PRONUNCIAMIENTO DE LAS PRISIONERAS POLÍTICAS DEL PENAL DE MUJERES DE CHORRILLOS



¡AL PUEBLO PERUANO Y A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL!

Las Prisioneras Políticas del Establecimiento Penal de Mujeres de Chorrillos denunciamos ante el pueblo peruano y a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1. Rechazamos la falsa y tendenciosa versión publicada por el periódico Perú 21 del día miércoles 1º de diciembre que dice en su titular: “zonas liberadas”, “internas del penal de Santa Mónica se comunican directamente con senderista ‘Artemio’ a través de varios celulares”. Este titular, además de falso es tendencioso que sólo llama a la represión contra todas las internas y en particular contra nosotras las prisioneras políticas. El establecimiento penitenciario de Chorrillos no es una “zona liberada” ni tampoco mantiene ningún tipo de comunicaciones con “Artemio”.

2. Esta nueva y tercera campaña montada por el gobierno y sus servicios de inteligencia, es parte de la acción sistemática del Estado peruano que busca impedir la participación política del Movimiento por Amnistía y Derechos fundamentales (MOVADEF), desde el juicio por la publicación del libro “De Puño y Letra” y la negación de beneficios penitenciarios a los prisioneros políticos y prisioneros de guerra para obtener la libertad. 

Entre mayo y julio montaron la primera campaña que tuvo como objetivo impedir la libertad de los prisioneros políticos pretendiendo convertir la lucha y la organización por amnistía general en delito, realizaron un operativo policial militarizado contra nosotras para imponer arrepentimiento, negar el derecho a la reincorporación a la sociedad de los prisioneros, negar el derecho a la docencia en las escuelas públicas, el pago conminatorio de la reparación civil.

La segunda campaña la han desenvuelto durante las elecciones municipales y regionales apuntando a forzar la voluntad popular para impedir que el pueblo vote por el MOVADEF. Esta tercera campaña pretende vincularnos con los que siguen en armas para lo cual han fabricado una supuesta vinculación de las prisioneras políticas con la acción armada del Huallaga para sembrar confusión y hacer creer que seguimos en acción armada, que no estamos por la participación política para así generar opinión pública en contra de quienes estamos por solución política, amnistía general y reconciliación nacional, y así crear condiciones para reprimir y negar nuestros derechos, sin tener en cuenta que somos mujeres, 12% con más de 60 años, que hemos pasado por un sistema carcelario de encierro y aislamiento durante 10 años y sumadas las penas draconianas de 25, 30, 35 y cadena perpetua sin beneficio penitenciario alguno.

Por otro lado, presionar al Jurado Nacional de Elecciones para impedir la inscripción del MOVADEF como se puede probar de las declaraciones del propio Presidente de la República Alan García Pérez quien sostuvo: no hay que dejarnos llevar por sus dichos y sus escritos, sino por sus hechos y que el JNE no les permita inscribirse (refiriéndose al MOVADEF) afirmación abiertamente antidemocrática y de presión a un órgano del Estado que se supone independiente en un estado de derecho; declaraciones a las que se suma las de la ex ministra Mercedes Cabanillas que dijo: “Haremos una campaña muy fuerte en los partidos democráticos para cortarles el paso, también le corresponde al Jurado Nacional de Elecciones cerrar la inscripción de todas las fuerzas que tienen indicios, vinculaciones o posiciones abiertamente antidemocráticas…el gobierno hará todo lo que pueda a través del Ministerio de Defensa, Interior, Policía, Fuerzas armadas”. Ahí lo vemos, abiertamente antidemocráticos, presionan en forma descarada al JNE y prosiguen en aplicar represión y no solución política.

3. Esta campaña se inicia en una coyuntura de escandalosos casos de corrupción en el cual está implicado el Ministro del Interior que llevó a su renuncia, el inicio de las elecciones generales de abril 2011 en el que vuelven a usar el tema del “terrorismo” para su contienda electoral; y, como respuesta al exitoso Congreso del MOVADEF, congreso público, masivo, democrático y popular que constituye un hito de envergadura que saludamos con entusiasmo. El trasfondo político de esta coyuntura es la imposición del plan económico de la gran burguesía compradora pro imperialista de evolución del capitalismo burocrático mediante una nueva acumulación originaria que significa una redoblada explotación y agravada represión contra la clase y el pueblo, del que se deriva el plan político de mayor reaccionarización del Estado; plan económico y político que los lleva a sistemáticas campañas contra la clase y el pueblo para contener su explosividad y desviar su camino. Como contraparte, el camino del pueblo se complejiza y proseguirá desarrollando sus luchas.

4. Expresamos nuestra solidaridad con la lucha y organización de los campesinos cocaleros y rechazamos el montaje reaccionario para reprimirlos y cerrarles el paso a su participación en la vida política del país, descabezando su movimiento y debilitando su lucha y organización.

5. Reafirmamos nuestra consecuente posición de solución política, amnistía general y reconciliación nacional y nuestra solidaridad con la lucha de los pueblos del mundo contra la más grande y grave crisis del sistema capitalista y lucha por sus derechos fundamentales.


PRISIONERAS POLÍTICAS DEL PENAL DE MUJERES DE CHORRILLOS

Diciembre 2010

Comentarios