Carta a Peru21 de las Prisioneras Políticas



Lima, 26 de setiembre del 2012
Señor Fritz Du Bois
Director del Diario Perú 21

En nuestra condición de personas privadas de libertad, que nos encontramos actualmente en el Establecimiento Penal de Mujeres “Virgen de Fátima”, hacemos llegar nuestro rechazo a lo publicado en su medio el día 25 de los corrientes: portada y páginas 2-3, artículo de Actualidad sin firma, por lo que entendemos, como Director Usted asume el contenido.

La información allí proporcionada falta a la verdad, no corresponde a los hechos referentes a nuestro traslado la madrugada del 14 de setiembre. Ni los supuestos dichos, ni la actitud descrita son verdaderos: En el caso de la profesora Elena Iparraguirre, al igual que toda persona, tiene derecho a opinar, a la libertad de expresión, y es en ejercicio de sus derechos que ha respondido al cuestionario a la revista “The Economist”, reafirmándose en sus convicciones ideológicas. No nos parece correcto que a partir de ello, antojadizamente se le impute actitudes de amenaza.

Además de nuestra compañera Elena Iparraguirre, nuestras delegadas María Pantoja Sánchez e Ida Mendoza Mateo fueron partícipes de la reunión donde las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) nos comunicaron de la decisión de trasladarnos al Penal “Virgen de Fátima”. Ellas han sido testigos directos del contenido y forma de la reunión, donde no se ha vertido “amenazas”, no hubo “confrontación” alguna con nadie, ni con las autoridades ni con agentes penitenciarios.

Lo que su medio publica revela una intención malévola contra nuestras personas, obedeciendo a intereses políticos; no estamos de acuerdo que su diario, que se precia de serio, base sus publicaciones en informantes que falsean.

Para mejor prueba le sugerimos pida usted informes a las más altas autoridades del INPE, a la Dirección Regional del mismo, y a la señora Directora del Establecimiento Penal Anexo de Mujeres – Chorrillos.

Basta ya de fabricar infundios utilizando el tema del “terrorismo” –y en específico la situación de las prisioneras políticas- para soliviantar a la opinión pública en contra nuestra.

Por todo lo dicho, demandamos de su parte la correspondiente rectificación.

Delegadas de las Prisioneras Políticas

Pabellón – Máxima E. P. M. “Virgen de Fátima”
Chorrillos

María Pantoja Sánchez
Aydé Chumpitaz Luyo
Ida Mendoza Mateo

Comentarios