¡¡CELEBREMOS ORGANIZADA Y COMBATIVAMENTE EL 17 DE ABRIL EL DÍA INTERNACIONAL DEL PRISIONERO POLÍTICO!!



COMITÉ MEXICANO DE APOYO A LA REVOLUCIÓN PERUANA 

Y APOYANTE DEL MOVIMIENTO POR AMNISTÍA Y DERECHOS FUNDAMENTALES


¡¡CELEBREMOS ORGANIZADA Y COMBATIVAMENTE EL 17 DE ABRIL 
EL DÍA INTERNACIONAL DEL PRISIONERO POLÍTICO!!



Agradecemos a todos ustedes el poder participar en este evento de carácter internacionalista, como parte de la lucha de nuestro camino democrático, denunciando el carácter bélico del imperialismo y de los gobiernos cómplices que lo representan.

Es un día importante que hermana la lucha de los pueblos del mundo en oposición a la línea imperialista de la “guerra contra los pueblos” levantada por los imperialistas y de su política de “seguridad nacional”.

Esta conmemoración como “día” inicia el 17 de abril de 1975 de las organizaciones palestinas, contra las masacres israelitas contra los prisioneros palestinos y el 17 de abril del 2004 en Donostia , Euzkal Herria, en el país Vasco.

Producto de un encuentro de organizaciones y partidos que se pronuncian en unidad por la defensa y libertad de los prisioneros y perseguidos políticos de distintos lugares del mundo y de nuestro país.

A partir de esos años se han desarrollado jornadas internacionales, para denunciar y demandar la libertad de miles de luchadores sociales que han sido tomados como rehenes por el único delito de trabajar al lado de sus pueblos por la solución de sus demandas. En nuestro país, hoy es importante unirnos exigiendo la libertad del profesor tzotzil Alberto Patishtán.

Exigiendo el alto a la persecución de los luchadores sociales y el cese a la criminalización de la lucha, de las organizaciones sociales, exigiendo el derecho a la libertad de expresión. A la vez de defender la justeza de la lucha por la libertad, la justicia, la democracia, la autonomía, la amnistía general y otras demandas justas de cada movimiento.

En el Perú, se desarrolló una de las luchas revolucionarias más ejemplares del siglo pasado, la guerra popular que ha sido el movimiento de transformación revolucionaria más trascendente en la historia peruana.

El pueblo peruano dirigido por su vanguardia, el Partido Comunista del Perú (PCP), con el objetivo de transformar su realidad y lograr una sociedad más justa, sin explotados ni explotadores emprendieron este camino por más de 12 años obteniendo grandes triunfos para el pueblo, principalmente indígena y de campesinos pobres, resquebrajando la semi feudalidad y la semi colonialidad, y constituyendo la nación peruana, el Perú devino en un país capitalista dependiente con rezagos semi feudales principalmente en lo ideológico.

La revolución fue golpeada duramente por la reacción y los imperialistas, con la muerte de dirigentes y la detención de la dirección, lo cual impidió el avance de ésta. Para evitar que la revolución terminara con un mayor desgaste, plantearon la necesidad de un Acuerdo de paz, mismo que fue inicialmente aceptado y luego rechazado por Fujimori, y los siguientes presidentes en turno.

Desde hace aproximadamente 20 años los presos políticos y prisioneros de guerra apoyados por el pueblo, luchan por una solución política, por una Amnistía General PARA CIVILES, POLICÍAS Y MILITARES DE LA GUERRA INTERNA, para una reconciliación nacional. Demandando que se resuelvan los problemas derivados de la guerra interna.

Sin embargo los diferentes gobiernos han preferido continuar destilando odio y venganza en lugar de la paz. Y ensañándose les aplican sus leyes draconianas, como la de condenar a cadena perpetua, como es el caso del Dr. Abimael Guzmán Reinoso, Pte. Gonzalo el más grande marxista-leninista-maoísta viviente, la profesora Elena Iparraguirre (la C. Míriam) y a otros con sentencias elevadas. Violando su propia Constitución les aplican la retroactividad, es decir, leyes que fueron aprobadas después de su detención, como lo es el ejemplo de la cadena perpetua. Les niegan el derecho a la visita e incluso a la defensa, haciendo campaña negra contra ellos y contra sus abogados.

