Solidaridad: Prisioneros Políticos de Colombia en Huelga de Hambre


Colombia, Noviembre 10 de 2015

Señores:

Juan Manuel Santos
Presidente de Colombia

Humberto de la Calle
Jefe Negociador del Gobierno

Timoleón Jiménez
Comandante en Jefe de las FARC-EP

Iván Márquez
Jefe Negociador de las FARC-EP

Ref.: Solicitud Humanitaria para La Liberación de Prisioneros Políticos en Condiciones Extremas.

“En la cárcel está nuestro pueblo y un pedazo de nuestro país. En ningún otro sitio puede reflejarse tan bien su miseria, su tragedia, su impotencia y toda la corrupción y la evidencia de lo que es nuestra sociedad. Millones de colombianos ignoran la tremenda tragedia que significa vivir encarcelado y las proyecciones para familiares o para allegados.”
María Tila Uribe – Francisco J. Trujillo.


Respetados señores,

Reciban un cordial saludo de la Coalición Nacional e Internacional “Larga Vida a las Mariposas”, escenario de coordinación de organizaciones solidarias y defensoras de derechos humanos que atiende jurídica y humanitariamente a prisioneras y prisioneros políticos colombianos.

Hoy, 9 de noviembre de 2015, varios colectivos de prisioneras y prisioneros políticos confinados en 15 reclusiones colombianas, nos informaron que desde las 00:00 horas se declararon en Jornada Nacional de Protesta, de carácter pacífica e indefinida, con la petición única que se conceda la libertad por razones humanitarias a las y los prisioneros políticos con problemas de salud, de tercera edad, con discapacidades y mujeres gestantes o lactantes que se encuentran en situaciones incompatibles con la vida en prisión.

Son alrededor de 1000 prisioneros en huelga, que reclaman acabar con las condiciones de encierro y extrema crueldad a las que están sometidos y sometidas sus compañeras; condiciones en su gran mayoría agravadas por la injustificada omisión médica o tratamiento negligente en cabeza del Estado, en contravía de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Estos prisioneros y prisioneras han anunciado al país que se mantendrán en huelga hasta lograr la liberación de sus compañeros y compañeras, porque no soportan la crueldad y el trato inhumano al que son sometidos; han manifestado que no recibirán alimentos, no realizarán actividades y no saldrán a diligencias hasta tanto se tome una decisión que posibilite la excarcelación por razones humanitarias.

Con esta carta, una vez más, tomamos partido por la defensa de la dignidad y la humanidad de las personas privadas de la libertad con ocasión al conflicto, respaldando la justa y pertinente jornada de protesta que desarrollan, con el firme propósito de poner fin al sufrimiento innecesario que aflige a centenares de hombres y mujeres que ineludiblemente, con el avance de los diálogos de Paz, recobraran su libertad.

Desde el anuncio del acuerdo entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, que prevé amnistía e indultos para las y los rebeldes, se abrió una puerta de esperanza para el país, en donde la prioridad de la justicia se plasma en la verdad y no en el castigo punitivo, entonces, no tiene sentido alguno prolongar el sufrimiento de quienes hoy padecen la prisión tortuosa. Basta con ver sus heridas abiertas, sus pieles empalidecidas, sus miradas expectantes ante la ausencia de diagnóstico y percibir su angustia ante una posible fatalidad, para notar cuanta humanidad se les ha restado y cuanta deuda tenemos con estos seres humanos.

La Coalición Larga Vida a las Mariposas, por medio de esta carta, acude ante ustedes, partes en dialogo y constructoras de Paz, para insistir en nuestro llamado a la cordura, a la sensatez, pero sobre todo al sentido humano, a fin de lograr que se pacte un acuerdo especial para la liberación por razones humanitarias de todas y todos los prisioneros enfermos, ancianos, discapacitados y mujeres en gestación o lactantes, antes del acuerdo final, antes que la muerte y la degradación humana vuelva a sorprendernos; aún estamos a tiempo de acabar con el trato inhumano de las y los ciudadanos colombianos.

Hacemos un llamado fraterno a las organizaciones de Derechos Humanos y a la comunidad nacional e internacional a solidarizarse y respaldar esta importante petición, que por motivos humanitarios, nos compete a todas y todos.

