones de reclusión.

El gobierno de Colombia otorgó indulto a 30 integrantes de las FARC presos en cárceles del país por el delito de rebelión, como gesto de confianza en el marco de los diálogos de paz que sostienen desde noviembre de 2012, se informó oficialmente el domingo.

"Como parte de los gestos de construcción de confianza entre el Gobierno Nacional y las FARC, el Gobierno Nacional ha decidido, con fundamento en sus facultades constitucionales y legales, conceder el indulto, es decir, un perdón de la pena, a 30 guerrilleros", dijo la Casa de Nariño en un comunicado.

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, aseguró que la salida de los 30 guerrilleros beneficiados se podría producir "antes de que finalice el año".

"Este indulto se hace a través de un decreto que se está terminando de preparar y que tendrá unos trámites ante los respectivos juzgados", aseguró Reyes en rueda de prensa.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos precisó que entre los indultados "no hay recluidos por delitos graves" y añadió que este primer grupo de rebeldes favorecidos con la medida estarán en un programa especial para brindarles apoyo y social y laboral.

"El Gobierno implementará un programa especial de reincorporación a la sociedad de los guerrilleros indultados, especialmente diseñado para estas personas, mientas se pone en marcha el acordado en la Habana para todos los guerrilleros de las FARC", puntualizó.

Desde el comienzo de las conversaciones que se desarrollan en La Habana, Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y el gobierno han alcanzado tres consensos parciales (reforma agraria, drogas ilegales y participación política de los rebeldes).

Aún quedan por definir temas relacionados con la reparación de las víctimas, la dejación de las armas y el mecanismo de refrendación de los pactos.

El gobierno de Santos también anunció este domingo la realización de brigadas de salud para establecer la condición de "106 miembros de las FARC todavía recluidos en las cárceles y penitenciarías del país, y dispondrá lo necesario para su adecuada atención".

El gobierno de Santos también adecuará "patios especiales dentro de las cárceles" para trasladar allí los integrantes del grupo guerrillero que están detenidos o condenados "para facilitar el estudio de su situación jurídica (...) como medida de preparación para su futura reintegración a la vida civil".

En la última semana, voceros de rebeldes de las FARC presos aseguraron a medios locales que unos 850 detenidos de esa organización se encuentran en huelga de hambre desde el 9 de noviembre en 13 presidios del país, para pedir liberaciones humanitarias y mejores condiciones de reclusión.

El conflicto armado colombiano, que ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, ha dejado oficialmente en más de cinco décadas al menos 220.000 muertos y unos seis millones de desplazados.

Más información sobre la situación de los prisioneros políticos de Colombia en el siguiente enlace: solidaridadjuridica.org



Previous
Next Post »