Ya durante los primeros años de la guerra popular los presos políticos y prisioneros de guerra, demostraron su grado de conciencia y entrega total por la lucha en beneficio del pueblo. Aún en las cárceles se organizaban, creaban la nueva cultura, fabricaban sus propia vestimenta, zapatos, producían, cultivaban y estudiaban.

Siendo esto una ofensa para el fascista Alan García y frente a sus justas demandas, ordenó el 19 de Junio de 1986, el genocidio, bombardeando con su Ejército y Marina las cárceles de varones y de mujeres de Luringancho, el Frontón y el Callao. Sin embargo los combatientes resistieron y a pesar de que fueron asesinados más de 300 de ellos, lejos de ser una derrota, fue un gran triunfo político para la clase y despertó la indignación del pueblo y solidaridad para con los presos, estableciendo el 19 de Junio de 1986 como Día de la Heroicidad, para todos aquellos miles de revolucionarios y comunistas que dieron su vida en esa importante épica histórica.

Hoy, como en todo momento, negándoles su calidad de seres humanos y sus derechos penales, han pretendido doblegar el espíritu de prisioneros y prisioneras políticas y de guerra negándoles sus derechos penitenciarios, requisándoles sus pertenencias, negándoles su derecho al estudio y la educación, arrebatándoles sus libros y cuadernos, y vejando a las presas al desnudarlas con lujo de violencia e improperios.

Denunciamos las recientes acciones reaccionarias, ilegales y abusivas, de las que son blanco las prisioneras políticas y de guerra del penal de Chorrillos Perú, quienes en el contexto de la conmemoración del “Día internacional de la mujer”, organizadas en el Taller de Arte y Artesanías Nueva Semilla son etiquetadas como apologistas del terrorismo y acusadas de ser senderistas, por el hecho de haber elaborado el mural “Mujer en la Historia”.

Reprimidas recientemente en represalia a la entrevista que la revista “The Economist” de Inglaterra le hiciera a la Profesora Elena Iparraguirre (La Camarada Míriam) en la que habló de la situación política internacional y nacional y del Partido Comunista del Perú, hecho que arbitrariamente, además le cuesta a ella un régimen cerrado de aislamiento.

Como Comité Mexicano de Apoyo a la Revolución Peruana y apoyantes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales de Perú, estamos unidos en la lucha por la Amnistía General que de la libertad a todos los presos políticos y prisioneros de guerra que participaron en la pasada guerra civil peruana.

Enarbolando la Guerra Popular como lucha política, y no terrorismo, como la difunde el imperialismo yanqui y el Estado Peruano. Exigiendo fin a las vejaciones, trato humano y respeto a sus derechos penitenciarios del Dr. Abimael Guzmán Reinoso y de la profesora Elena Iparraguirre, así como a los cerca de 250 presos políticos y prisioneros de guerra. La Amnistía da derecho a ambas partes que participaron en una guerra civil a obtener su libertad, con el propósito de lograr la paz y la reconciliación nacional, como ahora se demuestra también en Turquía donde después de más de un año de las conversaciones por un Acuerdo de Paz, el líder del pueblo kurdo Abdulá Ocalan (que también lleva 14 años preso) y su partido PKK Partido de los Trabajadores Kurdos, acordaron junto con el gobierno, el cese el fuego. Este gobierno ya acordó la paz, aunque lamentablemente siga bombardeando al pueblo. Pero lo que resaltamos es que la AMNISTÍA y los acuerdos de paz no son ninguna claudicación, son derechos fundamentales de los pueblos y que los Estados se niegan a aceptar y cumplir o simplemente boicotean con acciones viles.

Por ello han luchado los prisioneros durante años y por ello lucha el pueblo y las organizaciones que los apoyamos. Sólo la necesidad de los gobiernos de turno, fieles serviles del imperialismo, insisten en sus deseos de enterrar en vida a todos quienes se atreven a luchar por transformar la sociedad.

Denunciamos la nueva cruel y arbitraria persecución que vienen realizando contra los integrantes del MOVADEF en Perú, por luchar por la paz, la democracia y el desarrollo, por la Amnistía General y la Reconciliación Nacional.

Por último nos dirigimos a la opinión pública y a los pueblos del mundo en nuestra exigencia de ¡Respeto a los derechos fundamentales de los prisioneros políticos Abimael Guzmán Reinoso y de la profesora Elena Iparraguirre!