Con respeto y consideración:

Coalición Nacional e Internacional por el Trato Digno y la Libertad de las y los Prisioneros Políticos Colombianos “Larga Vida a las Mariposa



Desde el 9 de noviembre, cerca de mil prisioneros políticos de 15 cárceles del país, se declararon en jornada nacional de protesta de carácter pacifica, con la petición al gobierno colombiano que se conceda la libertad por razones humanitarias a los prisioneros con graves afectaciones a la salud, de tercera edad, con discapacidad y mujeres gestantes o lactantes. “Estos prisioneros y prisioneras han anunciado al país que se mantendrán en huelga hasta lograr la liberación de sus compañeros y compañeras, porque no soportan la crueldad y el trato inhumano al que son sometidos; han manifestado que no recibirán alimentos, no realizarán actividades y no saldrán a diligencias hasta tanto se tome una decisión que posibilite la excarcelación por razones humanitarias”. Solicitud humanitaria para liberación. La Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano, dialogo con el prisionero político Rolando Acevedo recluido en la Cárcel de alta seguridad de Valledupar La Tramacua.

Desde este lunes se inició una jornada nacional de huelga de hambre impulsada por los prisioneros de guerra de las FARC-EP con el objetivo exigir la liberación de los internos que se encuentran en grave estado de salud.
El profesor Miguel Ángel Bertrán prisionero en la cárcel ERON - Picota, afirma que esta huelga surgió debido que los prisioneros de guerra se encuentran en situaciones inhumanas de salud “muchos prisioneros de guerra están lisiados y tienen enfermedades terminales que no son atendidas".
Son 13 establecimientos penitenciarios los que iniciaron esta jornada con la que se pretende que todas las cárceles colombianas se unan a esta huelga de hambre de manera indefinida, “hemos elaborado un listado de personas que se encuentran en situaciones delicadas de salud, consideramos debe ser un gesto político del gobierno de acuerdo a los avances en las conversaciones de paz con las FARC” afirma el profesor, quien explica que la jornada está acompañada de la realización de diferentes actividades culturales con los prisioneros con la finalidad de “ilustrar la situación que se está viviendo”.
De acuerdo con el profesor, los prisioneros de guerra viven con un sometimiento complejo debido que estos llegan con heridas en diferentes partes del cuerpo por los combates, “el INPEC no atiende estas emergencias por esta razón muchos prisioneros pierden sus extremidades, algunos quedan ciegos entonces es una venganza que toma el INPEC”, que “se hacen de los oídos sordos y responde con represión", asegura Beltrán.
Cabe recordar que los prisioneros han ganado varias tutelas para amparar el derecho a la salud, pero el INPEC continúa vulnerando los derechos de los internos con la excusa de que no hay recursos para atender las enfermedades de los reclusos.



POR LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ – POR UNA NUEVA COLOMBIA ¡LIBERACIONES YA! (ERON-PICOTA) 
Nuestra declaratoria a partir del 9 de Noviembre del año en curso junto a los compañeros en 13 centros carcelarios y penitenciarios de Colombia, de la Huelga de Hambre indefinida, hasta tanto el Estado Colombiano en cabeza del Gobierno Nacional, libere a todos y cada uno de nuestros enfermos en grave estado de salud, sin más dilaciones, lo anterior como gestos recíprocos de Paz, en el marco de los Diálogos de paz en la Habana Cuba.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA. COMITÉ DE PRISIONEROS POLÍTICOS Y GUERRA – BLOQUE 3 ALTA SEGURIDAD. SECCIÓN A. (PICALEÑA) 
Nosotros como prisioneros políticos ante la decidía y el abandono estatal nos vemos abocados a pronunciarnos y a comunicar ante la opinión pública la forma equivoca en la que se implementa la política carcelaria en Colombia. Hace más de 15 años la Corte Constitucional de Colombia declaró un estado de cosas inconstitucionales en la Sentencia 153 de 1998. Se define ante las honorables cortes que la política carcelaria se caracteriza por la vulneración de los Derechos Fundamentales de los presos, resaltando una causa estructural e histórica, cuya responsabilidad corresponde al Estado en su conjunto.

