¡LIBERTAD INMEDIATA AL COMPAÑERO ROLANDO ECHARRI PAREJA!



ROLANDO ECHARRI PAREJA, un persistente luchador social que junto a nuestro pueblo ha bregado incansablemente sirviéndolo de todo corazón. Activista del MOVADEF siempre dispuesto a defender los Derechos Fundamentales. Perseguido político por ejercer su derecho a luchar junto a los de abajo.

ROLANDO ha sido arbitraria e injustamente detenido el pasado 10 de diciembre del 2012 cuando se apersonó a la oficina del CONARE a solicitar que amplíen su permanencia en Argentina.

ROLANDO tiene la condición de Refugiado (Status que le fue otorgado hace 13 años y por derecho internacional no puede ser perseguido, ni extraditado), es sobreviviente de la matanza del Frontón ocurrida el año 1986, donde fueron asesinados 300 presos políticos, siendo Rolando uno de los 31 sobrevivientes de ese genocidio y como tal testigo privilegiado en el juicio que se sigue en la Corte Interamericana de Derechos Humanos lo que evidencia que con tales pretensiones de extradición se pone en riesgo su vida. Pertenecer al MOVADEF no es delito y no existe delito por pensar ni expresar ideas.

ROLANDO se encontraba legalmente en el país, ejerciendo como todo ciudadano su derecho a la participación política, lo que se expresaba como integrante del MOVADEF, organización que viene sufriendo persecución política de parte del Estado Peruano.

Esta captura es el resultado de las coordinaciones realizadas entre los gobiernos del Perú y Argentina, como lo ha expresado públicamente el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Sr. Rafael Roncagliolo. Por esto denunciamos la complicidad de sectores del gobierno argentino a la negra campaña de la ultraderecha peruana, contra organizaciones políticas, sociales como el MOVADEF, tras el falso argumento de “terrorismo”.

ROLANDO jamás fue notificado de rebeldía u orden alguna de captura en su contra durante los 3 años que lleva de permanencia en nuestro país. Nunca fue demorado en ningún paso fronterizo ni en los muchos controles. Inició de inmediato a su ingreso al país los trámites correspondientes ante el CONARE acreditado todos y cada uno de los extremos invocados como perseguido político. Siempre estuvo a “derecho” y permanentemente se presentó a firmar cada 2 ó 3 meses según se lo indicaban las autoridades argentinas respectivas.

ROLANDO,. Asilado en Bolivia fue reconocido por la oficina del ACNUR de allí como refugiado político, y emigra a la Argentina a partir del hostigamiento de fuerzas policiales peruanas. Se presenta ante la oficina argentina a cargo de los refugiados e inicia sus trámites de refugio presentándose a firmar cada dos meses.

La detención del compañero ROLANDO obedece al plan político de desaparecer al MOVADEF es concreción de la política persecutoria de odio y venganza y contra la necesidad del pueblo, la nación y la sociedad peruana que requieren cerrar heridas para pasar a un nuevo momento de su historia, el pueblo requiere, paz, democracia y desarrollo.

La situación de ROLANDO ECHARRI PAREJA debe resolverse respetando los derechos de refugio y de su status, al Estado Argentino, como Estado firmante, le corresponde velar por el cumplimiento de las obligaciones de la Convención de 1951 y Protocolo de 1967 del Estatuto del Refugiado. En virtud de lo expuesto, demandamos la inmediata libertad de ROLANDO ECHARRI PAREJA, salvaguardar los derechos que le asisten en su condición de refugiado, y prioritariamente respetar el principio de “no devolución”. Además los hechos que hizo conocer el tribunal (argentino) en 1ra instancia informativa no constituyen siquiera delitos para las leyes argentinas, por lo que NO HAY NINGUNA CAUSAL QUE IMPIDA LA LIBERTAD INMEDIATA DEL compañero ROLANDO ECHARRI PAREJA, y esté a derecho, como siempre lo ha estado.

ROLANDO hoy recluido en Colonia Penal de Ezeiza, aislado, con 52 años de edad con serios problemas de salud, sufriendo hasta hoy las consecuencias del ataque genocida en el penal de El Frontón, esquirlas en todo el cuerpo, lesiones en una de sus extremidades inferiores, adoleciendo hoy de una OSTEOMIOLITIS crónica. Espera, optimista, firme y consecuente su LIBERTAD. Llamamos a todas las organizaciones, políticas, sociales y de DD.HH a sumarse en este justa protesta y unidos arranquemos a nuestro compañero ROLANDO de las garras de la reacción.


Comentarios