Señalamos que desde siempre, venimos denunciando la agudización de la campaña de persecución política, la que hoy se expresa como persecución contra los comunistas, marxista-leninista-maoístas, pensamiento gonzalo, de los verdaderos demócratas y todo aquél que discrepe del régimen.

Las últimas medidas del Ministerio de Justicia y del Instituto Nacional Penitenciario sobre el ilegal Penal Militar de la Base Naval del Callao demuestran que se ha implementado una mayor profundización del aislamiento contra el prisionero político Abimael Guzmán Reinoso y es parte de la campaña de persecución política que venimos denunciando, constituye además un acto de discriminación política, situaciones que constituyen flagrantes violaciones de los derechos fundamentales del Dr. Guzmán, que atenta contra su salud y vida, lo cual rechazamos contundentemente y exigimos cese el aislamiento y respeto de sus derechos.

Las recientes medidas de mayor aislamiento contra el Dr. Abimael Guzmán Reinoso y la profesora Elena Iparraguirre, implican una regresión en el régimen carcelario que les venían aplicando y expresa también la política de odio y venganza que la parte más recalcitrante de la reacción peruana impulsa, contrario a la necesidad de cerrar heridas de la guerra interna que vivió el país y que terminó hace 20 años.

Denunciamos el despido de miles de maestros peruanos, exclusivamente por motivos políticos, exigimos su reinstalación. Exigimos la liberación del Presidente de la Coordinadora CONARE del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú, el compañero Efraín Condori, solicitamos que las organizaciones sindicales magisteriales, estudiantiles y de lucha, se pronuncien.

Denunciando las difíciles condiciones de reclusión de los presos políticos en el mundo, las razones de su aprehensión. Y sobre todo para remarcar que la existencia de prisioneros políticos, es señal de la existencia de lucha de clases, de que los pueblos históricamente seguirán luchando por cambiar sus realidades para liberarse de la opresión y explotación por expulsar a invasores y regir su propio destino.

Para recordar a los pueblos del mundo la existencia de cárceles clandestinas y la práctica de desapariciones forzadas, delito de lesa humanidad perpetrado por los Estados contra quienes han reclamado el ejercicio de sus derechos.

Para dar a conocer que los mejores hijos del pueblo en la lucha por su liberación hacen de las cárceles trincheras de combate, convirtiéndolas en centros de resistencia y organización no solo para hacer frente a los ataques que pretenden doblegar su moral y arrebatarles la vida, sino extendiendo la lucha por su liberación nacional en una lucha por mejores condiciones carcelarias, incluyendo la lucha porque sean reconocidos como presos políticos o prisioneros de guerra.

Para recordar que muchos de los que cayeron presos entregaron sus vidas o resistieron hasta el último aliento en las celdas de tortura antes que entregar a sus compañeros de lucha. Para reafirmar que solo la lucha y la movilización de los pueblos lograran el reconocimiento y la liberación de todos prisioneros políticos y prisioneros de guerra, pues su libertad no será dádiva de nadie.

El imperialismo derrotado deja unas guerras, mantiene su cruel guerra en México y prepara otras próximas, de eso vive y con ellas busca resolver su más grande crisis de la globalización.

Ante la situación de imposición y crisis del neoliberalismo, distintos sectores de la población se vienen organizando repudiando la supresión de los derechos laborales, de educación, de salud y demás que los dejan en la total desprotección. Repudiando también la reducción al gasto público y social.

También se organiza para defender los recursos naturales que están siendo saqueados por las empresas imperialistas monopólicas imponiendo sus megaproyectos. Que contaminan los suelos, el agua y el medio ambiente en general, y que contribuyen con el cambio climático por la deforestación y depredación, y en América Latina en particular, sin respetar mínimamente las leyes de protección ambiental, con la venia y complicidad de autoridades federales, estatales y municipales y de la misma Secretaría del medio ambiente como en el caso de México.

Las masas populares se movilizan en defensa de sus derechos fundamentales, sociales, laborales y en defensa de sus recursos naturales. Ya sea defendiendo la tierra o el territorio, luchando por su liberación, o bien demandando solución a una problemática o necesidad local. Los privilegiados y detentadores de poder, recurren a ilegalizar y criminalizar la organización y la protesta popular, castigando a quien hace uso de ella.

Los prisioneros políticos en el mundo, comunistas, revolucionarios, masas populares, militantes de diferentes creencias religiosas, que resisten a la agresión imperialista, en guerras de resistencia o revolucionarias, que apuntan a liberarse o a la toma del poder político, tanto marxistas-leninistas-maoístas, marxistas-leninistas, nacionalistas, y otros.