EN DESOBEDIENCIA PACÍFICA PRISIONEROS POLÍTICOS DE LA DORADA, CALDAS 
Los Prisioneros Políticos y de Guerra de las FARC-EP, recluidos en el establecimiento penitenciario de alta y mediana seguridad de La Dorada, Caldas, informamos a la opinión pública nacional e internacional, que a partir de las 00:00 horas del día 9 de noviembre de 2015, nos declaramos en desobediencia pacifica que consiste en una huelga indefinida de hambre para exigirle al gobierno nacional que como gesto de una verdadera voluntad de paz y un compromiso con la misma, autorice la excarcelación de las y los prisioneros políticos y de guerra que se encuentran gravemente enfermos y otros que se están muriendo en las diferentes mazmorras del país.

COMUNICADO DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS EN LA TRAMACÚA - INICIAMOS PROTESTA PACIÍFICA 
Han transcurrido mas de 3 años desde que se comenzaron los Diálogos de Paz en la Habana, Cuba, entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. En dicho tiempo, la insurgencia colombiana ha dado muestra de voluntad política para avanzar en la construcción de un acuerdo que ponga fin a la guerra fratricida de 6 décadas y logremos iniciar una nueva fase para alcanzar la paz con justicia social y un país con una nueva cultura política, de respeto de los derechos humanos.

COMUNICADO DE LAS PRISIONERAS POLÍTICAS DEL COMPLEJO PENITENCIARIO Y CARCELARIO DE JAMUNDÍ, VALLE DEL CAUCA 
Ante la indiferencia del gobierno para hacer gestos reales de paz, liberando los 71 prisioneros políticos que presentan graves problemas de salud y que no han recibido la atención médica requerida, 32 prisioneras políticas recluidas en el Complejo Penitenciario de Jamundí, hacemos pública nuestra adhesión a la Jornada Nacional Carcelaria de desobediencia pacífica negándonos a recibir alimentos hasta tanto el gobierno nacional cumpla con el Derecho Internacional Humanitario y los Convenios de Ginebra, brindando trato digno y humanista a los prisioneros de guerra.

TAMBIÉN ENTRAMOS EN DESOBEDIENCIA (COCUC) 
L@s Prisioner@s Polític@s y de Guerra de las FARC – EP recluidos en el Complejo Penitenciario y Carcelario de Cúcuta (COCUC), informamos a la opinión pública nacional e internacional que como prisioneros de guerra orgánicos de las FARC-EP, recluidos en las diferentes cárceles del país, no vemos ninguna coherencia ni verdadera voluntad política del presidente Juan Manuel Santos, con miras a concretizar pronto los acuerdos de paz con justicia social que tanto anhelamos los Colombianos, porque se contradice una y mil veces cuando le pone fechas perentorias a las FARC-EP para la firma definitiva de acuerdos de paz y exige el desescalamiento de la confrontación.

Prisioneros de PaloGordo (Girón) se suman a la Huelga de Hambre Pasión Palogordo 
///Alta seguridad-Girón Santander 
Los prisioneros políticos de guerra pertenecientes a las FARC-EP, recluidos en la cárcel de Girón Santander, notificamos a la opinión pública, procuraduría general de la nación, defensoría del pueblo, CICR, Defensoría del pueblo, gobierno nacional, medios de comunicación y ONG`S que han acompañado la jornada de los prisioneros políticos, así como a la mesa de paz en la habana cuba lo siguiente: 
1- El día 9 de noviembre los prisioneros políticos de guerra Jorge Augusto Bernal, más conocido como Robinson, y Orlando Noguera Mantilla iniciaron huelga de hambre el 9 de noviembre, hoy 8 días después aún se mantienen en huelga sin que hasta el momento hayan sido atendidos pese a su grave estado de salud 
2- Igualmente los 78 prisioneros más de las FARC-EP recluidos en esta prisión desde el mismo 9 de noviembre venimos adelantando una protesta pacífica, pero a partir del día de 17 de noviembre, nos sumamos a la jornada de Huelga de hambre de carácter indefinida en solidaridad y apoyo con los 81 prisioneros y lisiados de guerra que se encuentran en estado grave de salud, muriendo en las cárceles del país en manos de algunos funcionarios del INPEC y CAPRECOM, violando así, nuestro derecho fundamental a la vida y la dignidad, haciendo más gravosa la situación que vivimos a diario los presos de Colombia. 
3- Hacemos un llamado urgente al gobierno nacional para que en un acto de paz y humanidad libere a los prisioneros políticos enfermos y lisiados de guerra más graves. Señor presidente, denos a los enfermos terminales el derecho de morir dignamente en compañía de nuestros seres queridos y no dentro de estos muros de sufrimiento y terror. 
A los demás enfermos el alivio de ser atendidos médica y quirúrgicamente por una entidad de salud seria, que garantice que los tratamientos y requerimientos que prisioneros de Colombia necesitan.

