VÍCTOR ZAVALA CATAÑO ¡LIBERTAD!

COLECTIVO DE ARTE Y CULTURA “CÉSAR VALLEJO”

PRONUNCIAMIENTO

1.- Haciendo uso de prerrogativas excepcionales, hace poco tiempo el gobierno indultó a una cantidad considerable de personas que estaban privadas de su libertad.

Entre los indultados hay responsables de diversos delitos, así detenidos por delitos comunes como personas que adhirieron a la política de Fujimori y pusieron en sus manos los medios de comunicación, desinformando a través de éstos a la población.

2.- No podemos juzgar las repercusiones actuales de estos indultos. Pero consideramos que igual medida tendría que tomarse con algunas personalidades que en razón de sus ideas políticas sufren prisión ya muchos años. Tal es el caso del profesor Víctor Zavala Cataño.

3.- El profesor Víctor Zavala Cataño es el dramaturgo más importante del teatro popular peruano contemporáneo. Autor del libro “Teatro Campesino”, a través de su labor como poeta, músico, escritor, director y dramaturgo, a lo largo de su vida Víctor Zavala Cataño ha puesto en relieve las vivencias más profundas y elevadas del campesinado peruano.

Antes de él, en el teatro la figura del hombre de campo era motivo de chanza, menosprecio y discriminación. En la línea de José María Arguedas, que también fuera víctima de prisión, Víctor Zavala Cataño devolvió al campesino peruano su real dimensión.

4.- Después de cumplir casi 20 años de prisión, a los 77 de edad, consideramos que Víctor Zavala Cataño tiene pleno derecho a este beneficio. Hacemos un llamado al gobierno del Sr. Alan García Pérez, a las autoridades judiciales, a los intelectuales y artistas conscientes del papel del arte en nuestra sociedad, para que se sumen a esta campaña de solidaridad, y en el más breve plazo el profesor Zavala sea liberado.

¡Víctor Zavala! ¡Libertad!

Lima, Marzo de 2010

Comentarios