Resisten y masivamente también compañeros y organizaciones que defienden los derechos arrancados e inscritos en la Constitución de sus países. Obreros, campesinos, indígenas, colonos, vendedores ambulantes, estudiantes, jóvenes, mujeres, etc. Solo en Turquía son más de 10000 prisioneros políticos, principalmente kurdos, a causa de sus luchas por sus derechos kurdos y luchan por una solución política. Son más de 600 prisioneros políticos vascos en el Estado español y Francia, solo a causa de sus luchas por sus derechos, exigen la justa amnistía. Más de 5000 prisioneros políticos en Colombia, miles de prisioneros, palestinos, miles de musulmanes e islámicos en cárceles secretas y en Guantánamo, 5 prisioneros Cubanos injustamente detenidos en las cárceles norteamericanas.

La política del imperialismo mundial es la criminalización de la lucha y de la organización de los pueblos. Nos atacan con rabia por atrevernos a ejercer el derecho político por excelencia de transformar la realidad que nos ha tocado vivir.

Les informamos que en septiembre del año 2011 entregamos más de 2 mil firmas a la embajada de Perú en México, manifestando nuestro apoyo y solidaridad con los prisioneros políticos y de guerra del Perú. En Septiembre del 2012, en el marco de la campaña en contra de los 20 años del encarcelamiento del Presidente Gonzalo y otros importantes dirigentes del PCP, entregamos más de 3600 firmas al embajador o representante comercial Jackes Batra quien apegándose a la línea del imperialismo y sin ninguna diplomacia vociferó neciamente querer criminalizarnos, por apoyar a nuestros queridos prisioneros políticos y prisioneros de guerra a ciudadanos mexicanos por probable delito de colaboración con esta tan justas luchas.

En estas circunstancias, exigimos una vez más ¡Solución Política! Por una ¡Amnistía General para civiles, policías y militares! Y ¡Una Reconciliación Nacional!, pues estamos convencidos que es la correcta solución que beneficia al pueblo, la nación y la sociedad peruana en su conjunto.

Demandamos también, el cierre del Penal Militar de la Base Naval del Callao por ilegal, inconstitucional e inhumano encarcelamiento del Dr. Abimael Guzmán Reinoso, y exigimos su traslado a un penal Civil en cumplimiento de la sentencia del juicio del llamado megaproceso y por respeto de sus derechos fundamentales.

¡CIERRE DEL PENAL MILITAR DE LA BASE NAVAL DEL CALLAO!

¡TRASLADO DEL PRISIONERO POLÍTICO ABIMAEL GUZMÁN REINOSO
A UN PENAL CIVIL!


¡ABAJO LA PERSECUCIÓN POLÍTICA EN EL PERÚ CONTRA LOS COMUNISTAS, 
LOS MARXISTA-LENINISTA-MAOÍSTAS, PENSAMIENTO GONZALO, 
LOS VERDADEROS DEMÓCRATAS Y TODO EL QUE SE OPONGA AL RÉGIMEN!

¡ABAJO EL AISLAMIENTO CONTRA EL PRISIONERO POLÍTICO ABIMAEL GUZMÁN REINOSO Y LA PROFESORA ELENA IPARRAGUIRRE!

¡EXIGIMOS SOLUCIÓN POLÍTICA, AMNISTÍA GENERAL
PARA UNA RECONCILIACIÓN NACIONAL EN EL PERÚ!


¡VIVA LA UNIDAD POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS
Y PRISIONEROS DE GUERRA DE TODO EL MUNDO!


¡LIBERTAD A CADA PRESO Y PRISIONERA POLÍTICOS EN CADA PAÍS!

¡RESPETO, DERECHOS DEL PUEBLO VASCO, PALESTINO, KURDO!

¡PRESOS POLÍTICOS DEL MUNDO ¡LIBERTAD!

¡CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!

LIBERTAD DEL PROFESOR ALBERTO PATISHTÁN.


COMITÉ MEXICANO DE APOYO A LA REVOLUCIÓN PERUANA
Y APOYANTE DEL MOVIMIENTO POR AMNISTÍA Y DERECHOS FUNDAMENTALES
MÉXICO, 18 DE ABRIL DE 2012.

Comentarios