Ningún prisionero más muerto por negligencia médica! 
Los prisioneros políticos de guerra de las FARC-EP somos pueblo tras las rejas!

Prisioneros Políticos de Guerra de las FARC-EP 
Palogordo – Girón Santander
17 de Noviembre de 2015



LISTADO DE PRISIONERAS Y PRISIONEROS POLÍTICOS EN CONDICIONES EXTREMAS PROPORCIONADO POR LOS HUELGUISTAS A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS MIEMBROS DE LA COALICIÓN LARGA VIDA A LAS MARIPOSAS


1. Roberto Antonio Sepúlveda Muñoz, EPAMS Combita, Boyacá
2. José Vicente Barón Obando, EPAMS Combita, Boyacá
3. Víctor Adolfo Díaz Mancera, EC Acacias, Meta
4. Oscar Iván Montealegre, EC Acacias, Meta
5. Carlos Andrés Morales Martínez, EC Acacias, Meta
6. Juan Carlos Quevedo Rodríguez, EC Acacias, Meta
7. Henry Buitrago, EC Acacias, Meta
8. Juan Careos Ramírez Velásquez, EPMSC de Villavicencio, Meta
9. Ezequiel Malaver Novoa, EPMSC Villavicencio, Meta
10. Darío Jiménez Castañeda, EPMSC Villavicencio, Meta
11. Rubiela Triviño, RM el Buen Pastor, Bogota D.C.
12. Yamile Mancilla Núñez, RM el Buen Pastor, Bogota D.C.
13. Adela Pérez Aguirre, RM el Buen Pastor, Bogota D.C.
14. Andrés Felipe Ríos Giraldo, Cárcel Nacional La Modelo, Bogotá D.C.
15. Luis Eduardo Daza Forero, Cárcel Nacional La Modelo, Bogotá D.C
16. Edilson Martínez León, ERON “La Picota”, Bogotá D.C
17. Isaac Arias López, ERON “La Picota”, Bogotá D.C
18. José Ángel Parra Bernal, ERON “La Picota”, Bogotá D.C
19. José Raúl Caraballo Acuña, ERON “La Picota”, Bogotá D.C
20. Oscar Darío Manrique Giraldo, ERON “La Picota”, Bogotá D.C
21. Tulio Murillo Ávila, COCUC Cúcuta, Norte de Santander
22. Willer Ferner Montes Aguirre, COCUC Cúcuta, Norte de Santander
23. Juan Pablo Beltrán Ochoa, COCUC Cúcuta, Norte de Santander
24. Martha Cecilia Rodríguez, Cárcel de Arauca
25. Amalia López Arrieta, Cárcel de Arauca
26. Jorge Barriga Rizo, Cárcel de Arauca
27. Luis Francisco Bogotá, Cárcel de Arauca
28. Marco Antonio Tálaga Velasco, Cárcel Villa Hermosa, Cali, Valle Del Cauca
29. Sabel Castillo, Cárcel Villa Hermosa, Cali, Valle del Cauca
30. Julio Enrique Moncayo, Cárcel Villa Hermosa, Cali, Valle del Cauca
31. Gloria Álvarez Mestizo, Complejo Penitenciario de Jamundí, Valle del Cauca
32. Jhon Edwin Urquina, , Complejo Penitenciario de Jamundí, Valle del Cauca
33. Diego Fernando López, Establecimiento Penitenciario “San Isidro”, Popayán, Cauca
34. Jerson Menza Puyo, Establecimiento Penitenciario “San Isidro”, Popayan, Cauca
35. Ovidio Dagua Escue, Establecimiento Penitenciario “San Isidro”, Popayán, Cauca
36. Civilino Ul Secue, Establecimiento Penitenciario “San Isidro”, Popayán, Cauca
37. Darío Yatacué Campo, Establecimiento Penitenciario “San Isidro”, Popayán, Cauca
38. Gerardo Quimbayo, Establecimiento Penitenciario de Palmira, Valle del Cauca
39. Ricardo Morales Proaños, Establecimiento Penitenciario De Palmira, Valle del Cauca
40. Wilson Antonio López Tamayo, COPED Pedregal, Medellín
41. Sandra Patricia Zapata Solís, COPED Pedregal, Medellín
42. José Israel Valderrama Puerta, COPED Pedregal, Medellín
43. Oscar Elías Tordecilla, EPCAMSVAL “La Tramacúa”, Valledupar, Cesar
44. Aris Alberto Carrillo Pinto, EPCAMSVAL “La Tramacúa”, Valledupar, Cesar
45. Ever Sánchez Díaz, EPCAMSVAL “La Tramacúa”, Valledupar, Cesar
46. Isaí Medina Vera, EPCAMSVAL “La Tramacúa”, Valledupar, Cesar
47. Carlos Alberto Gutiérrez, EPCAMSVAL “La Tramacúa”, Valledupar, Cesar
48. Nancy Isabel Salcedo Navarro, Cárcel “La Vega”, Sincelejo, Sucre
49. Yamith Narvaez Saballet, Cárcel “Las Mercedes”, Montería, Córdoba
50. Pedro Miguel Rodelo Novoa, Cárcel “Las Mercedes”, Montería, Córdoba
51. Jhon Jairo Moreno Hernández, Cárcel La 40, Pereira, Risaralda
52. Manuel Briceño Moreno Jiménez, Cárcel La 40, Pereira, Risaralda
53. Oswal Enrique Ramos Barrera, EPCAMS La Dorada, Caldas
54. Jhon Alberto Montoya, TD 6554 EPAMS La Dorada, Caldas
55. Fabian Palomar Cardozo, TD 3571 EPAMS La Dorada, Caldas
56. Arley Londoño Gil, EPCAMS La Dorada, Caldas
57. Fidel Antonio Sanabria Sierra, EPCAMS La Dorada, Caldas
58. Osmildo Vargas, EPAMS La Dorada, Caldas.
59. Ricardo Sánchez Sotelo, EPAMS La Dorada, Caldas
60. Carlos Andrés Duque Galvis, EPMSC Manizales, Caldas
61. Jairo Lesmes Bulla, EPCAMS Girón, Santander
62. Jorge Augusto Bernal, EPCAMS Girón, Santander
63. Claudia Liliana Niño, COIBA Picaleña, Ibague, Tolima
64. Isadora Díaz Méndez, COIBA Picaleña, Ibague, Tolima
65. Carlos Andrés Bustos Cortes, COIBA Picaleña, Ibague, Tolima
66. Carlos Cecilio Parra González, COIBA Picaleña, Ibague, Tolima
67. Fabián Andrés Molina Cuellar, COIBA Picaleña, Ibague, Tolima
68. Gustavo Arbeláez Cardona, COIBA Picaleña, Ibague, Tolima
69. John Jader Ferreira Mendoza, COIBA Picaleña, Ibague, Tolima
70. Carlos Hernán Zúñiga, COIBA Picaleña, Ibague, Tolima
71. Didier Alexander Ramos, COIBA Picaleña, Ibague, Tolima
72. Edwin Darío Correa Jiménez, COIBA Picaleña, Ibague, Tolima
73. Rubén Darío López, COIBA Picaleña, Ibague, Tolima
74. Seferino Aldana, COIBA Picaleña, Ibague, Tolima
75. Segundo Álvaro Suárez Rubio, COIBA Picaleña, Ibague, Tolima
76. Yeison Arévalo Yate, COIBA Picaleña, Ibague, Tolima
77. Edwin Rojas, COIBA Picaleña, Ibague, Tolima
78. Ever Cabezas Vargas, COIBA Picaleña, Ibague, Tolima
79. Freddy Mono González, EPMSC Rivera, Huila
80. Luís Eduardo Uribe De Los Ríos, EPMSC Rivera, Huila

Comentarios